Educar para el bienestar emocional en tiempos convulsosun estudio desde la perspectiva de la orientación escolar
- Fernández Tilve, María Dolores 1
- Malvar-Méndez, M.ª Laura 2
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
-
2
Universidade de Vigo
info
ISSN: 1134-4032
Año de publicación: 2024
Título del ejemplar: Emotional education in times of global crisis
Volumen: 30
Número: 1
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa
Resumen
As competências emocionais tornaram-se, atualmente, uma ferramenta poderosa para o exercício de uma ação orientadora na procura de elevados padrões de qualidade. Por conseguinte, os profissionais de orientação estão cada vez mais conscientes de que as emoções desempenham um papel decisivo na prática orientadora. Isto levou-nos a realizar um estudo com o objetivo de conhecer a opinião dos orientadores escolares da Comunidade Autónoma da Galiza sobre a aplicabilidade das competências emocionais no seu trabalho diário. Um estudo quantitativo não-experimental descritivo, em que se utilizou uma escala de classificação do tipo Likert como instrumento para a recolha de informação, de modo a aceder de forma rápida e clara a dados que nos ajudassem a ter um retrato completo do estado da questão. Os dados quantitativos resultantes fornecem informações valiosas para conhecer as competências emocionais mais eficazes e úteis na prática orientadora, a fim de abordar o bem-estar de forma satisfatória e favorável.
Referencias bibliográficas
- Amor-Almedina, M.I., & Serrano-Rodríguez, R. (2020). Las competencias profesionales del orientador escolar: el rol que representa desde la visión del alumnado. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 71-88. https://doi.org/10.6018/rie.321041
- Asensio-Muñoz, I., Martín-Martín, M., & Bueno-Álvarez, J.A. (2021). Hacia una orientación basada en evidencias: aplicación a un estudio sobre adolescentes y redes. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 32(3), 23-40. https://doi.org/10.5944/reop.vol.32.num.3.2021.32554
- Ávila-Muñoz, A.M. (2019). Perfil docente, bienestar y competencias emocionales para la mejora, calidad e innovación de la escuela. Boletín Redipe, 8(5), 131-144. https://doi.org/10.36260/rbr.v8i5.741
- Bisquerra-Alzina, R., & Pérez-Escoda, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XX1, 10, 61-82. https://doi.org/10.5944/educxx1.1.10.297
- Bisquerra-Alzina, R., y Chao-Rebolledo, C. (2021). Educación emocional y bienestar: por una práctica científicamente fundamentada. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar, 1, 9-29. https://doi.org/10.48102/rieeb.2021.1.1.4
- Briceño-Núñez, C.E., Briceño-Delgado, M.J., & Montilla-Soto, A.D. (2023). O papel da Orientação Educacional no fortalecimento do trabalho docente. Quaestio. Revista de Estudos em Educação, 25, 1-22. https://doi.org/10.22483/2177-5796.2023v25id4772
- Carey, C., Martin, I. Harrington, K, & Trevisan, M. (2018). Competence in Program Evaluation and Research Assessed by State School Counselor Licensure Examinations. Professional School Couseling, 22(1), 1-11. https://doi.org/10.1177/2156759X18793839
- Cejudo, J. (2017). Competencias profesionales y competencias emocionales en orientadores escolares. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21(3), 349-370. https://www.redalyc.org/pdf/567/56752489017.pdf
- Delgado-Galindo, P., Rodríguez-Santero, J., & Torres-Gordillo, J.J. (2021). Mejora de las prácticas orientadoras desde la revisión sistemática de estudios sobre eficacia escolar. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 32(3), 93-111. https://doi.org/10.5944/reop.vol.32.num.3.2021.32557
- Delgado-González, Y., Chinea-Gómez, L., & Ruíz-Pérez, O. (2023). La atención a la diversidad para la educación emocional desde la función orientadora del docente. Retos XXI, 7(1), 1-16. https://doi.org/10.30827/retosxxi.7.2023.25347
- Extremera, N., & Fernández-Berrocal, P. (2004). La importancia de desarrollar la inteligencia emocional en el profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 34(3), 1-9. https://doi.org/10.35362/rie3334005
- Fernández-Batanero, J.M. (2020). Tareas de orientación y aprendizajes transversales. Innovación Educativa, 30, 7-20. https://doi.org/10.15304/ie.30.7062
- Fernández-Berrocal, P., Cabello, R., Gómez-Leal, R., Gutiérrez-Cobo. M.J., & Alberto Megías-Robles, A. (2022). Nuevas tendencias en la investigación de la Inteligencia Emocional. Escritos de Psicología-Psychological Writings, 15(2), 144-147. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v15i2.15842
- Fernández-Tilve, M.D., & Malvar-Méndez, M.L. (2021). El rol de los orientadores escolares en tiempos de COVID-19. Publicaciones, 51(2), 133-159. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i2.17868
- Ferrando-Carretero, A.M., Roca-Álvarez, J.C., Mena-Berbegall, F.V., Gil-Viñas, M., Bereciartua-Recalde, T., Jiménez-Serrano, M.E, & Sánchez-Garrido, D. (2020). Perfil competencial de la orientación educativa y profesional. Revista de Orientación Educativa AOSMA, 29, 70-85. https://issuu.com/revista_aosma/docs/aosma_29
- Ferreira, C. & Vieira, M.J. (2021). La simulación de entrevistas familiares en la formación de maestros y orientadores. MLS Educational Research, 5(2), 26-38. https://doi.org/10.29314/mlser.v5i2.553
- Ferrer, S., & Caridad, E. (2017). Liderazgo resiliente y calidad de vida desde la orientación: Una revisión analítica. Orientación y sociedad, 17, 85-94. https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/8391
- Fuente-Arias, J. de la. (2017). Relevancia del psicólogo educativo como profesional especializado: funciones específicas. Padres y Maestros, 389, 7-13. https://doi.org/10.14422/pym.i369.y2017.001
- García-Domingo, B. (2021). Competencia emocional en maestros de educación infantil y primaria: fuentes de variabilidad y sugerencias de mejora. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2), 1-15. https://doi.org/10.6018/reifop.450111
- García-García, M., & Sánchez-Calleja, L. (2017). El aprendizaje servicio y el desarrollo de las competencias emocionales en la formación inicial del profesorado. Contextos Educativos. Revista de Educación, 20, 127-145. https://doi.org/10.18172/con.2991
- Gómez-Núñez, M.I., & Cano-Muñoz, M.A. (2020). El Desarrollo de la competencia investigadora: Experiencia online en orientación educativa. Revista Educativa Hekademos, 29, 32-42. https://www.hekademos.com/index.php/hekademos/article/view/23
- Gómez-Veloz, G., & García-González, M. (2021). Las competencias emocionales en la formación profesional del gestor sociocultural. Mendive. Revista de Educación, 19(4), 1310-1324. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962021000401310&lng=es&tlng=es.
- Gómez-Veloz, G., & García-González, M. (2022). Competencias emocionales en el contexto universitario post pandémico: una propuesta para su fortalecimiento. Visión Antataura, 6(2), 136-151. https://revistas.up.ac.pa/index.php/antataura/article/view/3389
- Grañeras, M., & Parras A. (2008). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. CIDE.
- Guerrero, E., & Rubio, J. (2008). Fuentes de estrés y Síndrome de “Burnout” en orientadores de institutos de Enseñanza Secundaria. Revista de Educación, 347, 229-254.
- Hernández-Salamanca, O.G. (2020). Percepción social de la orientación escolar en orientadores de Bogotá. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 31(1), 131-144. https://doi.org/10.5944/reop.vol.31.num.1.2020.27294
- López-López, V., Zagal-Valenzuela, E., & Lagos-San Martín, N. (2020). Competencias socioemocionales en el contexto educativo: Una reflexión desde la pedagogía contemporánea. Revista Reflexión e Investigación Educacional, 3(1), 149-160. https://doi.org/10.22320/reined.v3i1.4508
- Losada-Puente L., Mendiri, P., & Rebollo-Quintela, N. (2022). Del bienestar general al bienestar escolar: una revisión sistemática. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 28(1), 1-29. http://doi.org/10.30827/relieve.v28i1.23956
- Luengo-Horcajo, F., Hernández-Ortega, J., Clavijo-Ruiz, M., & Gómez-Alfonso, J.A. (2021). Fortalezas y debilidades de la propuesta curricular LOMLOE: proyecto Atlántida. Avances en supervisión educativa, 35, 93-139. https://doi.org/10.23824/ase.v0i35.723
- Martínez-Clares, P., Casanova-Amat, P., González-Lorente, C., Martínez-Juárez, M., Pérez-Cusó, J., González-Morga, N., & Sánchez-Martín, M. (2020). Una mirada a la blogosfera de orientación profesional en la era VUCA. M. Cabrera-Méndez, R. Díez-Somavilla, & J. L. Giménez-López (Eds.), Experiencias Innovadoras en social media, (pp. 41-54). Universitat Politécnica de València.
- Morales-Carrero, J.A. (2020). El rol del orientador como agente dinamizador del escenario educativo y social. Revista Innovaciones Educativas, 22(32), 184-198. https://doi.org/10.22458/ie.v22i32.2903
- Morales-Carrero, J.A. (2021). Aportaciones de la Orientación frente a la nueva normalidad. Dimensiones de asesoramiento, objetivos y estrategias. Interamerican Journal of Medicine and Health, 4. https://doi.org/10.31005/iajmh.v4i.163
- Moreno-Parra, J.J., Fernández-Torres, P., & Cortés-González, P. (2022). La inteligencia en la formación inicial de los orientadores: perspectivas discentes. Revista de Educación, 398, 87-110. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2022-398-553
- Olmo-Extremera, Sabino de Farias I.M., & Domingo-Segovia, J. (2021). Construir resiliencia en las escuelas desde la acción de liderazgo. DEDiCA Revista de Educação e Humanidades (dreh), 18, 69-90. https://doi.org/10.30827/dreh.vi18.17002
- Ortiz-Álvarez, E., Novillo-Cárdenas, M. de Jesús., González-Martínez, C.M., Jara-Gauto, L.D., Álvarez, E., Santacruz-Mendoza, A.C., Doncel-Escobar, R.M.J., Giménez-Ramírez, L., & Domínguez-Salas, A.B. (2023). Autocuidado y su relación con factores sociolaborales en Psicólogos Clínicos: Un Estudio sobre Prácticas de Bienestar Profesional. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(5), 1417-1436. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i5.7816
- Palomera, R., Briones, E., & Gómez-Linares, A. (2019). Formación en valores y competencias socioemocionales para docentes tras una década de innovación. Praxis & Saber, 10(24), 93-117. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.9116
- Peña-Ramírez, Y., Gamboa-Grauss, M. E., Díaz-Castillo, R., & Parra-Rodríguez, J. F. (2017). El diagnóstico de la función orientadora en la formación inicial del profesional de la educación. Boletín Redipe, 6(3), 147-171. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/216
- Peñalva-Vélez, M.A., López-Goñi, J.J., & Landa-González, N. (2013). Competencias emocionales del alumnado de Magisterio: posibles implicaciones profesionales. Revista de Educación, 362, 690-712. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2013-362-246
- Ramírez-Díaz, J. L. (2020). El enfoque por competencias y su relevancia en la actualidad: Consideraciones desde la orientación ocupacional en contextos educativos. Revista Electrónica Educare, 24(2), 475-489. http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-2.23
- Rendón-Uribe, A. (2015). Educación de la competencia socioemocional y estilos de enseñanza en la educación media. Sophia, 11(2), 237-256. https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/353
- Repetto-Talavera, E., & Pena-Garrido, M. (2010). Las competencias socioemocionales como factor de calidad en la educación. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(5), 83-95. https://doi.org/10.15366/reice2010.8.5.005
- Rueda-Carcelén, P.M., & Filella-Guiu, G. (2016). Importancia de la educación emocional en la formación inicial del profesorado. Intercambio/Échange, 1, 212-219. https://doi.org/10.21001/ie.2016.1.17
- Sánchez-Calleja, L., Benítez-Gavira, R., Quesada-Serra, V., & García-García, M. (2019). Competencias emocionales en la formación inicial del profesorado: el aprendizaje y servicio como estrategia para su desarrollo. Bordón, 71(3), 185-203. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.68385
- Sánchez-Tarazaga, L., & Matarranz, M. (2023). El perfil competencial docente en la política educativa de la Unión Europea. Revista de Educación, 399, 131-157. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-399-564
- Sanz-López, C., & Manzanares-Moya, M.A. (2018). El modelo de orientación profesional en cuestión. Revisión de sus referentes teórico-prácticos. En M. A. Manzanares-Moya, & C. Sanz-López (Eds.), Orientación profesional. Fundamentos y estrategias (pp.65-90). Ed. de la Universidad de Castilla-La Mancha. https://doi.org/10.18239/atenea.07.2018
- Sola-Reche, J.M., Rodríguez-Jiménez, C., Ramos, M., & Gómez-García, G. (2020). Orientación profesional: Evolución histórica y tendencia actual. En J.M. Romero-Rodríguez, I. Aznar-Díaz, M.P. Cáceres-Reche, & J.A Marín-Marín (Coord.), Investigación e Innovación Educativa: tendencias y retos (pp. 41-54). Dykinson.
- Soledad-Martínez, A.M., & López-Sarmiento, L.C. (2023). Psychosocial Risk Factors and Burnout in Psychologists Working from Home. Informes Psicológicos, 23(2), 232-248. https://doi.org/10.18566/infpsic.v23n2a15
- Stake, R. E., & Visse, M. (2023). La educación como cuidado. Una cualidad que salva. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 29(1), 1-14. http://doi.org/10.30827/relieve.v29i1.27074
- Torrecilla-Sánchez, E.M., Gamazo, A., & Sánchez-Prieto, J.C. (2022). La orientación educativa en España: mapeo sobre su estado actual (2010-2019). Education in the Knowledge Society (EKS), 23. https://doi.org/10.14201/eks.26739
- Traver-Albalat, S., & Sanahuja-Ribés, A. (2022). Acompañamiento y orientación educativa: hacia procesos de asesoramiento orientados a generar prácticas más inclusivas. Revista de Educación Inclusiva, 15(2), 237-252.
- Vargas-Hernández, E.Y., & Salas-Pérez, K.V. (2023). Retos y desafíos de las personas profesionales de la orientación vocacional: una mirada desde los diversos contextos laborales en Costa Rica. Revista Costarricense de Orientación, 2(1), 1-20. https://doi.org/10.54413/rco.v2i1.32
- Vélaz de Medrano, C., Manzanares-Moya, A., López-Martín, E., & Manzano-Soto, N. (2013). Competencias y formación de los orientadores escolares: estudio empírico en nueve comunidades autónomas. Revista de Educación, Extraordinario, 261-292. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2013- EXT-249