Nuevos medios de comunicación nativos digitales: de la explosión a la especialización y la creación de comunidades. El caso de GCiencia
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
- 2 España
Editorial: Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), U.A.B. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat
ISBN: 978-84-09-60981-9
Año de publicación: 2024
Páginas: 1026-1049
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La creación de medios de comunicación nativos digitales, que ha vivido una etapa de “explosión” en los últimos años, parece haber entrado en una nueva fase en la que, sin frenarse esa tendencia al incremento de iniciativas, un número significativo ha emprendido la elaboración de proyectos más especializados y la creación de comunidades propias que, mediante la implicación social, alimenten modelos sostenibles. La sostenibilidad se ha convertido en el principal desafío de buena parte de estas iniciativas, la mayoría de tamaño pequeño y mediano, y el nuevo contexto comunicativo, impulsado por la inteligencia artificial y la “alta tecnología”, aconseja una reformulación de algunos de los proyectos. Uno de los ámbitos en los que emergen iniciativas, impulsadas por el nuevo contexto que inspira la “Ciencia Abierta” en el ámbito europeo, es la divulgación del conocimiento, donde ha habido un incremento de proyectos comunicativos, algunos en el sector periodístico. Desde finales de la década del 2000, en España han surgido variados medios y proyectos nativos digitales especializados en ciencia, medio ambiente, salud y tecnología, como la agencia SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas creado en 2008 por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Fecyt), Materia (medio creado en 2012 e integrado en el diario El País en 2014), Maldita Ciencia (lanzada en 2018 bajo el paraguas de la fundación sin ánimo de lucro Maldita.es), The Conversation España (creado en 2018, siete años después de lanzarse el proyecto matriz en Australia) o el Science Media Centre España (estrenado en 2022 por la Fecyt como parte de la red de oficinas periodísticas SMC que comenzó a operar en 2002 en Reino Unido). A fin de analizar esta tendencia, se investiga el nacimiento y evolución del portal de información científica GCiencia (www.gciencia.com), un medio nativo digital que, a diferencia de los otros, es de ámbito autonómico (Galicia) e informa en una lengua no dominante, el gallego. Lanzado en noviembre de 2013, GCiencia busca vías propias en este escenario de especialización de los nativos digitales, en un ámbito donde, en los últimos tiempos, se concentran los esfuerzos de varios grupos editoriales por reforzar su presencia. Coincidiendo con el décimo aniversario de este proyecto, que combina periodismo científico y divulgación de la ciencia, esta comunicación se basa en un estudio histórico del contexto social, político y económico en el que nace y se desarrolla GCiencia, mediante la aplicación del método de investigación histórico. Esta metodología se completa con un análisis del producto en la actualidad (formatos, factores de producción/emisión y modelos de negocio) y una entrevista en profundidad a sus promotores.