Competencia matemática para afrontar la Formación Profesional Superior

  1. Teresa Fernández Blanco
  2. Paula Franco Ferreira
Revista:
Cuadernos de pedagogía

ISSN: 0210-0630 2386-6322

Año de publicación: 2024

Número: 557

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de pedagogía

Resumen

This document examines the relevance of the mathematical competency of students who access Higher Vocational Training in Spain to face the different modules. In addition, the factors that may favor or hinder the acquisition of this competence are explored.

Referencias bibliográficas

  • Blanco, T. F., & Franco Ferreira, P. (2021). Percepción de los profesores de Formación Profesional sobre la competencia matemática en los Ciclos de Grado Superior. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 25(1), 153-175. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i1.8285
  • Blanco, T. F., Sequeiros, P. G., Franco Ferreira, P., Ortiz-Laso, Z., Diego-Mantecón, J. M., & Rodríguez-Raposo, A. B. (2022). Matemáticas en la formación profesional. Aportaciones al desarrollo del currículo desde la investigación en educación matemática (pp. 260-284). Editorial Universidad de Granada.
  • Boistrup, L. B., & Hällback, M. (2021). Designing and researching vocational mathematics education. In L. B. Boistrup & S. Selander (Eds.), Designs for Research, Teaching and Learning (pp. 61-81). Routledge.
  • Echeverría Samanes, B. & Martínez Clares, P. (2018). Revolución 4.0, competencias, educación y orientación. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), 4-34. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2018.831
  • Font, V. (1994). Motivación y dificultades de aprendizaje en matemáticas. Suma, 17(1), 10-16.
  • Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE). BOE, 340, de 30 de diciembre de 2020.
  • Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, Ley de ordenación e integración de la Formación Profesional. BOE, 78, de 01 de abril de 2022.
  • Marhuenda, F. (Ed.) (2019). The School-Based Vocational Education and Training System in Spain. Technical and Vocational Education and Training: Issues, Concerns and Prospects, 32. Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-13-8475-2
  • MEFP (2019). Plan Estratégico de Formación Profesional del Sistema Educativo 2019-2022. Madrid.
  • PISA (2022) Results (Volume I): Student performance and Equity in education. OECD Publishing (2023), Paris.
  • Real Decreto 278/2023, de 11 de abril, por el que se establece el calendario de implantación del Sistema de Formación Profesional establecido por la Ley Orgánica 3/2022, de ordenación e integración de la Formación Profesional. BOE, 87, de 12 de abril de 2023. https://www.boe.es/eli/es/rd/2023/04/11/278/con
  • Real Decreto 659/2023, del 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional. BOE, 174, de 22 de julio de 2023. https://www.boe.es/eli/es/rd/2023/07/18/659/con
  • Redmer, A., & Dannath, J. (2020). Changes in employment since the 1990s: Numeracy practices at work in IALS and PIAAC. ZDM Mathematics Education, 52(3), 447-459. https://doi.org/10.1007/s11858-019-01112-1
  • Saló i Nevado, L., & Pehkonen, L. (2018). Cabinetmakers» Workplace Mathematics and Problem Solving. Vocations and Learning, 11(3), 475-496. https://doi.org/10.1007/s12186-018-9200-8