Evaluación innovadora en Educación Superior

  1. Varela Portela, Cristina 1
  2. Dans Álvarez de Sotomayor, Isabel 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela, España
Journal:
Revista de estilos de aprendizaje = Journal of Learning Styles

ISSN: 2332-8533 1988-8996

Year of publication: 2024

Issue Title: Education, Unnovation and Teaching-Learning Styles

Volume: 17

Issue: 33

Pages: 1-11

Type: Article

DOI: 10.55777/REA.V17I33.4497 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Revista de estilos de aprendizaje = Journal of Learning Styles

Abstract

El uso del portafolio como un instrumento de evaluación en educación superior se basa en la necesidad de desarrollar las competencias. La utilización de una narración como registro abierto de la información presenta beneficios tanto para la reflexión y autonomía del alumnado, como también para el profesorado. El objetivo de este artículo es estudiar la adecuación del portafolio como instrumento de evaluación participativa en un proyecto de aprendizaje-servicio dentro de una materia universitaria. Los resultados indican que los participantes se involucran siendo protagonistas de una evaluación auténtica, que mejora el aprendizaje curricular.

Bibliographic References

  • Alcaraz, N. y Fernández Navas, Sola, M. (2012). La voz del alumnado en los procesos de evaluación docente universitaria. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5(2), 26-39.
  • Buckley, S., Coleman, J., Davison, I., Khan, K., Zamora, J., Malick, S., Morley, D., Pollard, D., Ashcroft, T., Popovic., C. & Sayers J. (2009). The educational effects of portfolios on undergraduate student learning: a Best Evidence Medical Education (BEME) systematic review. Medical Teacher, 31(4), 282-98. https://doi.org/10.1080/01421590902889897.
  • Cárdenas, G. M. y Vega, M. de J. (2019). El portafolio como estrategia de autorregulación en el desarrollo de competencias profesionales de los estudiantes. Revista Investigium IRE Ciencias Sociales y Humanas, 10(1), 21-37. https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.191001.03
  • Cuban, L. (1999). Change Without Reform in University Curriculo, Teaching, and Research. Teachers College Press.
  • Dans, I. y Varela, C. (2021). Digitalización, compromiso y resiliencia. Proyecto de aprendizaje -servicio con futuros docentes. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (78), 85-98. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.78.2233
  • De la Iglesia, M.C. (2020). Evaluación formativa como elemento básico en la estrategia integral de aprendizaje ABPD, para futuros docentes. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 13(1), 71-92. https://doi.org/10.15366/riee2020.13.1.003
  • Feder, L. y Cramer, C. (2023). Research on portfolios in teacher education: a systematic review, European Journal of Teacher Education, European Journal of Teacher Education, 1-18. https://doi.org/10.1080/02619768.2023.2212870
  • Flick, U. (2013). Introducción a la investigación cualitativa. Morata.
  • García-Carpintero, E. (2017). El portafolio como metodología de enseñanza aprendizaje y evaluación en el practicum: percepciones de los estudiantes. Revista de docencia universitaria, 15(1), 241-257. https://doi.org/10.4995/redu.2017.6043
  • García-Gutiérrez, J., & Ruiz-Corbella, M. (2020). Aprendizaje-servicio y tecnologías digitales: un desafío para los espacios virtuales de aprendizaje. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 31-42. https://doi.org/10.5944/ried.23.1.25390
  • Gros Salvat, B. y Lara Navarra, P. (2009). Estrategias de innovación en la educación superior: el caso de la Universitat Oberta de Catalunya. Revista Iberoamericana de Educaçao, 49. https://doi.org/10.35362/rie490681
  • Hernández-Sampieri, R. y Mendoza-Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw- Hill.
  • Hord, S. (1987). Evaluating educational innovation. Routledge.
  • Ibarra, Mª S. y Rodríguez, G. (2010). Aproximación al discurso dominante sobre la evaluación del aprendizaje en la universidad. Revista de Educación, 351, 385-407.
  • Ibarrola-García, S. y Artuch Garde, R. (2016). La docencia en la universidad y el compromiso social y educativo, Contextos Educativos, 19, 105-120. https://doi.org/10.18172/con.2763
  • León Guerrero, M.J. y López López, M.C. (2014). Criterios para la Evaluación de los Proyectos de Innovación Docente Universitarios. Estudios sobre Educación, 26, 79-101. https://doi.org/10.15581/004.26.79-101
  • Martínez, J., y Rogero, J. (2021). El Entorno y la Innovación Educativa. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 19(4). https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.004
  • Ministerio de Universidades (2021). Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. https://www.boe.es/eli/es/rd/2021/09/28/822/con
  • Muñoz González, L.C., Serván Núñez, M.J. y Soto Gómez, E. (2019). Las Competencias Docentes y el Portafolio Digital: Crear Espacios de Aprendizaje y Evaluación en la Formación Inicial del Profesorado. Un Estudio de Casos. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(2), 111-131. https://doi.org/10.15366/riee2019.12.2.006
  • Naval, C., García, R., Puig, J., y Santos, M.A. (2011). La formación ético-cívica y el compromiso social de los estudiantes universitarios. Encounters on Education, 12, 77-91.
  • Nor, R., Harun, R.; Hafiz Hanif, M., Swee Choo, G. (2021). The pedagogical affordances of e-portfolio in learning how to teach: A systematic review. Studies in English Language and Education, 8(1). https://jurnal.usk.ac.id/SiELE/article/view/17876
  • Observatorio de Innovación. (2015). Evaluación del Desempeño en el Modelo Educativo Basado en Competencias. https://observatorio.tec.mx/edutrendsevaluacindesempeo
  • Ortega, P., Ramírez, M. E., Torres, J. L., López, A. E., Yacapantli, C., Suárez, L. y Ruiz, B. (2007). Modelo de innovación educativa. un marco para la formación y el desarrollo de una cultura de la innovación. RIED. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 10(1), 145–173. https://doi.org/10.5944/ried.1.10.1023
  • Piccione, V. (2017). La narración biográfica y autobiográfica por un sentido pedagógico. EDUCAZIONE. Giornale di pedagogia critica, VI(1), 55-78. http://dx.doi.org/10.14668/Educaz_6105
  • Pascual, J. (2019). Innovación Educativa: Un proceso construido sobre relaciones de poder. Revista Educación, Política y Sociedad, 4(2), 9–30. https://doi.org/10.15366/reps
  • Pérez Rendón, M. M. (2014). Evaluación de competencias mediante portafolios. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 53(1),19-35. DOI:10.4151/07189729-Vol.53-Iss.1-Art.213
  • Pujolá, J. (2019). El portafolio digital en la docencia universitaria. Octaedro.
  • Reimers, F. (2021). ¿Cómo puede la universidad contribuir a construir un futuro mejor durante la pandemia de la COVID-19? Revista Iberoamericana de Educación, 86(2), 9-28. https://doi.org/10.35362/rie8624690
  • Rodríguez-Gómez, G., Ibarra, M., Gallego-Noche, B.; Gómez-Ruiz, M. y Quesada-Serra, V. (2012). La voz del estudiante en la evaluación del aprendizaje: un camino por recorrer en la universidad. RELIEVE, 18 (2). https://doi.org/10.7203/relieve.18.2.1985
  • Salazar, S. y Arévalo, M. (2019). Implementación del portafolio como herramienta didáctica en educación superior: revisión de literatura. Revista Complutense de Educación, 30(4), 965-981.
  • San Martín, S., Jiménez, N. y Jerónimo, E. (2015). La evaluación del alumnado universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior. Aula Abierta, 44(1) 7-14. https://doi.org/10.1016/j.aula.2015.03.003
  • Sayós R. y Torras, F. (2019). Promover el aprendizaje reflexivo y la autonomía de aprendizaje a través del portafolio digital En J. Pujolá (Ed.), El portafolio digital en la docencia universitaria, (27-42). Octaedro.
  • Strudler, N. y Wetzel, K. (2014). Electronic Portfolios in Teacher Education. Forging a Middle Ground, Journal of Research on Technology in Education, 44(2), 161-173, https://doi.org/10.1080/15391523.2011.10782584
  • Van Tartwijk, J., Driessen E., Van Der Vleuten C. y Stokking, K. (2007). Factors Influencing the Successful Introduction of Portfolios. Quality in Higher Education, 13(1), 69-79. https://doi.org/10.1080/13538320701272813
  • Zabalza Beraza, M.A. (2008). Innovación en la Enseñanza Universitaria: el proceso de convergencia hacia un Espacio Europeo de Educación Superior. Educaçao, 31(3), 199-209.
  • Zabalza Beraza, M.A. y Lodeiro Enjo, L. (2019). El Desafío de Evaluar por Competencias en la Universidad. Reflexiones y Experiencias Prácticas, Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(2), 29-48.