La transformación de las políticas de movilidad en Pontevedrauna ciudad para caminar

  1. Miguel Pazos Otón 1
  2. Simone Fari 2
  3. Pau Avellaneda 3
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  3. 3 Universitat Autònoma de Barcelona
    info

    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/052g8jq94

Revista:
Ciudad y territorio: Estudios territoriales

ISSN: 1133-4762 2659-3254

Ano de publicación: 2024

Número: 220

Páxinas: 691-708

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Ciudad y territorio: Estudios territoriales

Resumo

La ciudad de Pontevedra, en Galicia (NO de España) es conocida mundialmente en la actua-lidad por el éxito de sus políticas de movilidad, centradas desde hace varias décadas ya en la poten-ciación de la movilidad peatonal. El proceso de reforma urbana llevada a cabo por el mismo gobierno municipal desde 1999 ha merecido diferentes galardones y premios nacionales e internacionales. En este artículo analizaremos los fundamentos de esta transformación urbana. Lo que comenzó como una lucha en contra del automóvil privado fue evolucionando hacia una visión en positivo, que define a Pontevedra como “una ciudad para caminar”. El foco se ha puesto, por lo tanto, en la potenciación de la movilidad peatonal, un medio de transporte que en la actualidad está plenamente aceptado en nuestras ciudades dentro del reparto modal. Se consolidó por lo tanto un modelo de ciudad amable para los peatones, de proximidad, de sociabilidad en las calles y que ha devuelto el espacio público a los ciudadanos. En definitiva, una ciudad en la que la clave es la calidad de vida.