El fin del estilo paleolíticoun caso de estudio en el Noroeste peninsular

  1. Tania Mosquera Castro 1
  2. André Santos 2
  3. Ramón Fábregas Valcarce 1
  4. Xosé Pedro Rodríguez-Álvarez 3
  5. Arturo de Lombera-Hermida 4
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  2. 2 Universidade de Coimbra
    info

    Universidade de Coimbra

    Coímbra, Portugal

    ROR https://ror.org/04z8k9a98

  3. 3 Universitat Rovira i Virgili
    info

    Universitat Rovira i Virgili

    Tarragona, España

    ROR https://ror.org/00g5sqv46

  4. 4 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Journal:
Munibe Antropologia - Arkeologia

ISSN: 1132-2217

Year of publication: 2023

Issue: 74

Pages: 23-38

Type: Article

DOI: 10.21630/MAA.2023.74.11 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Munibe Antropologia - Arkeologia

Abstract

La consideración del Noroeste peninsular como un territorio marginal respecto de la distribución del arte paleolítico ha cambiado en los últimos tres decenios tras el hallazgo de diversas manifestaciones gráficas en soportes muebles o rupestres -tanto en ambientes cavernarios como al aire libre-. Algunas de las evidencias descubiertas se pueden adscribir a momentos terminales del Paleolítico, encuadrándose entre el Allerød y el Preboreal. Con el fin de profundizar en el conocimiento de este estadio gráfico, se estudia un conjunto de figuras zoomorfas adscritas a ese período, localizadas en Cova Eirós y el valle del Côa. El análisis morfológico y técnico de las representaciones permite identificar paralelismos y particularidades que constatan la existencia de convenciones y recursos gráficos compartidos, al tiempo que aporta nuevos datos acerca de las características de este episodio gráfico y las relaciones entre estos territorios en el Paleolítico superior final.

Bibliographic References

  • Almeida, M., Aubry, T., Barbosa, F., Luís, L., Santos, A. T., Silvestre, M., 2021. Entre o Côa e Siega Verde: Resultados da primeira fase de prospecções arqueológicas. Côavisao 23, 35-44.
  • Aubry, T., 2009a. Actualisation des données sur les vestiges d’art paléolithique sur support mobilier de la Vallée du Côa. In: Aubry, T. (Ed.), 200 séculos da história do vale do Côa: Incursões na vida quotidiana dos caçadores-artistas do Paleolítico, 382-395. IGESPAR. Trabalhos de Arqueologia 52.
  • Aubry, T., 2009b. Os utensílios retocados e a economia da produção lítica. In: Aubry, T. (Ed.), 200 séculos da história do Vale do Côa: Incursões na vida quotidiana dos caçadores-artistas do Paleolítico, 170-222. IGESPAR. Trabalhos de Arqueologia 52.
  • Aubry, T., Luís, L., Dimuccio, L. A., 2012a. Nature vs. Culture: present-day spatial distribution and preservation of open-air rock art in the Côa and Douro River Valleys (Portugal). Journal of Archaeological Science 39(4), 848-866.
  • Aubry, T., Luís, L., Mangado Llach, J., Matias, H., 2012b. We will be known by the tracks we leave behind: Exotic lithic raw materials, mobility and social networking among the Côa Valley foragers (Portugal). Journal of Anthropological Archaeology 31(4), 528-550.
  • Bahn, P. G., 1995. Cave art without the caves. Antiquity 69(263), 231-237.
  • Balbín Behrmann, R., Alcolea González, J., Santonja, M., Pérez Martín, R., 1991. Siega Verde (Salamanca). Yacimiento artístico paleolítico al aire libre. In: Santonja Gómez, M. (Coord.), Del Paleolítico a la Historia, 33-48. Museo de Salamanca, Salamanca.
  • Baptista, A. M., 1999. No tempo sem tempo. A arte dos caçadores paleolíticos do vale do Côa. Com uma perspetiva dos ciclos rupestres pós-glaciares. Parque Arqueológico do Vale do Côa, Vila Nova de Foz Côa.
  • Baptista, A. M., 2009. O paradigma perdido. O Vale do Côa e a arte paleolítica de ar libre em Portugal. Ediçoes Afrontamento/ Parque Arqueológico do Vale do Côa, Porto.
  • Baptista, A. M., 2011. Do Escoural ao Vale do Côa. In: Silva, A. C. (Ed.), Uma gruta pré-histórica no Alentejo Escoural, 124- 143. Direcçao Regional de Cultura do Alentejo, Évora.
  • Baptista, A. M., Reis, M., 2011. A rocha gravada de Redor do Porco. Um novo sítio com arte paleolítica de ar livre no rio Águeda (Escalhao, Figueira de Castelo Rodrigo). Côavisão 13, 15-20.
  • Baptista, A. M., Santos, A. T., 2013. A arte rupestre do Guadiana português na área de influência do Alqueva. EDIA & DRCALEN. Memórias d’Odiana, 1.
  • Beltrán, A., 1987. Arte rupestre prehistórico: Crisis de los sistemas tradicionales. In García, J. A. (Dir.), Arte rupestre en España, 16-18. Zugarto Ediciones, Madrid.
  • Beltrán, A., 1989. Perduración en el arte prehistórico del “estilo paleolítico” durante el Mesolítico y los posibles enlaces el “levantino”. In: Colóquio Internacional de Arte Pré-Histórica – Nos 25 anos da Gruta do Escoural, 125-166. Câmara Municipal de Montemor-o-Novo. Almansor 7.
  • Bueno Ramírez, P., Balbín Behrmann, R., 2016. De cazadores a productores. Transiciones y tradiciones. In: Bonet, H. (Coord.), Del Neolític a l´Edat del Bronze en el Mediterrani occidental. Estudis en homenatge a Bernat Martí Oliver, 465- 480. Diputación de Valencia/Museo de Prehistoria de Valencia, Valencia.
  • Bueno Ramírez, P., Balbín Behrmann, R., 2021. The end of the Ice Age in southern Europe: Iberian images in the Palaeolithic to Post-Palaeolithic transition. Comptes Rendus Palevol 44, 897-929.
  • Bueno Ramírez, P., Balbín Behrmann, R., Alcolea González, J. J., 2007. Style v dans le bassin du Douro. Tradition et dans les graphies des chasseurs du Paléolithique Supérieur européen. L’Anthropologie 111(4), 549-589.
  • Bueno Ramírez, P., Balbín Behrmann, R., Alcolea González, J. J., 2009. Estilo V en el ámbito del Duero: Cazadores finiglaciares en Siega Verde (Salamanca). In: Balbín Behrmann, R. (Ed.), Arte Prehistórico al aire libre en el Sur de Europa, 259- 286. Junta de Castilla y León, Salamanca.
  • Bueno Ramírez, P., Balbín Behrmann, R., Santos, A. T., Aubry, T., 2022. Arte finiglacial (Estilo V / Aziliense). Caracterización de las manifestaciones y contextualización de los conjuntos del Côa y Siega Verde. In: Aubry, T., Fernéndez Moreno, J. J., Santos, A. T., Vega Maeso, C. (Coords.), Arte sin límites. Côa & Siega Verde, 97-111. Junta de Castilla y León.
  • Collado Giraldo, H., 2006. Arte rupestre en la cuenca del Gua- diana: El conjunto de grabados del Molino Manzánez (Alconchel—Cheles). EDIA. Memórias d’Odiana—Estudos arqueológicos do Alqueva 4.
  • Corchón, M. S., Valladas, H., Bécares, J., Arnold, M., Tisnerat, N., Cachier, H.,1996. Datación de las pinturas y revisión del Arte Paleolítico de Cueva Palomera (Ojo Guareña, Burgos, España). Zephyrus 49, 37-60.
  • D´Errico, F., 1994. L’art gravé azilien. De la technique à la signification. CNRS Éditions. Gallia Préhistoire, XXXe supplément.
  • Domingo, I., Palomo, A., Terradas, X., Berrocal Barberá, A., Bodganovic, I., López-Bultó, O., Rosillo Turra, R., Piqué, R., 2023. Nuevo hallazgo de arte mueble de estilo Paleolítico en el Noreste peninsular: la plaqueta grabada de les Coves del Fem (Ulldemolins, Tarragona). Munibe Antropologia-Arkeologia 74.
  • Fábregas Valcarce, R., de Lombera-Hermida, A., 2010. El pa- leolítico superior en Galicia a la luz de las últimas investigaciones. In: Mangado Llach (Coord.), El Paleolítico superior peninsular. Novedades del siglo XXI. Homenaje al Profesor Javier Fortea. Universidad de Barcelona. Monografíes SERP Vol. 8.
  • Fábregas Valcarce, R., de Lombera-Hermida, A., Rodríguez Rellán, C., 2017. Ocupación humana e simbólica da paisaxe na prehistoria galaica: Algunhas reflexións. In: García García, C., García Miraz, M. M. (Coords.), Paisaxe e patrimonio un percorrido polo territorio a través do arquivo de Galicia, 159-173. Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Santiago de Compostela.
  • Fábregas Valcarce, R., de Lombera-Hermida, A., Serna González, M. R., Vaquero Rodríguez, M., Pérez Rama, M., Grandal D´Anglade, A., Rodríguez Álvarez, X. P., Alonso Fernández, S., Ameijenda Iglesias, A., 2012. Ocupacións prehistóricas e históricas nas cavidades das Serras Orientais galegas. As covas de Eirós (Triacastela) e Valdavara (Becerreá). Gallaecia 31, 15-45.
  • Fábregas Valcarce, R., de Lombera-Hermida, A., Viñas Vallverdú, R., Rodríguez-Álvarez, X. P., Figueiredo, S. S., 2015. Throwing light on the hidden corners. New data on palaeolithic art from nw iberia. In: Bueno-Ramírez, P., Bahn, P. G. (Eds.), Prehistoric Art as Prehistoric Culture: Studies in Honour of Professor Rodrigo de Balbín-Behrmann. Archaeopress, Oxford.
  • Figueiredo, S. S., Baptista, A. M., 2013. A arte esquemática pintada em Portugal. In: Martínez García, J., Hernández Pérez, M. S. (Coords.), Actas del II congreso de arte rupestre esquemático en la península ibérica. Comarca de los Vélez, 5-8 de Mayo 2010, 301-315. Ayuntamiento de Vélez-Blanco, Almería.
  • Figueiredo, S. S., Nobre, L., Xavier, P., Gaspar, R., Carrondo, J., 2016a. First approach to the chronological sequence of the engraved stone plaques of the Foz do Medal alluvial terrace in Trás-os-Montes. ARPI 4, 64-77.
  • Figueiredo, S. S., Xavier, P., 2020. Ensaiando interpretações para a arte de transição do Vale do Sabor. Arqueología História 70, 171-183.
  • Figueiredo, S. S., Xavier, P., Neves, D., Maciel, J., Nobre, L., García, I. D., 2016b. Illustrating the Sabor Valley (Trás-os-Montes, Portugal): Rock art and its long-term diachrony since the Upper Palaeolithic until the Iron Age. In: Fábregas Valcarce, R., Rodríguez-Rellán, C. (Eds.), Public images, private readings: Multi-perspective approaches to thepost-palaeolithic rock art, 17-28. Archaeopress, Oxford.
  • Figueiredo, S. S., Xavier, P., Silva, A., Neves, D., García, I. D., 2014. The Holocene transition and post-palaeolithic rock art from the Sabor Valley (Trás-os-Montes, Portugal). In: Medina-Alcaide, M. A., Romero Alonso, A. J., Ruíz-Márquez, R. M., Sanchidrián Torti, J. L. (Eds.), Sobre rocas y huesos: Las sociedades prehistóricas y sus manifestaciones plásticas, 192- 203. Universidad de Córdoba, Córdoba.
  • Figueiredo-Persson, S., Valdez-Tullet, J., Fábregas-Valcarce, R., de Lombera-Hermida, A., Rodríguez-Álvarez, X. P., 2024. The Paleolithic Rock art of Northen Portugal and Galicia (Spain). In: Garcês, S., Nash, G. (Eds.), The prehistoric rock art of Portugal. Symbolising animals and things, 61-84. Routledge, London.
  • Fortea Pérez, F. J., 2002. Trente-neuf dates C14-SMA pour l’art pariétal paléolithique des Asturies. Préhistoire, Art et Sociétés 57, 233-244.
  • Fullola, J. M., Domingo, I., Román, D., García-Argüelles, M. P., García-Díez, M., Nadal, J., 2015. Small seeds for big debates: Past and present contributions to palaeoart studies from North-Eastern Iberia. In: Bueno-Ramírez, P., Bhan, P. G. (Ed.), Prehistoric art as prehistoric culture, 157-169. Archaeopress, Oxford.
  • Gamble, C., 1982. Interaction and Alliance in Palaeolithic Society. Man, 17(1), 92-107.
  • Gameiro, C., Aubry, T., Almeida, F., Dimuccio, L., Gabriel, S., Gaspar, R., Gomes, S., Valcarce, R. F., Figueiredo, S. S., Manzano, C., Marreiros, J., Oliveira, C., Santos, A. T., Silva, M. J., Tereso, J. P., Xavier, P., 2020. Archaeology of the Pleistocene-Holocene transition in Portugal: Synthesis and prospects. Quaternary International 564, 113-137.
  • Gárate Maidagan, D., 2007. Problemas y límites actuales en el estudio del arte parietal paleolítico: hacia un enfoque plural. Nivel Cero 11, 47-62.
  • García Díez, M., 2009. Las estaciones de Fariseu, Quinta da barca Sul y Cardina I. In: Aubry, T. (Ed.), 200 séculos da história do Vale do Côa: Incursões na vida quotidiana dos caçadores-artistas do Paleolítico, 373-382. IGESPAR. Trabalhos de Arqueologia 52.
  • García Díez, M., 2013. La expresión gráfica de La Peña de Es- tebanvela (Segovia) en el contexto de los últimos grupos cazadores-recolectores europeos. In: Cacho, C. (Coord.), Ocupaciones magdalenienses en el interior de la Península Ibérica. La Peña de Estebanvela (Ayllón, Segovia), 471-514. Junta de Castilla y León / CSIC, Madrid.
  • García Díez, M., Aubry, T., 2002. Grafismo mueble en el Valle de Côa (Vila Nova de Foz Côa, Portugal): La estación arqueológica de Fariseu. Zephyrus 55, 157-182.
  • García Díez, M., Gárate Maidagán, D., 2003. Terminología del grafismo prehistórico: una propuesta desde los dibujos y las pinturas parietales del Paleolítico. KREI 7, 5-19.
  • García Díez, M., Vaquero, M., 2006. La variabilité graphique du Molí del Salt (Vimbodí, Catalogne, Espagne) et l’art mobilier de la fin du Paléolithique supérieur à l’est de la Péninsule Ibérique. L’Anthropologie 110(4), 453-481.
  • García-Díez, M., Viñas, R., de Lombera-Hermida, A., Rubio, A., Rodríguez-Álvarez, X. P., Ochoa, B., Fábregas-Valcarce, R., 2021. Cova Eirós (Galicia, Spain): The ‘Finisterre’ of Paleolithic cave art. Journal of Archaeological Science: Reports 35, 102756.
  • Gomes, M. V., 2007. Arte rupestre em Portugal – perspectiva sobre o último século. In: Arnaud, J. M. (Coord.), Arqueología 2000. Balanço de um século de investigação arqueológica em Portugal, 139-194. AAP. Arqueología & História 54.
  • Guy, E., 1993. Enquête stylistique sur l’expression figurative épipaléolithique en France: de la forme au concept. Paléo 5(1), 333-373.
  • Jordá Pardo, J. F., Cacho, C., 2013. Radiocarbono y cronoestratigrafía del registro arqueológico pleistoceno de La Peña de Estebanvella (Ayllón, Segovia, España). In: Cacho, C. (Coord.), Ocupaciones magdalenienses en el interior de la Península Ibérica. La Peña de Estebanvela (Ayllón, Segovia), 75-92. Junta de Castilla y León / CSIC, Madrid.
  • Jorge, S. O., Jorge, V. O., Almeida, C. A. F., Sanches, M. de J., Soeiro, T., 1981. Gravuras rupestres de Mazouco (Freixo de Espada à Cinta). Arqueología 3, 3-12.
  • Leroi-Gourhan, A., 1984. Del soporte al abordamiento de la perspectiva en el arte paleolítico. Curso académico 1972-73. In: Leroi-Gourhan, A. (Ed.), Arte y grafismo en la Europa prehistórica, 122-143). Editorial Istmo. Artes, técnicas, humanidades 4.
  • Lombera-Hermida, A. de, 2020. Gestión de materiales silíceos macrocristalinos en el Pleistoceno de Europa occidental. Evolución de las estrategias de adaptación a los condicionantes litológicos. Tesis de doctorado, Universidade de Santiago de Compostela.
  • Lombera-Hermida, A. de, Fábregas Valcarce, R., (Eds.)., 2013. Cova Eirós. Primeras evidencias de arte rupestre paleolítico en el noroeste peninsular. Andavira, Santiago de Compostela.
  • Lombera-Hermida, A. de, Rodríguez-Álvarez, X.-P., Ameijenda Iglesias, A., Díaz Rodríguez, M., Rey-rodríguez, I., Valverde Tejedor, I., Pérez-Alberti, A., Cunha, P. P., Bal García, H., Aldea Moreira, X., Lorenzo Salgueiro, C., Mosquera Castro, T., Fábregas Valcarce, R., 2021. Between two worlds: Cova Eirós and the Middle-Upper Palaeolithic transition in NW Iberia. Comptes Rendus Palevol 20(42), 859-886.
  • Lombera-Hermida, A. de, Rodríguez-Álvarez, X. P., Fábregas Valcarce, R., 2014. Cova Eirós archaeo-palaeontological site, Triacastela, Lugo. In: Sala, R., Carbonell, E., Bermúdez de Castro, J. M., Arsuaga, J. L. (Eds.), Pleistocene and Holocene Hunter-Gatherers in Iberia and the Gibraltar Strait: The Current Archaeological Record, 18-25. Universidad de Burgos/Fundación Atapuerca, Burgos.
  • Lombera-Hermida, A. de, Rodríguez Rellán, C., Vaquero Rodríguez, M., 2016. El sílex en el NW de la Península Ibérica. Un estado de la cuestión. Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, 26, 137-155.
  • Lombera-Hermida, A. de, Rodríguez-Álvarez, X. P., Valverde Tejedor, I., Fábregas Valcarce, R., 2020. Entre dos mares. Los últimos neandertales y los primeros artistas del yacimiento de Cova Eirós (Lugo, Galicia). In: Carretero Pérez, A., Papí Rodés, C. (Eds.), Actualidad de la Investigación Arqueológica en España II (2019-2020). Conferencias impartidas en el Museo Arqueológico Nacional, 185-201. Ministerio de Cultura y Deporte.
  • Lorblanchet, M., 1989. De l´art naturaliste des chasseurs de rennes à l’art géométrique du Mésolithique dans le Sud de la France. In: Colóquio Internacional de Arte Pré-Hsitórica – Nos 25 anos da Gruta do Escoural, Montemor-o-Novo, 95-124. Câmara Municipal de Montemor-o-Novo. Almansor 7.
  • Martínez Valle, R., Guillem Calatayud, P., Villaverde Bonilla, V., 2003. Las figuras grabadas de estilo paleolítico del Abric D’en Meliá (Castelló): Reflexiones en torno a la caracterización del final del arte paleolítico de la España mediterránea. In: Balbín Behrmann, R., Bueno Ramírez, P. (Eds.), Primer Symposium Internacional de Arte Prehistórico de Ribadesella. El arte prehistórico desde los inicios del siglo XXI, 279-290. Asociación de amigos de Ribadesella, Ribadesella.
  • Moure Romanillo, A., 1994. Arte paleolítico y geografías sociales: asentamiento, movilidad y agregación en el final del Paleolítico Cantábrico. Complutum 5, 313-330.
  • Ortega-Martínez, A. I., Martín-Merino, M. Á., García-Díez, M., 2020. Palaeolithic creation and later visits of symbolic spaces: radiocarbon AMS dating and cave art in the Sala de las Pinturas in Ojo Guareña (Burgos, Spain). Archaeological and Anthropological Sciences 12, 240.
  • Ramil Soneira, J., Vázquez Varela, J. M., 1983. Primer hallazgo de arte mueble paleolítico en Galicia. Ars Praehistórica 2, 191-193.
  • Rebanda, N., 1995. Barragem de Vila Nova de Foz Côa. Os trabalhos arqueológicos e o complexo de arte rupestre. Boletim da Universidade do Porto 5, 11-16.
  • Roman, D., Nadal, J., Domingo, I., García-Argüelles, P., Lloveras, L., Fullola, J. M., 2016. La fin du Paléolithique dans la Catalogne méridionale ibérique revisitée: nouvelles réponses pour anciennes questions. L’Anthropologie 120(5), 610-628.
  • Roussot, A., 1990. Art mobilier et pariétal du périgord et de la Gironde: Comparaisons stylistiques. In: Clottes, J. (Ed.), L´art des objets au paléolithique. Colloque international. Foix—La mas-d’azil. 16-21 novembre 1987, Vol. 1, 188-202. Ministère de la Culture, de la Communication, des Grands Travaux et du Bicentenaire.
  • Ruiz Redondo, A., 2011. Convenciones gráficas en el arte parietal del Paleolítico cantábrico: la perspectiva de las figuras zoomorfas. Trabajos de Prehistoria 68(2), 259-274.
  • Sanches, M. de J., Teixeira, J. C., 2014. O Abrigo do Passadeiro, Palaçoulo (Miranda do Douro): Um caso de estudo de gravuras rupestres dos inícios do holocénico no nordeste de Portugal. Portvgalia, Nova Série 35, 61-75.
  • Santonja, M., 1992. Comentarios generales sobre la dinámica del poblamiento antiguo en la provincia de Salamanca. In: Martín Rodríguez, J. L. (Coord.), Actas del I Congreso de Historia de Salamanca, 185-207. Gráficas Ortega, Salamanca.
  • Santos, A. T., 2019. A arte paleolítica ao ar livre da bacia do Douro à margem direita do Tejo. Associação dos Arqueólogos Portugueses. Monografias AAP 9.
  • Santos, A. T., 2023. A arte paleolítica do Vale do Côa no seu contexto sociocultural. In: Correia, D., Santos, A. T. (Eds.), Por este rio acima: A arte pré e protohistórica do Vale do Côa. Estudos em homenagem a António Fernando Barbosa, 55-115. Côa Parque, Fundação para a Salvaguarda e Valorização do Vale do Côa, Vila Nova de Foz Côa.
  • Santos, A. T., Aubry, T., Barbosa, A. F., 2020. A plaqueta gravada do Vau. In: O Património Histórico e Arqueológico do Vale do Vouga. O aproveitamento hidroelétrico de Ribeiradio-Ermida, 390-440. EDP Produções.
  • Santos, A. T., Aubry, T., Barbosa, A. F., García-Díez, M., Sampaio, J. D., 2018. O final do ciclo gráfico paleolítico do Vale do Côa: A arte móvel do Fariseu (Muxagata, Vila Nova Foz Côa). Portvgalia, 39(1), 5-96.
  • Santos, A. T., Barbosa, A. F., Luís, L., Silvestre, M., Aubry, T., 2020. Contributos para o conhecimento da arte rupestre do Vale do Côa. Novos dados sobre o Vale de José Esteves (Vila Nova de Foz Côa, Guarda). Côavisão 22, 159-190.
  • Santos, A. T., Sanches, M. de J., Teixeira, J. C., 2015. The Upper Palaeolithic rock art of Portugal in its Iberian context. In: Bueno-Ramírez, P., Bahn, P. G. (Eds.), Prehistoric art as prehistoric culture, 123-133. Archaeopress, Oxford.
  • Sauvet, G., 2019. The lifeworld of hunter-gatherers and the concepts of territory. Quaternary International 503, 191-199.
  • Sauvet, G., Fortea Pérez, J., Fritz, C., Tosello, G., 2008. Crónica de los intercambios entre los grupos humanos paleolíticos. La contribución del arte para el periodo 20000-12000 años BP. Zephyrus 61, 22-59.
  • Smith, C., 1992. Colonising with Style: Reviewing the Nexus between Rock Art, Territorially and the Colonisation and Occupation of Sahul. Australian Archaeology 34, 34-42.
  • Steelman, K. L., de Lombera-Hermida, A., Viñas-Vallverdú, R., Rodríguez-Álvarez, X. P., Carrera-Ramírez, F., Rubio-Mora, A., Fábregas-Valcarce, R., 2017. Cova Eirós: An integrated approach to dating the earliest known cave art in NW Iberia. Radiocarbon 59(1), 151-164.
  • Teixeira, J. C., 2016. O abrigo de Parada, um sítio de arte ru- pestre do vale do Sabor (Alfândega da Fé, Bragança, Trásos-Montes). In: Sanches, M. de J., Cruz, D. J. (Eds.), Estudos Pré-Históricos vol. XVIII. actas da II mesa redonda. artes rupestres da pré-história e da proto-história: Estudo, conservação e musealização de maciços rochosos e monumentos funerários, 41-70. Centro de Estudos Pré-Históricos da Beira Alta, Viseu.
  • Teixeira, J. C., Sanches, M. de J., 2017. O abrigo rupestre da foz do Tua no contexto da Arte Paleolítica e Pós-Paleolítica do noroeste da Península Ibérica. Portvgalia, Nova Série 38, 9-48.
  • Utrilla, P., Villaverde, V., 2004. Los grabados levantinos del Barranco Hondo (Castellote, Teruel). Gobierno de Aragón, Zaragoza.
  • Vaquero Rodríguez, M., Alonso Fernández, S., Alonso Fernández, C., Ameijenda Iglesias, A., Blain, H.-A., Fábregas Valcarce, R., Gómez Merino, G., de Lombera-Hermida, A., López-García, J. M., Lorenzo Merino, C., Lozano Ruiz, M., Rodríguez Rellán, C., Rosell i. Ardévol, J., Serna González, M. R., 2009. Nuevas fechas radiométricas para la prehistoria del noroeste de la península ibérica: La cueva de Valdavara (Becerreá, Lugo). Trabajos de Prehistoria 66(1), 99-113.
  • Vázquez Marcos, C., Reis, M., 2019. Arroyo de las Almas (La Fregeneda, Salamanca): Un nuevo sitio con arte paleolítico al aire libre. Trabajos de Prehistoria 76(1), 138-146.
  • Vialou, D., 1995. Foz Côa, une découverte exceptionelle. Trabalhos de Antropologia e Etnologia 35(4), 765-766.
  • Viñas Vallverdú, R., de Lombera-Hermida, A., Rubio Mora, A., Cortón, N., López, A., Carrera Ramírez, F., Rivas Brea, T., Rodríguez Álvarez, X. P., López de Silanes, E., 2013. Manifestaciones rupestres. In: de Lombera-Hermida, A., Fábregas Valcarce, R. (Eds.), Cova Eirós: primeras evidencias de arte rupestre paleolítico en el noroeste peninsular, 33-64. Andavira, Santiago de Compostela.
  • Zilhão, J., 1997. Arte rupestre e pré-história do Vale do Côa. Trabalhos de 1995-1996. Ministério da Cultura, Lisboa.
  • Zilhão, J., 2003. Vers une chronologie plus fine du cycle ancien de l’art paléolithique de la Côa: quelques hypothèses de travail. In: Balbín Behrmann, R., Bueno Ramírez, P. Eds., El arte prehistórico desde los inicios del siglo XXI: Primer Symposium Internacional de Arte Prehistórico de Ribadesella. El Arte prehistórico desde los inicios del siglo XXI, 75-90. Asociación Cultural Amigos de Ribadesella, Ribadesella.
  • Zilhão, J., Fábregas Valcarce, R., 1996. Os gravados de Foz Côa e a arte paleolítica do noroeste. In: Fábregas Valcarce, R. (Ed.), Os primeiros poboadores de Galicia: O Paleolítico, 147- 163. Edicios do Castro, Sada.