Departamento: Departamento de Historia del Arte

Facultad: Facultad de Geografía e Historia

Área: Música

Grupo de investigación: Organistrum Estudios Históricos de Música en Galicia y América (ss. XI-XX)

Email: javier.gandara.feijoo@usc.es

Doctor por la Universidade de Santiago de Compostela con la tesis Teatro musical e identidades colectivas en territorio hispano y luso (1750-1814) perspectivas desde lo gallego 2023. Dirigida por Dra. Montserrat Capelán.

Investigador posdoctoral contratado por la Universidad de Santiago de Compostela. Su tesis, que obtuvo sobresaliente «cum laude» y mención internacional, trató el teatro musical como herramienta política 250 años atrás, prestando especial atención a la representación de migrantes marginados. Previamente, Javier estudió el Máster en Valoración, Gestión y Protección del Patrimonio Cultural y el Máster de Profesorado (ambos en la Universidad de Vigo), así como concluyó el Grado en Historia del Arte (Universidad de Santiago de Compostela) y los Títulos Superior y Profesional de Música (Conservatorio Superior de Música de A Coruña y Conservatorio Profesional de Música de Ourense). Gándara trabajó en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Pablo Picasso, Conservatorio Superior de Música de Vigo, Consello da Cultura Galega y Fundación Curros Enríquez. Con respecto a las distinciones, recibió el Premio Andrés Segovia-José Miguel Ruiz Morales en la especialidad de Musicología, galardón otorgado por los cursos internacionales Música en Compostela. En la actualidad, pertenece al Grupo Organistrum y al Instituto de Investigación en Humanidades (Universidad de Santiago de Compostela), así como vincula parte de su proyecto posdoctoral a la Escuela Superior de Música y Artes del Espectáculo (Instituto Politécnico portuense). Javier ha participado en diferentes congresos nacionales e internacionales, al igual que realizó estancias de investigación financiadas en Madrid (Casa de Velázquez/Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música-Universidad Autónoma de Madrid), Lisboa (Centro de Estudios en Música-Universidade Nova de Lisboa, a cuyo Núcleo Caravelas está adherido) y Oporto (Centro de Investigación Transdisciplinar «Cultura, Espacio y Memoria»-Universidade do Porto). Los textos más relevantes de Gándara se encuentran en revistas de impacto como Resonancias (Chile), El oído pensante (Argentina), Música Hodie (Brasil), Diacrítica (Portugal) y RdM (España); también es autor de capítulos de libro editados por Iberoamericana/Vervuert o el sello de la Sociedad Española de Musicología. PRINCIPALES INTERESES INVESTIGADORES: desarrollo musical del noroeste ibérico desde 1750 a la actualidad; patrimonio sonoro en riesgo; música como acto performativo en la era posdigital.