Factores influyentes en la toma de decisiones académicoprofesionalespercepción del alumnado y familias en diferentes países europeos

  1. María Cristina Ceinos Sanz
  2. Elena Fernández Rey
  3. Miguel Anxo Nogueira Pérez
  4. Esther Vila Couñago
Journal:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Year of publication: 2024

Volume: 35

Issue: 4

Pages: 861-873

Type: Article

DOI: 10.5209/RCED.90258 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Revista complutense de educación

Abstract

Las transiciones durante educación secundaria son momentos clave, ya que las decisiones académico-profesionales adoptadas por los jóvenes, supeditadas por diversos factores, condicionan su futuro. Identificar las principales influencias posibilitará que la práctica orientadora pueda atenderlas, asegurando, en los jóvenes, el máximo provecho de sus oportunidades reales. Este estudio tiene como objetivo determinar, desde la perspectiva de adolescentes y familias, qué factores influyen en la toma de decisiones académico-profesionales de los jóvenes atendiendo a variables como género y país de residencia. Para ello, se realizó un estudio de encuesta, en el seno de una investigación más amplia, empleando un cuestionario para la recogida de datos y utilizando técnicas estadísticas de tipo descriptivo y contrastes de hipótesis. La muestra está conformada por 487 adolescentes y 283 padres/madres, tutores/as o representantes legales de cinco países europeos. Los resultados revelan similitudes y diferencias entre la percepción de familias y jóvenes sobre los factores influyentes en la toma de decisiones, así como entre países y género. Destaca el núcleo familiar como influencia central en las decisiones adoptadas, constituyendo, entre otros, un referente profesional. Desde el punto de vista de las familias, se constata su influencia en las labores de asesoramiento sobre el futuro académico-profesional de sus hijos/as. Se manifiesta la importancia de reforzar la orientación en educación secundaria, implicando a todos los agentes educativos, fundamentalmente, a las familias, con el propósito de que los adolescentes afronten satisfactoriamente los procesos de toma de decisiones y respondan críticamente a las influencias existentes.

Bibliographic References

  • Allen, B. y Waterman, H. (2019, 28 de marzo). Stages of adolescences. https://bit.ly/3ZUAApH
  • Álvarez-Justel, J. (2021). La toma de decisiones académica y profesional. Una prioridad en educación secundaria. En L. Carro, M. Carabias y V. Morcillo (Eds.). Buena orientación, buena elección. II Congreso Internacional de Orientación Universitaria (pp. 278-288). Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/47952
  • Álvarez-Justel, J. y Ruiz Bueno, A. (2021). Perfiles y características de la toma de decisiones en estudiantes de secundaria. RELIEVE, 27(1), 1-17. http://doi.org/10.30827/relieve.v27i1.21421
  • Avendaño, K. C., Magaña, D. E. y Flores, P. (2020). Influencia familiar en la elección de carreras STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en estudiantes de bachillerato. Revista de Investigación Educativa, 38(2), 515-531. http://dx.doi.org/10.6018/rie.366311
  • Barnes, S., Bimrose, J., Brown, A., Gough, J. y Wright, S. (2020). The role of parents and carers in providing careers guidance and how they can be better supported: international evidence report. Warwick Institute for Employment Research, University of Warwick. https://bit.ly/3SVVdld
  • Bimrose, J. y Mulvey, R. (2015). Exploring career decision-making styles across three European countries. British Journal of Guidance and Counselling, 43(3), 337-350. https://doi.org/10.1080/03069885.2015.1017803
  • Carvalho, M. y Taveira, M. C. (2015). El papel del profesorado en la toma de decisiones académico y profesionales del alumnado. REOP, 25(3), 20–35. https://doi.org/10.5944/reop.vol.25.num.3.2014.13856
  • Chacón, M. y Moso, M. (2018). Los jóvenes ante la elección formativa y vocacional en España. EKONOMIAZ. Revista vasca de Economía, Gobierno Vasco, 94(2), 204-225. https://bit.ly/3nM9EL4
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Lawrence Erlbaum Associates.
  • Cortés, P. A. y Conchado, A. (2012). Los contextos parentales y académicos y los valores laborales en la toma de decisiones en Bachillerato. Estudios sobre Educación, 22, 93-114. https://doi.org/10.15581/004.22.2074
  • Creswell, J. W. y Plano, V. L. (2018). Designing and conducting mixed methods research (3ª ed.). Sage.
  • Drahoňovská, P. y Eliášková, I. (2011). Analýza práce a potřeb poradců v oblasti kariérového poradenství na školách. Národní ústav pro vzdělávání.
  • Duche-Pérez, A. B., Paredes-Quispe, F. M., Gutiérrez-Aguilar, O. A. y Carcausto-Cortez, L. C. (2020). Transición secundaria-universidad y la adaptación a la vida universitaria. Revista de Ciencias Sociales, 26(3), 244-258. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i3.33245
  • Educa20.20-Sigmados-Fundación AXA. (2019). Situación de la educación en España: hablan 19.000 familias de alumnos. https://bit.ly/3xqoLtn
  • Fernández-García, C. M., García-Pérez, O. y Rodríguez-Pérez, S. (2016). Los padres y madres ante la toma de decisiones académicas de los adolescentes en la educación secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(71), 1111-1133. https://bit.ly/3maRGl1
  • Field, A. (2018). Discovering statistics using IBM SPSS statistics (5ª ed.). SAGE.
  • Fritz, C. O., Morris, P. E. y Richler, J. J. (2012). Effect size estimates: Current use, calculations, and interpretation. Journal of Experimental Psychology. General, 141(1), 2-18. https://doi.org/10.1037/a0024338
  • García-Baró, T. (2017). Educación, persona y vocación: la orientación profesional en el sistema educativo español. QUIÉN, (5), 23-43. https://bit.ly/3zSa4lT
  • Gómez-Colell, E. (2015). Adolescence and Sport: Lack of Female Athletes as Role Models in the Spanish Media. Apunts, (122), 81-87. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2015/4).122.09
  • González Rodríguez, D., Vieira, M. J. y Vidal, J. (2019). Variables que influyen en la transición de la Educación Primaria a la Educación Secundaria Obligatoria. Un modelo comprensivo. Bordón, 71(2), 85-108. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.68957
  • Gutiérrez, M. P., Ramírez, A. y Reifs, R. M. (2022). La generación Z desea ser youtuber y/o influencer. Factores que determinan esta tendencia. ICONO 14, Revista de comunicación y tecnologías emergentes, 20(2). https://doi.org/10.7195/ri14.v20i2.1882
  • Hanson, J. y Clark, L. (2019). Future Frontiers: The impact of career coaching on career readiness and indicators of successful transitions in Year 11 pupils. ICeGS.
  • Hernández, M. y García, O. (2017). Modelos sociales en Europa: ¿convergencia o divergencia tras la crisis? Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, (36), 55-71. https://revistas.um.es/areas/article/view/308061/217741
  • Kulcsár, V., Dobrean, A. y Gati, I. (2020). Challenges and difficulties in career decision making: Their causes, and their effects on the process and the decision. Journal of Vocational Behavior, 116, 1-39. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2019.103346
  • Martínez, M. E., Pérez, M. H. y Burguera, J. L. (19-21 de junio, 2019). Apoyo Familiar Percibido por los Estudiantes de Educación Secundaria en Materia de Orientación académico-profesional [Comunicación]. AIDIPE 2019. XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa, Madrid, España. https://bit.ly/400obQS
  • Martínez, M. E., Pérez, M. H. y Burguera, J. L. (2022). Orientación para el Desarrollo de la Carrera en Educación Secundaria: una Revisión Sistemática. Revista de Investigación Educativa, 40(1), 107-126. http://dx.doi.org/10.6018/rie.431491
  • Moore, N., Clark, L., Neary, S. y Blake, H. (2021). Crucial impacts on career choices: Research to understand the influences on young people’s choices in primary and secondary schools: Final report. University of Derby. https://bit.ly/3U7fVx3
  • Oomen, A. (2016). Parental involvement in career education and guidance in secondary education. Journal of the National Institute of Careers Education and Counselling, 37(1), 39-46.
  • Pappas, T. S. y Kounenou, K. (2011). Career decision making of Greek post-secondary vocational students: the impact of parents and career decision making self-efficacy. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 15, 3410-3414.
  • Rea, L. M. y Parker, R. A. (2014). Designing and Conducting Survey Research: A Comprehensive Guide (4ª ed.). Jossey-Bass.
  • Rodríguez, H., Pazos, A. A. y Rodríguez, J. C. (2017). Las variables socio emocionales y los intereses profesionales para la orientación académica. INFAD Revista de Psicología, 1(2), 315-328. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.944
  • Rodríguez, M. C., Peña, J. V. e Inda, M. M. (2016). “Esto es lo que me gusta y lo que voy a estudiar”: Un estudio cualitativo sobre la toma de decisiones académicas en bachillerato. Revista Complutense de Educación, 27(3), 1351-1368. https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/944
  • Ruiz, J. y Santana, L. E. (2018). Elección de carrera y género. Revista Electrónica de Investigación y Docencia, 19, 7-20. https://doi.org/10.17561/reid.v0i19.3470
  • Sáinz, M. y Meneses, J. (2018). Brecha y sesgos de género en la elección de estudios y profesiones en la educación secundaria. Panorama Social, (27), 32-31. https://bit.ly/3MnoQbM
  • Santana-Vega, L. E., Feliciano, L., León, J. y Ruiz-Alfonso, Z. (2023). Perfiles de toma decisiones académico-profesionales en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Revista Complutense de Educación, 34(2), 449-459. https://doi.org/10.5209/rced.79388
  • Tomczak, M. y Tomczak, E. (2014). The need to report effect size estimates revisited. An overview of some recommended measures of effect size. Trends in Sport Sciences, 1(21), 19-25. http://tss.awf.poznan.pl/files/3_Trends_Vol21_2014__no1_20.pdf