Cuerpos enfermos de explotación, conciencias incapaces de rebelarseShoes (1916) y La petite marchande d’allumettes (1928)

  1. Brotons Capó, Maria Magdalena 1
  2. Barreiro González, Maria Soliña 2
  1. 1 Universitat de les Illes Balears
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    Universitat de les Illes Balears

    Palma, España

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  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
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    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

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Revista:
Comparative cinema

ISSN: 2604-9821

Año de publicación: 2023

Volumen: 11

Número: 21

Tipo: Artículo

DOI: 10.31009/10.31009/CC.2023.V11.I21.06 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Aunque doce años separan Shoes (Lois Weber, 1916) y La petite marchante d’allumettes (Jean Renoir, 1928) muchos son los puntos en común de estos dos mediometrajes. Pese a que la narración de la directora norteamericana está basada en un relato realista y el film del director francés se inspira en un cuento de fantasía, ambas historias muestran el cuerpo de la mujer como objeto, utilizado por sus progenitores para satisfacer sus necesidades materiales y por el capital para obtener beneficios. Ambos representan a las mujeres de clase trabajadora como recipientes sumisos de desgracias que asumen como naturales las circunstancias que las llevan a la enfermedad, la prostitución y la muerte. A través de la poética de la imagen y de la materialidad del cuerpo que sufre, ambos directores concentran el núcleo reflexivo de la explotación femenina sobre el cuerpo.