Diseño y validación de una escala de autopercepción de la competencia macronarrativa en estudiantes universitarios

  1. Rosa Núñez-Pacheco 1
  2. Aymé Barreda-Parra 1
  3. Margarita García-Candeira 2
  4. Ignacio Aguaded 2
  1. 1 Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
  2. 2 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Journal:
Ocnos: revista de estudios sobre lectura

ISSN: 2254-9099 1885-446X

Year of publication: 2024

Volume: 23

Issue: 2

Type: Article

DOI: 10.18239/OCNOS_2024.23.2.418 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Ocnos: revista de estudios sobre lectura

Abstract

La medición de la competencia narrativa en el nivel superior es un asunto poco estudiado. El objetivo de esta investigación es diseñar y validar una escala para medir la autopercepción sobre el nivel de competencia macronarrativa de los estudiantes universitarios en tres dimensiones: narrativa textual, narrativa digital y narrativa transmedia. Los resultados demuestran la validez de contenido del instrumento por criterio de jueces; asimismo las tres dimensiones obtuvieron una alta aceptación a través de los resultados del coeficiente V de Aiken. El análisis factorial exploratorio de la escala de competencia macronarrativa mostró una adecuada correlación entre los ítems y una buena adecuación muestral respectivamente. Se concluye que la escala propuesta es un instrumento válido y fiable para medir la autopercepción de la competencia macronarrativa

Bibliographic References

  • Alfonso-Benlliure, V., & Mínguez-López, X. (2022). Literary competence and creativity in Secondary Students. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 97(36.3). https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.3.96542
  • Ato, M., López-García, J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
  • Bibiano, M. A., Ornelas, M., Aguirre, J. F., & Rodríguez-Villalobos, J. M. (2016). Composición factorial de la escala de locus de control de rotter en universitarios mexicanos. Formacion Universitaria, 9(6), 73-82. https://doi.org/10.4067/S0718-50062016000600007
  • De-Jager, A., Fogarty, A., Tewson, A., Lenette, C., & Boydell, K.M. (2017). Digital storytelling in research: A systematic review. The Qualitative Report, 22(10), 2548-2582. https://doi.org/10.46743/2160-3715/2017.2970
  • Del-Moral-Pérez, M., Villalustre-Martínez, L., & Neira-Piñeiro, M.R. (2018). Percepción docente del desarrollo emocional y creativo de los escolares derivado del diseño colaborativo de Digital Storytelling. Educación XX1, 21(1), 345-374. https://doi.org/10.5944/educxx1.20202
  • Del-Moral-Pérez, M., Villalustre-Martínez, L., & Neira-Piñeiro, M.R. (2016). Habilidades sociales y creativas promovidas con el diseño colaborativo de digital storytelling en el aula. Digital Education Review, 30. https://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/15968
  • Di-Blas, N. (2022). Authentic learning, creativity and collaborative digital storytelling: Lessons from a large-scale case-study. Educational Technology & Society, 25(2), 80-104. https://www.jstor.org/stable/48660126
  • Fernández, M.J., Montanero, M., & Lucero, M. (2019). La evaluación de la competencia narrativa en la educación básica. Revista de Educación, 383, 85-112. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2019-383-402
  • Ferrando, P. J., & Anguiano-Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. Papeles del Psicologo, 31(1), 18-33. https://www.redalyc.org/pdf/778/77812441003.pdf
  • Ferrés, J., & Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, 38, 75-82. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-08
  • Fludernik, M. (2019). An introduction to Narratology. Routledge.
  • Freeman, M. (2017). Historicising transmedia storytelling. Early twentieth-century transmedia story worlds. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315439525
  • Gagarina, N.V., Klop, D., Kunnari, S., Tantele, K., Välimaa, T., Balčiūnienė, I., Bohnacker, U., & Walters, J. (2012). MAIN: Multilingual assessment instrument for narratives. ZASPiL, 56. https://doi.org/10.21248/zaspil.56.2019.414
  • Gudmundsdottir, S. (1995). La naturaleza narrativa del saber pedagógico sobre los contenidos. In H. McEwan, K. Egan, & O. Castillo (comp.), Narrative in Teaching, Learning, and Research (pp. 52-71). Columbia University.
  • Guerrero-Pico, M., & Lugo, N. (2018). Competencias narrativas y estéticas. En C. Scolari (Ed.), Aprovechando las competencias transmedias de los jóvenes en el aula. Universitat Pompeu Fabra, (pp. 65-73). http://hdl.handle.net/10230/34245
  • Kačinová, V., & Sádaba-Chalezquer, C. (2022). Competencia mediática como una “competencia aumentada”. Revista Latina de Comunicación Social, 80, 21-38. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2022-1514
  • Kisno, Wibawa, B., & Khaerudin (2022). Digital storytelling for early childhood creativity: Diffusion of innovation “3-D coloring quiver application based on augmented reality technology in children’s creativity development”. International Journal of Online and Biomedical Engineering (iJOE), 18(10), 26-42. https://doi.org/10.3991/ijoe.v18i10.32845
  • Iandolo, G. (2011). El desarrollo de las competencias narrativas: Forma, cohesión y equilibrio de contenido a través del Test Proyectivo de la Familia de los Osos. Universidad Autónoma de Madrid. Tesis doctoral. Facultad de Psicología. http://hdl.handle.net/10486/7740
  • Jenkins, H. (2003). Transmedia storytelling. Moving characters from books to films to video games can make them stronger and more compelling. MIT Technology Review. https://www.technologyreview.com/s/401760/transmedia-storytelling/
  • Lluch, G. (2003). Análisis de narrativas infantiles y juveniles. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. https://doi.org/10.18239/arcadia_2003.07.00
  • Marinkovich, J. (2001). La competencia textual narrativa en adolescentes chilenos y españoles. Lenguas Modernas, 28-29, 145-164. https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/45425/47494
  • Mateus, J.C., Hernández-Breña, W., & Figueras-Maz, M. (2019). Validation of a self-perceived media competence instrument for pre-service teachers / Validación de un instrumento de autopercepción de competencia mediática para docentes en formación. Culture and Education, 31(2), 436-464. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1597440
  • Mendoza-Fillola, A. (2010). La competencia literaria entre las competencias. Lenguaje y textos, 32, 21-34. http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/la_competencia_literaria_entre_las_competencias._mendoza_a.pdf
  • Meza, P., & González, M. (2020). Construction and validation of the self-efficacy scale for disciplinary academic writing. Cogent Education, 7(1). https://doi.org/10.1080/2331186X.2020.1830464
  • Mínguez-López, X., & Alfonso-Benlliure, V. (2019). Diseño y validación de la batería de competencia literaria (BCL). Investigaciones Sobre Lectura, 12, 35-49. https://doi.org/10.24310/revistaisl.vi12.11108
  • Orellana-García, P., Valenzuela-Hasenohr, M. F., Pezoa-Sandoval, J., & Villalón-Bravo, M. (2022). Competencia narrativa: Evidencias de validez para la estandarización de su evaluación en niños chilenos. Psykhe (Santiago), 31(2), 1-18. https://doi.org/10.7764/psykhe.2020.22067
  • Palioura, M., & Dimoulas, C. (2022). Digital storytelling in education: A transmedia integration approach for the non-developers. Education Sciences, 12(8), 559. https://doi.org/10.3390/educsci12080559
  • Preradovic, N.M., Lesin, G., & Boras, D. (2016). Introduction of digital storytelling in Preschool Education: a case study from Croatia. Digital Education Review, 30, 94-105. https://eric.ed.gov/?id=EJ1125505
  • Rubegni, E., & Landoni, M. (2018). How to design a digital storytelling authoring tool for developing pre-reading and pre-writing skills. In Proceedings of the 2018 CHI Conference on Human Factors in Computing Systems - CHI’18. https://doi.org/10.1145/3173574.3173969
  • Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Deusto.
  • Scolari, C. (2018). Alfabetismo transmedia. En la nueva ecología de los medios. http://transmedialiteracy.upf.edu/sites/default/files/files/TL_whit_es.pdf
  • Villalustre-Martínez, L., & Del-Moral-Pérez, M. (2014). Digital storytelling: una nueva estrategia para narrar historias y adquirir competencias por parte de los futuros maestros. Revista Complutense de Educación, 25(1), 115-132. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.41237
  • Widdershoven, G., Ruissen, A., & Meynen, G. (2020). Assessing competence: Narrative coherence or practical reasoning? AJOB Neuroscience, 11(1), 18-19. https://doi.org/10.1080/21507740.2019.1704936
  • Wu J., & Chen D.T.V. (2020). A systematic review of educational digital storytelling, Computers & Education, 147. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103786.