Estudio de las actitudes hacia el alumnado con discapacidad en Educación Física en niños de Educación Primaria
- Marcos Mecías Calvo 1
- Catalina María Gili Roig 2
- Yago Ríos Liz 3
- Joaquín Lago Ballesteros 3
-
1
Universidad Europea del Atlántico
info
Universidad Europea del Atlántico
Santander, España
-
2
Universidade de Vigo
info
-
3
Universidade de Santiago de Compostela
info
- Víctor Arufe Giráldez (coord.)
Editorial: Educa
ISBN: 978-84-948288-8-1
Ano de publicación: 2021
Páxinas: 476-485
Congreso: Congreso Mundial de Educación EDUCA (4. 2021. Santiago de Compostela)
Tipo: Achega congreso
Resumo
El objetivo de este estudio fue valorar la disposición del alumnado hacia la diversidad en función de la edad y el género, en escolares de 5º y 6º de Educación Primaria. Para ello, se aplicó la Escala de actitudes hacia el alumnado con discapacidad en Educación Física (EAADEF). Un total de 177 estudiantes de Educación Primaria (93 niños (52,5%) y 84 niñas (47,5%); Medad = 10.70, DE = 0.47) de 4 centros educativos de la provincia de A Coruña participaron en el estudio. Los resultados obtenidos mostraron diferencias estadísticamente significativas en las actitudes hacia la diversidad en función del género en los ítems “Evitaría hacer un trabajo de clase con una persona con discapacidad” (p = 0,049); “Evitaría para mi equipo a una persona con discapacidad” (p = 0,034) y en la escala global (p = 0,047). Respecto a la edad, solamente se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el ítem “Evitaría hacer un trabajo de clase con una persona con discapacidad” (p = 0,034). En general, las niñas participantes en esta investigación, presentan una actitud y disposición más favorable hacia la diversidad que los niños, aunque sus puntuaciones también son bajas. Sobre la edad se puede decir que el alumnado de mayor edad presenta mayor disposición hacia la diversidad que sus compañeros más jóvenes que ellos.