Destrezas cognitivas en menores infractores, de protección y normalizados: un estudio de contraste

  1. Erika G. Mayorga 1
  2. Mercedes Novo 2
  3. Francisca Fariña 3
  4. Ramón Arce 2
  1. 1 Universidad Santo Tomás
    info

    Universidad Santo Tomás

    Santiago de Chile, Chile

    ROR https://ror.org/02vbtzd72

  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  3. 3 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Revista Latinoamericana de Psicología

ISSN: 0120-0534

Ano de publicación: 2020

Volume: 52

Número: 0

Páxinas: 160-168

Tipo: Artigo

DOI: 10.14349/RLP.2020.V52.16 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Revista Latinoamericana de Psicología

Resumo

Con el objetivo de conocer si los déficits en las destrezas cognitivas son una característica común de los menores infractores y de protección (en riesgo de desviación) y diferencial de la población de menores normalizada, se diseñó un estudio de campo. Para ello, se evaluaron la inteligencia emocional, el afrontamiento, la atribución de responsabilidad y el autoconcepto, a 450 menores colombianos entre 14 y 19 años: 150 menores infractores, 150 menores de protección y 150 de población normalizada. Los resultados mostraron que los menores infractores y los de protección tenían un déficit en atención a las emociones (inteligencia emocional), recurren más a estrategias desadaptativas para la resolución de problemas y comparten una definición negativa de sí mismos, y están menos satisfechos consigo mismos y de su comportamiento. No obstante, no se observa un sesgo hacia la atribución externa de la responsabilidad. Finalmente, se cuantifica porcentualmente la magnitud de los daños en las destrezas cognitivas. Se discuten las implicaciones de los resultados para la intervención con menores infractores y el diseño de programas de prevención con menores de protección.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez-García, D., Núñez, J. C., García, T., & Barreiro-Collazo, A. (2018). Individual, family, and community predictors of cyber-aggression among adolescents. European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 10(2), 79-88. https://doi.org/10.5093/ejpalc2018a8
  • American Psychiatric Association. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (5a ed.). Madrid: Panamericana.
  • Arce, R., Fariña, F., & Novo, M. (2014). Competencia cognitiva en penados primarios y reincidentes: implicaciones para la reeducación. Anales de Psicología, 30, 259-266. https://doi.org/10.6018/analesps.30.1.158201
  • Arce, R., Fariña, F., Seijo, D., & Novo, M. (2015). Assessing impression management with the MMPI-2 in child custody litigation. Assessment, 22(6), 769-777. https://doi.org/10.1177/1073191114558111
  • Arce, R., Fariña, F., & Vázquez, M. J. (2011). Grado de competencia social y comportamientos antisociales, delictivos y no delictivos en adolescentes. Revista Latinoamericana de Psicología, 43, 473-486.
  • Arce, R., Seijo, D., Fariña, F., & Mohamed-Mohand, L. (2010). Comportamiento antisocial en menores: riesgo social y trayectoria natural de desarrollo. Revista Mexicana de Psicología, 27(2), 127-142.
  • Basanta, J., Fariña, F., & Arce, R. (2018). Risk-Need-Responsivity Model: Contrasting criminogenic and noncriminogenic needs in high and low risk juvenile offenders. Children and Youth Services Review, 85, 137-142. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2017.12.024
  • Bynum, E. G., & Weiner, R. I. (2002). Self-concept and violent delinquency in urban African-American adolescent males. Psychological Reports, 90, 477-486. https://doi.org/10.2466/pr0.2002.90.2.477
  • Cronbach, L. J. (1990). Essentials of psychological testing (5a ed.). New York, NY: Harper Collins.
  • Cutrín, O., Maneiro, L., Sobral, J., & Gómez-Fraguela, J. A. (2019). Longitudinal effects of parenting mediated by deviant peers on violent and non-violent antisocial behaviour and substance use in adolescence. European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 11(1), 23-32. https://doi.org/10.5093/ejpalc2018a12
  • Dodge, K. A., & Pettit, G. S. (2003). A biopsychosocial model of the development of chronic conduct problems in adolescence. Developmental Psychology, 39, 349-371. https://doi.org/10.1037/0012-1649.39.2.349
  • Fariña, F., Arce, R., & Novo, M. (2008). Neighborhood and community factors: Effects on deviant behavior and social competence. Spanish Journal of Psychology, 11(1), 78-84. https://doi.org/10.1017/S1138741600004133
  • Fariña, F., Vázquez, M. J., & Arce, R. (2014). ¿Está mediada la gravedad delictiva y cronicidad de los delincuentes juveniles por la competencia cognitivo-comportamental? Universitas Psychologica, 13, 15-27. https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-3.emgd
  • Farrington, D. P. (1996). Psychosocial influences on the development of antisocial personality. En G. Davies, S. Lloyd-Bostock, M. McMurran & C. Wilson (Eds.), Psychology, law and criminal justice: International development in research and practice (pp. 424-444). Berlín: Walter de Gruyter.
  • Farrington, D. P., Ttofi, M. M., & Piquero, A. R. (2016). Risk, promotive, and protective factors in youth offending: Results from the Cambridge study in delinquent development. Journal of Criminal Justice, 45, 63-70. https://doi.org/10.1016/j.jcrimjus.2016.02.014
  • Feelgood, S., Cortoni, F., & Thompson, A. (2005). Sexual coping, general coping, and cognitive distortions in incarcerated rapist and child molesters. Journal of Sexual Aggression, 11, 157-170. https://doi.org/10.1080/13552600500073657
  • Fernández-Berrocal, P., Extremera, N., & Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological Reports, 94(3), 751-755. https://doi.org/10.2466/pr0.94.3.751-755
  • Ferrando, P. J., Demestre, J., Anguiano-Carrasco, C., & Chico, E. (2011). Evaluación TRI de la escala IE de Rotter: un nuevo enfoque y algunas consideraciones. Psicothema, 23(2), 282-288.
  • Férriz, L., Sobral, J., & Gómez-Fraguela, J. A. (2018). Empatía y delincuencia juvenil: un meta-análisis sobre la relación [Empathy and juvenile delinquency: A meta-analytic review]. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 9(1), 1-16. https://doi.org/10.23923/j.rips.2018.01.011
  • Frydenberg, E., & Lewis, R. (2000). Escalas de afrontamiento para adolescentes (ACS). Madrid: TEA.
  • Gallego, R., Novo, M., Fariña, F., & Arce, R. (2019). Child-to-parent violence and parent-to-child-violence: A meta-analytic review. European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 11(2), 51-59. https://doi.org/10.5093/ejpalc2019a4
  • Garanto, J. (1984). Las actitudes hacia sí mismo y su medición. Barcelona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Barcelona.
  • García-Sancho, E., Salguero, J. M., & Fernández-Berrocal, P. (2014). Relationship between emotional intelligence and aggression: A systematic review. Aggression and Violent Behavior, 19(5), 584-591. https://doi.org/10.1016/j.avb.2014.07.007
  • Garofalo, C., Neumann, C. S., & Velotti, P. (2018). Difficulties in emotion regulation and psychopathic traits in violent offenders. Journal of Criminal Justice, 57, 116-125. https://doi.org/10.1016/j.jcrimjus.2018.05.013
  • Gibbs, J. C. (2014). Moral development & reality: Beyond the theories of Kohlberg, Hoffman, and Haidt (3a ed.). New York, NY: Oxford University Press.
  • Hawley, P. H. (2003). Prosocial and coercive configurations of resource control in early adolescence: A case for the well-adapted Machiavellian. Merrill-Palmer Quarterly, 49, 279-309. https://doi.org/10.1353/mpq.2003.0013
  • Herrero, Ó., Escorial, S., & Colom, R. (2019). Rapists and child abusers share low levels in executive updating, but do not in fluid reasoning. European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 11(1), 1-7. https://doi.org/10.5093/ejpalc2018a10
  • Ley Orgánica 3/2018, del 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (2018). Boletín Oficial del Estado, 294, 119788-119857. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2018/12/06/pdfs/BOE-A-2018-16673.pdf
  • Lösel, F., & Bender, D. (2003). Protective factors and resilience. En D. P. Farrington & J. W. Coid (Eds.), Early prevention of antisocial behavior (pp. 130-204). Cambridge, UK: Cambridge University Press.
  • Martín, A. M., Padrón, F., & Redondo, S. (2019). Early narratives of desistance from crime in different prison regimes. European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 11(2), 71-79. https://doi.org/10.5093/ejpalc2019a2
  • Mata, S., Gómez-Pérez, M., & Calero, M. D. (2018). Resolución de problemas interpersonales en niños en exclusión social: Valoración de un programa de entrenamiento. Revista Latinoamericana de Psicología, 50(2), 107-116. https://doi.org/10.14349/rlp.2018.v50.n2.4
  • Mayer, J. D., Caruso, D., & Salovey, P. (1999). Emotional intelligence meets traditional standards for an intelligence. Intelligence, 27, 267-298. https://doi.org/10.1016/S0160-2896(99)00016-1
  • Mayorga, É., Novo, M., Fariña, F., & Seijo, D. (2020). Needs analysis for the personal, social, and psychological adjustment of adolescents at risk of delinquency and juvenile offenders. Anales de Psicología, 36(3), 400-407. https://doi.org/10.6018/analesps.428631
  • McGuire, J. (2000). Explanations of criminal behavior. En J. McGuire, T. Mason & A. O’Kane (Eds.). Behavior, crime and legal processes. A guide for forensic practitioners (pp. 135-159). Chichester, UK: John Wiley and Sons.
  • Mier, C., & Ladny, R. T. (2018). Does self-esteem negatively impact crime and delinquency? A meta-analytic review of 25 years of evidence. Deviant Behavior, 39(8), 1006-1022. https://doi.org/10.1080/01639625.2017.1395667
  • Monteiro, A., Vázquez, M. J., Seijo, D., & Arce, R. (2018). ¿Son los criterios de realidad válidos para clasificar y discernir entre memorias de hechos autoexperimentados y de eventos vistos en video? Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 9(2), 149-160. https://doi.org/10.23923/j.rips.2018.02.020
  • Novo, M., Fariña, F., Seijo, D., Vázquez, M. J., & Arce, R. (2019). Assessing the effects of a parental separation education program on mental health problems. Psicothema, 31(3), 284-291. https://doi.org/10.7334/psicothema2018.299
  • Novo, M., Pereira, A., Vázquez, M. J., & Amado, B. G. (2017). Adaptación a la prisión y ajuste psicológico en una muestra de internos en centros penitenciarios. Acción Psicológica, 14(2), 113-128. https://doi.org/10.5944/ap.14.2.20784
  • Olson, C. L. (1976). On choosing a test statistic in Manova. Psychological Bulletin, 83, 579-586. https://doi.org/10.1037/0033-2909.83.4.579
  • Ostrov, J. M., Hart, E. J., Kamper, K. E., & Godleski, S. A. (2011). Relational aggression in women during emerging adulthood: As social process model. Behavioral Sciences and the Law, 29, 695-710. https://doi.org/10.1002/bsl.1002
  • Peterson, G. W., & Leigh, G. K. (1990). The family and social competence in adolescence. En T. P. Gullotta, C. R. Adams & R. Montemayor (Eds.), Developing social competence in adolescence. Advances in adolescent development (Vol. 3, pp. 97-139). Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Redondo, L., Fariña, F., Seijo, D., Novo, M., & Arce, R. (2019). A meta-analytical review of the responses in the MMPI-2/MMPI-2-RF clinical and restructured scales of parents in child custody dispute. Anales de Psicología, 35(1) 156-165. https://doi.org/10.6018/analesps.35.1.338381
  • Ross, R. R., & Fabiano, E. A. (1985). Time to think: A cognitive model of delinquency prevention and offender rehabilitation. Johnson City, TN: Institute of Social Sciences and Arts.
  • Schmidt, S., van der Meer, E., Tydecks, S., & Bliesener, T. (2018). How culture and migration affect risk assessment. European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 10(2), 65-78. https://doi.org/10.5093/ejpalc2018a7
  • Wallston, K. A. (1992). Hocus-pocus, the focus isn’t strictly on locus: Rotter’s social learning theory modified for health. Cognitive Therapy and Research, 16, 183-199. https://doi.org/10.1007/BF01173488
  • Zych, I., Ortega-Ruiz, R., Muñoz-Morales, R., & Llorent, V. J. (2018). Dimensions and psychometric properties of the Social and Emotional Competencies Questionnaire (SEC-Q) in youth and adolescents. Revista Latinoamericana de Psicología, 50(2), 98-106. https://doi.org/10.14349/rlp.2018.v50.n2.3