Entre autóctono y foráneoEl personaje gallego en la tonadilla
ISSN: 0210-1459
Año de publicación: 2022
Volumen: 45
Número: 1-2
Páginas: 123-148
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de musicología
Referencias bibliográficas
- Abascal Sherwell Sánchez, Epifanía y Roldán Fidalgo, Cristina. «Visiones de la alteridad en el teatro musical español del siglo XVIII: la imagen del extranjero en la tonadilla escénica». Estudios musicales del Clasicismo: debates estéticos sobre el teatro musical español del siglo XVIII. Adela Presas y Miguel Salmerón (eds.). Madrid y Sant Cugat del Vallès, Editorial Arpegio – Asociación Luigi Boccherini, 2019, pp. 207-234.
- Álvarez Blanco, Rosario. «La lengua gallega en el espejo. Edición y estudio de seis villancicos gallegos cantados fuera de Galicia antes de 1650». Madrygal. Revista de estudios gallegos, 20 (2017), pp. 25-39.
- Andioc, René. «La figura del francés en las tonadillas de finales del siglo XVIII». Del siglo XVIII al XIX. Estudios histórico-literarios. Editor no especificado. Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2005, pp. 39-66.
- Beramendi, Justo. De provincia a nación: historia do galeguismo político. Vigo, Edicións Xerais de Galicia, 2021 [2008]. Busto Miramontes, Beatriz. «La arquitectura del estereotipo cultural en el cine del régimen franquista: el galaiquismo». Cadernos de Arte e Antropologia, IX, 1 (2020), pp. 111-124.
- Camacho Blanco, Luis Felipe. «El casticismo como estrategia de persuasión en las tonadillas escénicas de Blas de Laserna». Estudios musicales del Clasicismo: debates estéticos sobre el teatro musical español del siglo XVIII. Adela Presas y Miguel Salmerón (eds.). Madrid y Sant Cugat del Vallès, Editorial Arpegio – Asociación Luigi Boccherini, 2019, pp. 193-205.
- Camacho Blanco, Luis Felipe. «El medio es el mensaje: metalepsis en las tonadillas de Luis Misón». Estudios Musicales del Clasicismo: estudios en torno a Luis Misón. Aurèlia Pessarrodona y Germán Labrador (eds.). Madrid y Sant Cugat del Vallès, Editorial Arpegio, 2020, pp. 115-127.
- Capelán Fernández, Montserrat. «La tonadilla escénica en Venezuela o el proceso de criollización de un género hispano». Anuario musical, 72 (2017), pp. 137-152.
- Capelán Fernández, Montserrat. Las Reformas Borbónicas y la música venezolana a finales de la Colonia (1760-1821): el villancico, la tonadilla escénica y la canción patriótica. Tesis doctoral inédita, Universidade de Santiago de Compostela, 2015.
- Castro, Rosalía de. Cantares gallegos. Vigo, Imprenta de Juan Compañel, 1863.
- Consello da Cultura Galega. <http://consellodacultura.gal/especiais/a-lindona-de-galicia/> [consulta 31-10-2022].
- Gándara Feijóo, Javier. «La tonadilla escénica en ámbito cortesano: dos ejemplos conservados en la Real Biblioteca». Avisos. Noticias de la Real Biblioteca, 96 (2022), pp. 5-7.
- Haidt, Rebecca. «Los majos, el españolísimo gremio del teatro popular dieciochesco: sobre casticismo, inestabilidad y abyección». Cuadernos de Historia Moderna, 10 (2011), pp. 155-173.
- Haidt, Rebecca. Women, work and clothing in Eighteenth-Century Spain. Oxford, Voltaire Foundation, 2011.
- Herzog, Tamar. Vecinos y extranjeros: hacerse español en la Edad Moderna. Madrid, Alianza Editorial, 2006.
- Labrador López de Azcona, Germán. «Rasgos culturales de trascendencia sonora en la tonadilla escénica: a la búsqueda de un registro musicado de la cultura popular en el Madrid del siglo XVIII». III Jornadas Nacionales. Folklore y sociedad. Ciudad Real, CIOFF-España, 2006, pp. 151-172.
- Le Guin, Elisabeth. «Tonadillas and diplomacia in Enlightenment Madrid». Early Music, XL, 3 (2012), pp. 421-440, p. 423.
- Le Guin, Elisabeth. The tonadilla in performance: lyric comedy in Enlightenment Spain. Berkeley y Los Ángeles, University of California Press, 2013.
- Lolo Herranz, Begoña. «La tonadilla escénica, ese género maldito». Revista de Musicología, XXV, 2 (2002), pp. 439-469.
- Moreno Almendral, Raúl. «Corrientes teóricas para el estudio de las naciones y el nacionalismo. Críticas y alternativas al paradigma modernista». Revista de Estudios Políticos, 171 (2016), pp. 225-253.
- Moreno Almendral, Raúl. Relatos de vida, conceptos de nación: Reino Unido, Francia, España y Portugal (1780-1840). Valencia, Universitat de València, 2021.
- Núñez, Faustino. Guía comentada de música y bailes preflamencos (1750-1808). Barcelona, Carena, 2008.
- Pessarrodona Pérez, Aurèlia. «Catalans, balears i valencians en tonadilles escèniques madrilenyes del segle XVIII». Journal of Catalan Studies, 14 (2011), pp. 86-118.
- Pessarrodona Pérez, Aurèlia. «Desmontando a Malbrú: la dramaturgia musical de la tonadilla dieciochesca a partir de La cantada vida y muerte del General Malbrú (1785) de Jacinto Valledor». Dieciocho, XXXV, 2 (2012), pp. 301-332.
- Pessarrodona Pérez, Aurèlia. «El valiente Campuzano y Catuja de Ronda de Jacinto Valledor como parodia de las comedias de bandoleros». Campus Stellae. Haciendo camino en la investigación literaria. Dolores Fernández y Fernando Rodríguez (eds.). Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 2006, pp. 505-514.
- Pessarrodona Pérez, Aurèlia. «Los inicios de Lorenza Correa en Madrid: su formación y desarrollo como actriz de cantado a partir del primer repertorio conocido (1787-94)». Acta Musicologica, XCIII, 2 (2021), pp. 140-176.
- Pessarrodona Pérez, Aurèlia. «Representaciones musicales de lo francés en tonadillas dieciochescas». La construcción de la Hacienda hispánica en el largo siglo XVIII. Anne Dubet y Sergio Solbes (coords.). Madrid, Casa de Velázquez, 2016, pp. 167-196.
- Pessarrodona Pérez, Aurèlia. «Ritmos de tonadilla: algunas consideraciones a partir de la obra conservada de Jacinto Valledor». Cuadernos de música iberoamericana, 28 (2015), pp. 87-114.
- Pessarrodona Pérez, Aurèlia. Jacinto Valledor (1744-1809): tonadillas, obras del período 1768-1778. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2019.
- Presas, Adela. «Ni comedia ni tragedia... controversias en torno a la zarzuela en la segunda mitad del s. XVIII». Estudios musicales del Clasicismo: debates estéticos..., pp. 99-137.
- Ramos, Pilar. «Pastorelas and the Pastoral Tradition in 18th-Century Spanish Villancicos». Devotional music in the Iberian world, 1450-1800. The Villancico and related genres. Tess Knighton y Álvaro Torrente (eds.). Aldershot, Ashgate, 2007, pp. 283-306.
- Rey Castelao, Ofelia. «Crisis familiares y migraciones en la Galicia del siglo XVIII desde una perspectiva de género». Estudios Históricos de Historia Moderna, XXXVIII, 2 (2016), pp. 201-236.
- Ribera y Tarragó, Julián. «De música y métrica gallegas». Homenaje a Menéndez Pidal. 2 vols. Madrid, Imprenta de E. Maestre, 1925.
- Roldán Fidalgo, Cristina. El espectáculo de la variedad: la folla en los teatros de Madrid del siglo XVIII. Madrid, Maia, 2021.
- Romeu i Figueras, Josep. Recerques d ́etnologia i folklore. Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2000.
- Santamarina, Antón y Schubart, Dorothé. Cancioneiro popular galego. A Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 1984, vol. I, p. XXXI.
- Smith, Anthony. The ethnic origin of Nations. Oxford, Blackwell Publishing, 1986.
- Subirá Puig, José. «La participación eventual de instrumentos no orquestales en la tonadilla». Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo, 55 (1947), pp. 241-266.
- Subirá Puig, José. La tonadilla escénica. 4 vols. Madrid, Tipografía de Archivos, 1928-1932.
- Subirá Puig, José. La tonadilla escénica. Barcelona, Editorial Labor, 1933.
- Trillo, Joám y Villanueva Abelairas, Carlos. Vilancicos galegos da Catedral de Santiago. Sada, Ediciós do Castro, 1980.
- Villanueva Abelairas, Carlos. Los villancicos gallegos. A Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 1994.