Del proceso de entrenamiento a la metodología del rendimiento en fútbolobservación del juego e interpretaciones de jugadores y entrenador

  1. Sanfiz Arias, Henrique
Dirixida por:
  1. Virginia López Alonso Director

Universidade de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 19 de setembro de 2024

Tribunal:
  1. Constantino Arce Fernández Presidente
  2. Carlos Lago Peñas Secretario/a
  3. Silvia Sedano Campo Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Comprender el comportamiento del jugador no se limita sólo a los procesos que ocurren exclusivamente en el individuo o en el entorno, sino que implica una relación de interdependencia entre ambos. Es limitada aún la investigación enfocada a conocer mejor al deportista y, especialmente, a que ellos y sus entrenadores se conozcan mejor. En la actualidad prevalecen procesos de entrenamiento que se basan en principios biológicos y se complementan con el conocimiento de indicadores de rendimiento descriptivos de algunos equipos de éxito. Esto no es suficiente para optimizar la intervención de jugadores, entrenadores y equipos en su contexto, ni para avanzar en el conocimiento metodológico propio y facilitar una optimización del rendimiento de cada deporte y contexto. Es conocido que no suelen concordar los comportamientos observados externamente en competición, la interpretación de lo que sucede e intención previa de jugadores y/o entrenador. Esta tesis se propone contribuir al conocimiento y desarrollo del proceso de entrenamiento, aplicando el método científico, hacia una Metodología del Rendimiento Deportivo (MRD) en fútbol, mediante la implementación complementaria de evaluaciones subjetivas y objetivas implicando una participación activa y consciente de los jugadores y entrenador en escalas de tiempo de cambio lento. Para ello se han realizado tres estudios. Los dos primeros, realizados en un equipo profesional de fútbol, relacionan la observación del juego, interpretaciones de jugadores y del entrenador respecto a los cambios de dirección de la circulación del balón y las situaciones de finalización, respectivamente. El tercero de ellos relaciona la observación del juego con la autoevaluación de los jugadores y co-establecimiento de objetivos en un microciclo de entrenamiento de un equipo juvenil de fútbol. Los resultados obtenidos muestran que no siempre la observación externa del juego se corresponde con la interpretación de como jugadores y entrenador entienden que pueden ser eficaces, por lo que se justifica la implementación complementaria de evaluaciones subjetivas y objetivas implicando una participación activa y consciente de estos en escalas de tiempo de cambio lento. El tercero de los estudios ha comprobado una optimización del rendimiento en competición de las situaciones propuestas por los jugadores del equipo juvenil como contenidos del microciclo de entrenamiento.