Jugando con las palabrasuna experiencia de aps entre launiversidad y el ceip illa verde de lugo

  1. María José Fiuza Asorey
  2. Manoel Baña Castro
  3. Luisa Losada-Puente
Libro:
Actas del 4º Congreso Mundial de Educación EDUCA 2021
  1. Víctor Arufe Giráldez (coord.)

Editorial: Educa

ISBN: 978-84-948288-8-1

Año de publicación: 2021

Páginas: 679-688

Congreso: Congreso Mundial de Educación EDUCA (4. 2021. Santiago de Compostela)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las universidades han de tener, entre otras responsabilidades, un compromiso por ampliar sus mirasmás allá de la enseñanza y el aprendizaje tradicionales para abrir sus puertas a nuevas formas deaprender haciendo, mediante acciones que permitan una mayor justicia social y den respuesta anecesidades reales de la sociedad. En esta línea de trabajo se realiza un proyecto de Aprendizaje-Servicio desde el curso académico 2016-2017 al 2019-2020, en la Facultad de Formación delProfesorado de Lugo (Universidad de Santiago de Compostela) en las asignaturas Detección yevaluación de los problemas de lenguaje en la infancia y Tratamiento e intervención psicoeducativaen los problemas de lenguaje. Ambas asignaturas se imparten en 3º y 4º curso del título de Graduado/aen Maestro de Educación Primaria y forman parte de las cuatro que constituyen la Mención enAudición y Lenguaje. El proyecto de colaboración se realizó con el CEIP Illa Verde de la ciudad deLugo, un centro público situado cerca de la facultad, lo que permite una mayor agilidad en todo elproceso. Los resultados ponen de manifiesto que es necesario abrir puertas al intercambio de saberesentre la universidad y el resto de los profesionales de la educación. Desde el currículum formativo yla práctica docente es preciso generar formas de diálogo y colaboración entre escuela, ciudadanía yuniversidad en el desarrollo de una educación inclusiva, en la que la investigación participativa yemancipadora enriquezca los contextos hasta convertirlos en procesos de aprendizaje y desarrollo.