Departamento: Departamento de Pedagogía y Didáctica

Grupo de investigación: ESCULCA - Conocimiento y acción educativa

Email: patricia.alonso.ruido@usc.es

Web personal: https://www.usc.es/esculca/

Doctora por la Universidade de Vigo con la tesis Evaluación del fenómeno del sexting y de los riesgos emergentes de la red en adolescentes de la provincia de Ourense 2017. Dirigida por Dr/a. Yolanda Rodríguez Castro, Dr/a. María Lameiras Fernández.

Diplomada en Educación y Licenciada en Psicopedagogía, es Doctora en Ciencias de la Educación y del Comportamiento por la Universidad de Vigo. Su Tesis Doctoral obtuvo la calificación de Cum Laude con Mención Internacional y el Premio Extraordinario. En su carrera docente estuvo vinculada a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Vigo y a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Actualmente trabaja como docente e investigadora en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela, vinculada al Grupo de Investigación ESCULCA [Grupo de Referencia Competitivo del Sistema Gallego de I+D+I]. Su recorrido en la esfera investigadora ha generado multiplicidad de publicaciones relevantes (libros, capítulos...), destacando las aportaciones publicadas en revistas indexadas en JCR o SJR. En este sentido, sus líneas de investigación prioritarias se articulan en torno a: educación y género; pedagogía feminista; el estudio y prevención de múltiples formas de violencia contra las mujeres (online y offline); sexualidad y educación sexual; Educación Social, así como el tratamiento pedagógico del sexting y de los nuevos fenómenos digitales.