La obra que se abre al otro. El papel de lo desconocido y la importancia de la variación en el arte y pensamiento de Eduardo Chillida

  1. Ana María Rabe
Revista:
Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 )

ISSN: 1475-3839 1478-3398

Año de publicación: 2016

Volumen: 93

Número: 10

Páginas: 1198-1224

Tipo: Artículo

DOI: 10.3828/BHS.2016.75 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 )

Resumen

La obra de Eduardo Chillida se caracteriza por su constante pregunta por lo desconocido, la búsqueda de unión y el diálogo con el otro. Para el artista vasco, que no sólo ha dejado una importante obra plástica y gráfica sino también un sorprendente legado poético–filosófico, la unión no es algo que se pueda encontrar o incluso poseer en una obra autónoma. Es algo que hay que buscar también más allá de la obra, en un tiempo y espacio abierto y dinámico. Para ello, la obra tiene que abrirse necesariamente al otro, a alguien o algo que no conocemos. La directriz de la creación artística de Chillida y también de sus ideales éticos, que encontramos en sus escritos, monumentos y homenajes, es la idea de la variación. En diálogo con la obra chillidiana, de la que se contemplarán ejemplos concretos, y a partir de la música de Bach, así como de ideas de filósofos, que inspiraron al escultor, este artículo analiza el papel de lo desconocido y la importancia que tiene la variación para Chillida.