Departamento: Departamento de Didácticas Aplicadas

Grupo de investigación: ESCULCA - Conocimiento y acción educativa

Email: javier.rico.diaz@usc.es

Web personal: https://www.usc.es/esculca/

Doctor por la Universidade de Vigo con la tesis Hábitos y motivaciones de práctica de actividad físico-deportiva del alumnado universitario 2017. Dirigida por Dr. Constantino Arce Fernández, Dr/a. Roberto J. Barcala Furelos.

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de A Coruña en el año 2002, su trayectoria científica e investigadora se desarrolla a partir del año 2013 con el inicio del proyecto de Tesis Doctoral presentada en el mes de abril de 2017 bajo el título “Hábitos y motivaciones de práctica de actividad físico-deportiva del alumnado universitario” y que culminaría con la obtención del Doctorado por la Universidad de Vigo. A partir de entonces su línea de investigación se desarrolla en torno a la educación física y la actividad física en el contexto escolar, generando publicaciones en revistas especializadas, capítulos de libros y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, así como acciones de divulgación sobre el trabajo desarrollado y los hallazgos más destacados. En marzo de 2018 se incorpora a la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Santiago de Compostela), como profesor asociado del área de Didáctica de la Expresión Corporal (Departamento de Didácticas Aplicadas). En septiembre de 2021 cambia su vinculación con la universidad de tiempo parcial a tiempo completo a través de la figura de profesor ayudante doctor. Desde el año 2018 ha impartido docencia en el Grado en Maestro/a de Educación Infantil (materia de Didáctica de la Expresión y Comunicación Corporal), Grado en Maestro/a de Educación Primaria y Doble Grado en Maestro/a de Educación Infantil y Primaria (materia de Didáctica de la Educación Física). Actualmente forma parte del Grupo de Investigación Esculca – Conocimiento y Acción Educativa que tiene su sede en la Facultad de Ciencias de la Educación, registrado en el Catálogo de Investigadores y Grupos de Investigación de la Universidad de Santiago de Compostela con el Código GI-1790. Se trata de un Grupo de Referencia Competitiva. Desde el mes de mayo de 2022 es el Delegado del Rector de la Universidad de Santiago de Compostela para el Deporte. Con anterioridad a su acceso a la Universidad como profesor a tiempo completo ha sido Director-Gerente de la Fundación Pública Deporte Galego (Xunta de Galicia) entre marzo de 2006 y marzo de 2017. Entre mayo de 2017 y marzo de 2018 ha formado parte del gabinete del Presidente del Consejo Superior de Deportes (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte); finalmente, entre diciembre de 2018 y septiembre de 2021 ha desarrollado su actividad profesional principal en el gabinete del Secretario Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia. Durante esos 15 años ha podido participar de forma activa en el desarrollo de múltiples actividades formativas y de generación de recursos didácticos y herramientas para la implementación de programas de fomento de la actividad física saludable en el contexto escolar, tales como el Plan Galicia Saludable, la plataforma DAFIS (Datos de Actividad Física Saludable) o los Proyectos de Vida Activa y Deporte (Plan Proxecta – Consellería de Cultura, Educación e Universidade). Todas estas actividades de transferencia se han desarrollado de la mano de diferentes grupos de investigación y de las tres universidades gallegas.