MITCAincidencia de la versión informatizada sobre el compromiso y la autorregulación en Educación Primaria
- Díaz Freire, Fátima María
- Susana Rodríguez Martínez Director/a
- Tania Vieites Codirector/a
Universidad de defensa: Universidade da Coruña
Fecha de defensa: 26 de septiembre de 2024
- Miguel Anxo Santos Rego Presidente
- Isabel Piñeiro Aguín Secretario/a
- Pedro Rosário Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El Método de Implementación de Tareas para Casa (MITCA; Valle y Rodríguez, 2020) ha demostrado ser una propuesta eficaz para la prescripción de tareas escolares de calidad en los últimos dos cursos de Educación Primaria. Por otro lado, el uso de recursos digitales en el aula, que ya se integraba de manera progresiva cada curso escolar, ha sido un proceso aún más acelerado debido al confinamiento causado por la COVID-19. Esta circunstancia ha inspirado el interés de esta tesis, que plantea una investigación con un diseño cuasi-experimental, incluyendo un grupo control y dos grupos experimentales: uno bajo la intervención de MITCA en su versión papel y otro con MITCA en una versión digital, comparando medidas pre y post intervención. La muestra se compone de 43 docentes y 1170 estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria de 20 centros educativos de la Comunidad Autónoma de Galicia. Los resultados muestran diferencias significativas en la implicación en los deberes, el compromiso escolar y la autorregulación del aprendizaje entre los estudiantes con una prescripción convencional de deberes y aquellos que utilizaron ambas versiones de MITCA, observándose diferencias específicas en ciertas variables para cada formato. La discusión y las conclusiones de esta tesis destacan la importancia de la prescripción de deberes de calidad y la eficacia de las intervenciones educativas cuando se diseñan pedagógicamente, así como las ventajas de los diferentes formatos, tanto digitales como en papel, y su impacto en diversos aspectos. Este trabajo también sugiere futuras líneas de investigación, incluyendo la implicación de las familias en los deberes escolares mediante una metodología cualitativa, así como el potencial uso de la inteligencia artificial en el método MITCA.