Humor y desinformaciónespacios de creación de noticias falsas, redes sociales y plataformas de verificación en España
- 1 Universidade de Santiago de Compostela/Facultade de Ciencias da Comunicación
- Ana Isabel Reis (coord.)
- Pedro Jerónimo (coord.)
- Fernando Zamith (coord.)
- Helder Bastos (coord.)
Editorial: Faculdade de Letras ; Universidade do Porto
ISBN: 978-989-8969-07-1
Ano de publicación: 2019
Páxinas: 120-133
Congreso: VI Congresso Internacional de Ciberjornalismo (8264. 2019. Porto)
Tipo: Achega congreso
Resumo
La desinformación y las noticias falsas constituyen un fenómeno inherente a la comunicación. Con todo, a lo largo de los últimos años hemos asistido a la explosión de términos como “desinformación” o “fake news”, presentes en el día a día de los ciudadanos. A lo largo del presente texto se dará cuenta de las particularidades de tres plataformas de desinformación – Elmundotoday.com, Haynoticia.es y 12minutos.com– en las que bien un equipo editorial o bien los propios usuarios pueden crear contenidos falsos para difundir a través de la red. Como contrapunto, se detallará la forma en la que MalditoBulo Bulo Bulo y B de Bulo, dos de las principales iniciativas de verificación en España, combaten este tipo de contenidos falsos así como otros rumores que se propagan en la red. Todo ello en un contexto en el que las redes sociales se han erigido como una de las principales vías para el transporte de los contenidos intencionadamente falsos.