Valoración de las famílias sobre la atención a la diversidade en centros de enseñanza obligatoria

  1. M.ª Josefa Mosteiro García 1
  2. Ana M.ª Porto Castro 1
  3. Beatriz García Antelo 1
  4. Enelina M.ª Gerpe Pérez 1
  1. 1 Universidad de Santiago de Compostel
Libro:
Emoções, artes e intervenção: crianças e jovens em risco

Editorial: Edições Almedina

ISBN: 978-989-40-1146-0

Ano de publicación: 2023

Páxinas: 191-208

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

La atención a la diversidad es un derecho reconocido y unindicio de calidad de los sistemas educativos. Este trabajo tiene como objetivo conocer la percepción de las familias sobre la atención a la diversidaden la enseñanza obligatoria en Galicia. En la investigación, cuantitativay de corte descriptivo participan un total de 644 padres, madres o tutores/as legales que tienen hijos/as cursando estudios de educación primariay secundaria obligatoria en 1.011 centros de enseñanza obligatoria de laComunidad Autónoma de Galicia sostenidos con fondos públicos, durante elcurso 2017/2018. Para la recogida de información se utilizó el instrumento«Cuestionario sobre la atención a la diversidad» diseñado ad hoc para lainvestigación. Los resultados muestran que en opinión de los padres, madresy/ o tutores/as legales, los centros educativos están dando una óptima respuesta a la atención a la diversidad ya que atienden a las necesidades delalumnado, fomentan la participación de las familias y reconocen el papelactivo que tienen para el centro escolar. No obstante, es necesario seguir trabajando en la atención a la diversidad del alumnado sin perder de vistael importante papel de las familias en el proceso educativo de sus hijos/as