Transparencia en YouTube para la comunicación del riesgo del radón

  1. José Sixto-García 1
  2. Berta García-Orosa 1
  3. Eladio González-Lois 1
  4. Noel Pascual-Presa 1
  1. 1 Universidad de Santiago de Compostela. España
Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2025

Número: 83

Tipo: Artículo

DOI: 10.4185/RLCS-2025-2266 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Introducción: La evidencia científica ha demostrado la relación entre la exposición al radón en entornos interiores y el cáncer de pulmón. Por esta razón, el gas radón se considera una amenaza para la salud pública. Además, se ha confirmado que YouTube es una fuente de información médica. Metodología: Esta investigación examina YouTube como un medio para la difusión global de información sobre el radón. Se identifican todos los canales disponibles en la plataforma desde su creación en los que se muestran videos sobre este gas, junto con las áreas geográficas en las que operan, el idioma que utilizan para transmitir la información, el número de suscriptores y el acumulado de visualizaciones. Con el uso de una muestra de canales específicamente centrados en el radón, se examina la presencia de este tema en YouTube mediante un modelo metodológico mixto (cuantitativo y cualitativo) que explora temas, narrativas y estrategias de difusión. Resultados: Los resultados revelan la ausencia de cámaras de eco y la falta de conciencia que se trata en esta red social con respecto a los problemas de salud pública relacionados con el gas radón. Discusión y Conclusiones: El estudio destaca la presencia limitada de vídeos relacionados con el radón en YouTube, con una predominancia de contenido en inglés, que restringe la accesibilidad en regiones no anglófonas. Los canales sobre el radón infrautilizan las funciones de YouTube y carecen de participación de la comunidad, lo que revela una brecha significativa en el reconocimiento del radón como un problema de salud pública en la plataforma. Aunque algunos canales exitosos demuestran buenas prácticas, la conciencia general sigue siendo insuficiente.

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