Pluriversidad. El futuro de la gestión educativa para las universidades públicas en México
- García Rangel, Fabiola
- Jesús Varela Zapata Director
Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 16 de mayo de 2024
- Marco Antonio Chávez Aguayo Presidente/a
- Beatriz Fernández Herrero Secretaria
- Hilda Romero Zepeda Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La urgente transformación social poscapitalista y decolonial en México, puede encontrar viabilidad mediante la deconstrucción del espacio universitario público. Esta idea se sustenta en el llamado Fenómeno de Causalidad Bidireccional Socioeducativa, que presenta la autora como explicación y fundamento del porqué el aparato nacional de las universidades públicas mexicanas permitiría la participación ciudadana de la enorme diversidad cultural del país, reconstruyendo los fundamentos universitarios en primer lugar. Mediante la traducción intercultural, es posible el encuentro de intersecciones conceptuales que comuniquen las prácticas y conocimientos excluidos con los conocimientos científicos, en un diálogo horizontal de justicia cognitiva, lo cual propicie la transformación decolonial en México, sostenida en una sólida plataforma social. En la segunda parte de la tesis, se analiza el tema de la ética académica con perspectiva de equidad de género, el cual, es un debate con más vigencia que nunca en las universidades más allá de la cultura mexicana, es un tema de interés y pertinencia mundial.