Percepción familiar de las tareas para casa durante el confinamiento por la Covid-19un estudio nacional

  1. Gil Noguera, Juan Antonio
Dirixida por:
  1. María Ángeles Hernández Prados Director

Universidade de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 20 de setembro de 2024

Tribunal:
  1. Bibiana Regueiro Fernández Presidenta
  2. Joaquín Parra Martínez Secretario/a
  3. Roberto Sanz Ponce Vogal

Tipo: Tese

Resumo

La situación vivida por el confinamiento debido a la Covid-19 supuso que el espacio educativo principal se situara en el hogar, provocando un aumento de las obligaciones familiares. En este sentido, con esta investigación se pretende dar voz a las familias para extraer cómo vivieron su implicación en los deberes escolares en base a seis dimensiones: la organización de los deberes, las competencias de sus hijos e hijas para hacer frente a los mismos, los beneficios percibidos, el desgaste emocional, la atención recibida por parte de las instituciones y los cambios producidos por el confinamiento en comparación con una situación de normalidad. A este respecto, en base a los datos analizados con el cuestionario realizado y difundido a nivel nacional titulado “El afrontamiento de las tareas escolares durante el confinamiento”, con una muestra de 1787 familias, hemos ido publicando una serie de artículos que nos han permitido responder a cuestiones de cómo perciben las familias las diferentes dimensiones estudiadas en relación a variables escolares como el rendimiento académico, el tipo de centro, la etapa educativa y la presencia de necesidades específicas de apoyo educativo y según las variables personales como el agente que acompaña en la ayuda con los deberes escolares, la nacionalidad de las familias y el nivel educativo de los progenitores. En general, se han extraído los siguientes resultados: las familias percibieron un aumento en la cantidad de deberes y de dificultad de las mismos, con mayor presencia de tareas digitales, siendo esta la tipología más marcada junto con los deberes de realización individual. Esa percepción aumentaba cuando los hijos e hijas presentaban un menor rendimiento académico, presentaban necesidades específicas de apoyo educativo o cuando el nivel educativo era mayor. Al igual que ocurría con los beneficios, las competencias y el desgaste emocional. Solo la dimensión cambios antes y durante el confinamiento reportó datos significativos con la presencia de necesidad específicas de apoyo educativo. En función de las variables familiares, se encontró que el agente de apoyo principal era la madre, que existen diferencias según la nacionalidad y el nivel de estudios en como perciben los beneficios, las competencias el nivel de apoyo recibido por las instituciones escolares y los cambios ocurridos durante el confinamiento. Este trabajo permite concluir que el confinamiento supuso una etapa de cambio crucial en la percepción de los deberes por parte de los progenitores, traduciéndose en una mayor implicación, falta de asesoramiento por parte de los docentes del centro escolar, desamparo y sentimiento de incapacidad para poder abordar un acompañamiento eficaz a la digitalización de la educación escolar que experimentaron sus hijos e hijas.