Enfermería frente a la COVID-19. Un estudio cualitativo sobre cuidados en primera línea en Cáceres (España)

  1. Conde-Caballero, David 2
  2. Bonilla-Bermejo, Jara 1
  3. Luengo-Polo, Jerónimo 3
  4. Rivero-Jimenez, Borja 2
  5. Mariano-Juarez, Lorenzo 2
  1. 1 Departamento de Enfermería, Centro Universitario de Mérida, Calle Sta. Teresa Jornet, 38, 06800 Mérida, España
  2. 2 Departamento de Enfemería, Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional, Universidad de Extremadura, 10003 Cáceres, España
  3. 3 Hospital Universitario de Cáceres, Av. de la Universidad, 75, 10004 Cáceres, España; jeronimoluengopolo@gmail.com 4Departamentode Ingeniería de Sistemas Informáticos y Telemáticos, Escuela Politécnica, Universidad de Extremadura, 10003 Cáceres, España
Revista:
Archives of Nursing Research

ISSN: 2530-6855

Año de publicación: 2022

Volumen: 5

Número: 1

Páginas: 23-35

Tipo: Artículo

DOI: 10.24253/ANR.V5I1.35 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El impacto de la pandemia de Covid-19 se ha narrado a partir de las cifras de morbimortalidad en muertes, días de enfermedad o discapacidad. Pero los censos de morbimortalidad no alcanzan a describir la totalidad del impacto de la enfermedad en la vida de pacientes, familiares y profesionales de la salud. Este trabajo, de naturaleza cualitativa, persigue analizar las experiencias de enfermeras que estuvieron en primera línea durante la primavera de 2020. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a un total de 19 participantes, desde un enfoque empírico de naturaleza fenomenológica y un análisis temático de los relatos. El estudio se realizó en la ciudad de Cáceres del 1 de septiembre de 2020 y el 10 de enero de 2021. Los participantes fueron reclutados a través de un muestreo intencional y de bola de nieve hasta la saturación de la información recabada. Cinco grandes categorías temáticas analíticas emergen: 1) Condiciones laborales; 2) Impacto en el ámbito emocional; 3) Impacto en el ámbito social; 4) Estrategias de afrontamiento; 5) Identidad profesional. Los relatos de experiencia constituyen un tipo de evidencia imprescindible con la que analizar las relaciones entre contexto laboral y experiencia, ofreciendo material para poder examinar carencias y definir planes de mejora.