Protección de datos, inteligencia artificial, score crediticio: últimos movimientos judiciales y normativos

  1. Isabel Espín Alba 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Journal:
Revista Electrónica de Direito. RED

ISSN: 2182-9845

Year of publication: 2024

Issue: 3

Pages: 2-6

Type: Article

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Abstract

Las primeras iniciativas normativas en el seno de la Unión Europea relativas a la inteligencia artificial (IA) parecen seguir la tendencia de tratar la cuestión de los sesgos algorítmicos como un riesgo sistémico para los derechos fundamentales -tanto en su dimensión individual como colectiva- al que se está aplicando el principio de precaución o cautela y la extensión de los conceptos de transparencia, responsabilidad proactiva (accountability) y explicabilidad, mientras se interfiere tímidamente en la esfera de los derechos individuales relacionados con el hecho discriminatorio denunciado, habida cuenta de las dificultades técnicas para encajar el fenómeno en las categorías propias del derecho privado. En sede de los múltiples desafíos a los que se enfrenta el derecho de contratos, en la intersección entre las esferas del derecho del consumo, la protección de datos personales como derecho fundamental, la prohibición de los sesgos discriminatorios y la tutela de los secretos comerciales, emerge la cuestión del score crediticio, entendido como las puntuaciones establecidas por las entidades financieras para el acceso al crédito. Sobre esta última temática, en un escenario cambiante de las cuestiones relativas a la protección de datos y la toma de decisiones automatizadas, quiero compartir con los lectores de la Revista RED, sin un análisis más profundo, algunos movimientos judiciales y normativos referidos a la cuestión de la evaluación de la solvencia de los consumidores, por medio de la utilización de herramientas de IA, puesto que presentan implicaciones significativas tanto para los consumidores como para las empresas e industrias que dependen de la IA para la toma de decisiones.