Periodismo de datostransferencia de resultados para la construcción de historias en el ecosistema de proximidad

  1. Valcárcel Tabernero, María 1
  2. Sixto-García, José 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Hipertext.net: Revista Académica sobre Documentación Digital y Comunicación Interactiva

ISSN: 1695-5498

Año de publicación: 2024

Número: 28

Tipo: Artículo

DOI: 10.31009/HIPERTEXT.NET.2024.I28.05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Hipertext.net: Revista Académica sobre Documentación Digital y Comunicación Interactiva

Resumen

Esta investigación propone el desarrollo de un modelo de construcción de historias periodísticas en el marco del periodismo de proximidad a través de la selección, recolección y análisis de datos de la ciudad de Lugo, orientado a reposicionar el rol profesional del periodista como integrante de un equipo de carácter transdisciplinar mediante el uso de herramientas big data. Se plantean nuevas formas de producir, preservar y difundir información a través de la creación de un modelo innovador que utiliza técnicas y herramientas pertenecientes al ecosistema big data y se implementa el modelo con un estudio de caso. Las conclusiones se basan en la pertinencia, innovación y eficacia del modelo propuesto con el fin de recuperar la confianza en la profesión en el contexto de una de ciudad abierta, inteligente e interactiva y en el entorno de un cosmopolitismo comunicativo donde el concepto de dignidad humana impregna todos los aspectos de la investigación de cara a contribuir a un lenguaje común y una mirada abierta como rasgos inherentes a la sociedad.

Referencias bibliográficas

  • Appelgren, E. y Nygren, G. (2019). HiPPOs (Highest Paid Person’s Opinion) in the Swedish media industry on innovation: A study of news media leaders’ attitudes towards innovation. The journal ofmedia innovations, 5(1), 45-60. https://doi.org/10.5617/jomi.6503
  • Arias-Robles, F. y Carvajal, M. (2022). Periodistas de datos. Análisis del perfil sociodemográfico del profesional en España y Latinoamérica. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 28(1), 621-637. https://doi.org/10.5209/esmp.76395
  • Arias-Robles, F. y López-López, P. (2021) Driving the Closest Information. Local Data Journalism in the UK. Journalism Practice, 15(5), 638-650. https://doi.org/10.1080/17512786.2020.1749109
  • Deuze, M. (2021). On the ‘grand narrative’ of media and mass communication theory and research: a review. Profesional de la información, 30(1), 1-13. https://doi.org/10.3145/epi.2021.ene.05
  • Díaz-Noci, J. y Salaverría, R. (coords.) (2003). Manual de redacciónciberperiodística. Ariel.
  • Ferreras-Rodríguez, E.M. (2016). El periodismo de datos en España. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 22(1), 255- 272. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2016.v22.n1.52594
  • Flores-Vivar, J. M. (2018). Algoritmos, aplicaciones y big data, nuevos paradigmas en el proceso de comunicación y de enseñanza-aprendizaje del periodismo de datos. Revista de Comunicación, 17(2), 268-291. https://doi.org/10.26441/RC17.2-2018-A12
  • García-Avilés, J. A. (2021). Artículo de revisión: La investigación sobre innovación en periodismo, un campo diverso y pujante (2000-2020). Profesional de la información, 30(1), 1-33. https://doi.org/10.3145/epi.2021.ene.10
  • García-Orosa, B., López-García, X. y Vázquez-Herrero, J. (2020). Journalism in digital native media: Beyond technological determinism. Media and Communication, 8(2), 5-15. https://doi.org/10.17645/mac.v8i2.2702
  • Gualda, E. (2022). Social big data, sociología y ciencias sociales computacionales. Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales, (53), 147-177. https://doi.org/10.5944/empiria.53.2022.32631
  • Heravi, B. R., Cassidy, K., Davis, E. y Harrower, N. (2021). Preserving Data Journalism: A Systematic Literature Review. Journalism Practice, 16(10), 2083–2105. https://doi.org/10.1080/17512786.2021.1903972
  • Lévy. P. (2004). Inteligencia Colectiva: por una antropología del ciberespacio. OPS.
  • Lindén, C-G., Tuulonen, H., Bäck, A., Diakopoulos, N., Granroth-Wilding, M., Haapanen, L., Leppänen, L., Melin, M., Moring, T., Munezero, M., Sirén-Heikel, S., Södergård, C. y Toivonen, H. (2019). News automation. The rewards, risks and realities of ‘machine journalism’. WAN-IFRA.
  • López-García, X. (2012). Cibermedios locales: en la encrucijada por la indefinición de modelos para tiempos convulsos. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación (21), 9-20. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16823120001
  • López-García, X. (2022). Redefinición de metacompetencias, competencias y habilidades de los periodistas digitales. Anuario ThinkEPI, (16). https://doi.org/10.3145/thinkepi.2022.e16a03
  • López-García, X., Negreira-Rey, M. C. y Rodríguez-Vázquez, A. I. (2016). Cibermedios hiperlocales ibéricos: el nacimiento de una nueva red de proximidad. Cuadernos. Info, (39), 225-240. https://doi.org/10.7764/cdi.39.966
  • Maimon, O. y Rokach, L. (2005). Introduction to Knowledge Discovery in Databases. En Maimon, O, y Lior Rokach (ed.). Data Mining and Knowledge Discovery Handbook, (pp. 1–17). Springer.
  • Manovich, Lev (2002). What is New Media? Eight Propositions. En N. Wardrip-Fruin y N. Montfort (eds.) New Media from Borges to HTML, The New Media Reader. (pp. 1-9). The MIT Press.
  • Meso-Ayerdi, K., Larrondo-Ureta, A., y Peña-Fernández, S. (2023). Algoritmos, inteligencia artificial y periodismo automatizado en el sistema híbrido de medios. Textual & Visual Media, 17(1), 1-6. https://doi.org/10.56418/txt.17.1.2023.0
  • Negreira-Rey, M.-C. (2022). Capítulo 4. Distribución geográfica de los medios nativos digitales. Espejo De Monografías De Comunicación Social, (7), 71–81. https://doi.org/10.52495/c4.emcs.7.p92
  • Negreira-Rey, M.-C. y López-García, X. (2021). A Decade of Research on Hyperlocal Media: An International Approach to a New Media Model. Online Journal of Communication and Media Technologies, 11(3), e202111. https://doi.org/10.30935/ojcmt/11082
  • Nygren, G., Leckner, S. y Tenor, C. (2018). Hyperlocals and Legacy Media: Media Ecologies in Transition. Nordicom Review, 30(1), 33-49. https://doi.org/10.1515/nor-2017-0419
  • Revuelta-Bayod, M. J. (2018). “Big Data”: crisis y nuevos planteamientosen los flujos de comunicación de la cuarta revolución industrial. Área Abierta, 18(2), 309-324. https://doi.org/10.5209/ARAB.59521
  • Schreibman, S., Siemens, R. y Unsworth, J. (eds.). (2015). A new companion to digital humanities. John Wiley & Sons.
  • Sennet, R. (2019). Construir y habitar. Anagrama.
  • Serrano-Puche, J. (2020). Periodismo constructivo: una respuesta a las razones de los usuarios para evitar las noticias. Cuadernos. Info, (46), 153- 177. https://doi.org/10.7764/cdi.46.1714
  • Sixto-García, J., López-García, X. y Toural-Bran, C. (2020). Oportunidades para la cocreación de contenidos en los diarios nativos digitales. Profesional de la información, 29(4), 1-19. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.26
  • Stalph, F. (2018). Classifying Data Journalism. Journalism Practice, 12(10), 1332–1350. https://doi.org/10.1080/17512786.2017.1386583
  • Stalph, F. y Heravi, B. (2021): Exploring Data Visualisations: An Analytical Framework Based on Dimensional Components of Data Artefacts in Journalism. Digital Journalism, 11(9), 1641-1663 https://doi.org/10.1080/21670811.2021.1957965
  • Stalph, F., Hahn, O. y Liewehr, D. (2023) Local Data Journalism in Germany: Data-driven Reporting Amidst Local Communities and Authorities. Journalism Practice, 17(9), 1882-1901, https://doi.org/10.1080/17512786.2021.2019089
  • Trillo-Domínguez, M. y De-Moya-Anegón, F. (2022). Mapa de la investigación científica de Co- municación en España: frentes de estudio y rankings de autores, publicaciones e instituciones. Profesional de la Información, 31(1), e310112. https://doi.org/10.3145/epi.2022.ene.12
  • Vizoso, Á. (2022). Capítulo 16. Periodistas de datos y visualización de la información. Espejo de Monografías de Comunicación Social, (7), 247-256. https://doi.org/10.52495/c16.emcs.7.p92
  • Witschge, T. (2008). Examining online public discourse in context: A mixed method approach. Javnost-The public, 15(2), 75-91. https://javnost-thepublic.org/article/2008/2/5/