Modelo para estimar demanda de servicios públicos urbanos, zonificados, aplicando sistemas de información geográfica
- Carlos Roberto Cobos
- José Anta
- María Teresa Teijeiro
- Manuel Basterrechea
ISSN: 2007-2422
Año de publicación: 2024
Volumen: 15
Número: 4
Páginas: 405-437
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Tecnología y Ciencias del Agua
Resumen
Para el diseño y operación de cualquier servicio público, un elemento básico es determinar el número de personas a quienes se les prestará el servicio, no importando si es agua potable, drenajes, transporte o electricidad. Sin embargo, cuando los conglomerados urbanos son grandes o tienen ciudades dormitorio, la estimación de la población a servir se vuelve compleja, sobre todo porque los censos poblacionales por lo regular solo consideran la población residente en un territorio. Así, un distrito comercial o financiero puede tener una población residente relativamente pequeña, pero una población flotante considerable que, aunque solo trabaje, estudie o visite la zona, requiere los servicios básicos (agua, drenaje, etc.). Las mediciones de tráfico dan un valor global de cuántas personas ingresan a un municipio o territorio, pero difícilmente determinan cómo se distribuyen en las zonas urbanas. El modelo propuesto aprovecha las ventajas de los sistemas de información geográfica (SIG) para ubicar la demanda, calculando un estimado de la población a servir, en función de los metros cuadrados construidos y tipo de uso; esto permite no sólo determinar la población residente y flotante de una región, sino también sectorizar y delimitar áreas específicas para obtener los datos de población a servir en un sector, definiendo volúmenes de agua, redes, plantas potabilizadoras, tamaño de drenajes y descargas sanitarias, así como dimensionar plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), o necesidades de transporte y servicio eléctrico. El modelo se aplicó en la zona urbana del municipio de Guatemala, Guatemala, ubicado en América Central, obteniéndose la población residente y flotante por cada una de las zonas. El modelo permite definir la población flotante, estimarla a futuro con base en las proyecciones de área construida y ajustarlo conforme ocurran los cambios.
Referencias bibliográficas
- Angel, S., Sheppard, S. C., & Civco, D. L. (2005). The dynamics of global urban expansion. Washington, DC, USA: World Bank.
- Barillas, E. M. (2012). Consultoría: dinámica poblacional y demandas de agua para consumo humano y agrícola a nivel nacional (Guatemala). Guatemala, Guatemala: Fondo para el Logro de los ODM y Gobierno de Guatemala.
- Mayorga, E. (2019). Director de Movilidad Urbana. Entrevistador: Cobos, C. R.
- Morán, A. (1998). Área metropolitana de la ciudad de Guatemala: A propósito del proyecto de Ley del Distrito Metropolitano. Guatemala, Guatemala: Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR).
- Tovar, A. A., & Schlezinger, L. K. (2019). Investigadores DPU sobre tendencias de los nuevos edificios. Entrevistador: Cobos, C. R.
- Valladares-Vielman, L. R. (2008). Metropolización. Conurbación Y dispersión. Los municipios del departamento de Guatemala (1986-2007). Guatemala, Guatemala: Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR), USAC, Universidad de San Carlos de Guartemala.