Departamento: Departamento de Pedagogía y Didáctica

Área: Teoría e Historia de la Educación

Grupo de investigación: ESCULCA - Conocimiento y acción educativa

Web personal: https://www.usc.es/esculca/

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección: Ciencias de la Educación) por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) (1991). En su trayectoria académica, ha disfrutado de diferentes ayudas de carácter competitivo: Beca de Colaboración (1989-1991) en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Beca de formación predoctoral de la Xunta de Galicia (1993-1996) en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación (USC). Ha estado vinculada al Instituto de Ciencias de la Educación de la USC desde 2002 a 2009, primero como Becaria de Investigación y posteriormente como Personal contratado con cargo a proyectos. Desde 2011 ocupó una plaza como Profesora Interina de Sustitución por vacante en el Departamento de Pedagogía y Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la USC, estabilizándose a la categoría de Profesora Laboral Fija en marzo de 2023. Sus líneas de investigación son: aprendizaje-servicio y competencias en la educación superior, educación familiar, implicación de la familia en la escuela y maltrato infantil intrafamiliar. Forma parte del Grupo de Investigación ESCULCA de la USC (Grupo de Referencia Competitiva del Sistema Gallego de I+D+i) que obtuvo el 1er Premio Nacional de Investigación Educativa 2007 con el Proyecto "Familias inmigrantes en Galicia: la dimensión socio-educativa de la integración", y que también recibió el Premio María Barbeito de Educación en Galicia a la Investigación Pedagógica 2012 (3ª edición) por el trabajo "El rendimiento escolar del alumnado procedente de la inmigración en Galicia. Un programa de optimización para familias y centros de enseñanza". Así mismo, pertenece a la Red de Inmigración, Escuela y Sociedad (RIES), integrada por 7 grupos de investigación del Sistema Universitario de Galicia (SUG) y a la Red de Excelencia “Universidad, Innovación y Aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento” (MINECO), en la que participan 7 universidades, y al Grupo de Innovación Docente PAIDEIA. También ha participado de forma continuada en numerosos proyectos de investigación, concedidos mediante concurrencia competitiva, tanto a nivel autonómico como nacional y europeo, así como contratos de I+D+i con administraciones públicas. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales, con más de 40 contribuciones, y ha colaborado en 18 obras colectivas. Es autora de varios artículos, coautora de 3 guías sobre Implicación familiar y rendimiento académico en educación primaria (USC, 2020) y coordinadora del Informe La Infancia en Galicia 2018 (UNICEF, 2018).