Has the pandemic changed soccer training methodologies?

  1. Alberto Sanmiguel-Rodríguez 1
  2. José Luis García-Soidán 2
  3. Rubén Navarro-Patón 3
  1. 1 Universidad Camilo José Cela
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    Universidad Camilo José Cela

    Villanueva de la Cañada, España

    ROR https://ror.org/03f6h9044

  2. 2 Universidade de Vigo
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    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

  3. 3 Universidade de Santiago de Compostela
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    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Zeitschrift:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Datum der Publikation: 2024

Nummer: 58

Seiten: 753-759

Art: Artikel

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Zusammenfassung

Introducción. La pandemia de la covid-19 afectó directamente al mundo del deporte. Esto obligó a los cuerpos técnicos de los distintos clubes a reinventarse en sus procesos formativos con el fin de evitar la pérdida de rendimiento deportivo de sus plantillas, adaptando sus metodologías de entrenamiento a las condiciones que prevalecían en cada momento. Por tanto, el objetivo de esta investigación ha sido conocer si existen cambios en los modos de formación y planificación de los entrenadores de fútbol durante y después de la pandemia. Métodos: Para este trabajo se realizó un estudio descriptivo transversal en una muestra conformada por 517 entrenadores de diferentes divisiones y nacionalidades. Para caracterizar la muestra se utilizaron medidas descriptivas y se utilizó el chi-cuadrado de Pearson para estudiar si existe relación entre las variables estudiadas. Todos los análisis estadísticos se realizaron con Stata versión 12 (StataCorp., Estados Unidos) y la significación estadística siempre se estableció con un valor de p < 0,05. Resultados: Los resultados de este estudio indicaron que, independientemente de la división en la que desarrollaban su profesión, los entrenadores se vieron obligados a realizar cambios metodológicos y modificaciones sustanciales en la planificación de las sesiones. Evitaron ejercicios de contacto y se centraron en aspectos tácticos y psicológicos durante y desde la pandemia. Conclusión: Los resultados de este estudio pueden ser de gran utilidad para futuros organismos técnicos a la hora de distribuir formación y carga de trabajo.

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