Preguntas en el contexto académiconúmero, tipo y calidad de las preguntas que hace el alumnado de enseñanza secundaria cuando lee textos de contenido científico

  1. Gallástegui Otero, Juan Ramón
Dirixida por:
  1. Isabel García-Rodeja Gayoso Director
  2. José Manuel Domínguez Castiñeiras Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Ano de defensa: 2024

Tipo: Tese

Resumo

En esta tesis se estudian las preguntas que hace el alumnado cuando lee textos de contenido científico. Se incluyen los resultados de cinco estudios. Los tres primeros se centraron en el número y tipo de preguntas que hacían los estudiantes y en el efecto de variables como la expectativa de obtener respuestas, el nivel de exigencia de la tarea, el nivel del alumnado o la demanda de la tarea. Los resultados muestran cómo el alumnado hace buenas preguntas cuando tiene oportunidad y que muchas de las preguntas que hacen se dirigen a las relaciones causales. El cuarto y quinto estudios se centraron en la calidad de las preguntas, buscando dimensiones o componentes de calidad. Se analiza en detalle una dimensión: la generalidad, medida en términos del nivel ontológico de la categoría a la que se dirige.