Redefining Humanimal Bonds in Three Contemporary Irish Novels

  1. Roldán Romero, Vanesa
Dirixida por:
  1. Margarita Carretero González Co-director
  2. Manuela Palacios González Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 18 de xaneiro de 2024

Tipo: Tese

Resumo

Esta tesis explora extensivamente la representación matizada del vínculo humanimal en la literatura irlandesa contemporánea, con un énfasis específico en obras escritas por mujeres. La premisa fundamental de esta investigación radica en reconocer la capacidad potente de la literatura para interrogar y confrontar las normas sociales prevalentes, particularmente aquellas ligadas al androcentrismo y al antropocentrismo. Las novelas seleccionadas, situadas en el contexto de periodos clave en la historia irlandesa como los Problemas, el Tigre Celta y la crisis económica de 2008, sirven como ventanas hacia las dinámicas en evolución entre humanos y animales. El objetivo principal de esta disertación es llevar a cabo una investigación meticulosa sobre la evolución del vínculo humano-animal en la literatura irlandesa. Esto implica una exploración profunda de cómo las autoras configuran personajes no humanos y reimaginan las complejidades de la relación humano-animal. El marco teórico se basa firmemente en influencias históricas, haciendo hincapié particular en los ecos del humanismo que subyacen al antropocentrismo y al patriarcado. Esta tesis se fundamenta en la comprensión del posthumanismo crítico de Rosi Braidotti y en la noción de vulnerabilidad de Judith Butler, aplicando estos conceptos tanto a humanos como a otros animales. El lente contextual se expande para abarcar la Irlanda (post)colonial, entretejiendo éticas posthumanistas, abrazando conceptos como especies compañeras, alianzas posthumanistas, necropolítica, vulnerabilidad y “llorabilidad.” Un enfoque crítico de la investigación se centra en la representación de animales ficticios, evitando la reducción a simples metáforas y desafiando sesgos culturales implícitos. Además, profundiza en las consecuencias de instrumentalizar animales en la construcción de identidades humanas, con un ojo agudo en las ontologías nacionales y de género, y la intrincada interacción de la instrumentalización no humana con la necropolítica. La tríada de novelas elegidas para el examen amplifica la exploración. The Lady de Anne McCaffrey, ambientada en la Irlanda de la década de 1970, examina la representación de chicas apasionadas por los caballos y sus compañeros equinos. Descubre temas de explotación animal, identidad nacional y resistencia contra discursos opresivos. One Day as a Tiger de Anne Haverty, que se desarrolla durante la era del Tigre Celta, analiza la representación de las ovejas en el contexto de la Irlanda del Tigre Celta. Disecciona la necroeconomía antropocéntrica, la deshumanización y el simbolismo del cordero sacrificado. Spill Simmer Falter Wither de Sara Baume, ambientada en la Irlanda post-Tigre Celta, desentraña el vínculo humano-animal a través de la amistad entre un hombre y un terrier de un solo ojo, explorando la camaradería, el aislamiento y la parentela posthumanista. El análisis acumulativo a lo largo de estos capítulos contribuye sustancialmente a la comprensión de cómo se representan los animales en la ficción irlandesa contemporánea. La exploración ilumina las intrincadas relaciones entre humanos y animales, revelando profundas implicaciones para la identidad, las dinámicas de poder y la resistencia. Esta investigación, centrada de manera única en autoras mujeres, cubre un vacío en la literatura existente, enriqueciendo nuestra comprensión de la relación humano-animal dentro del entorno cultural irlandés. Al mismo tiempo, destaca la naturaleza fluida del vínculo humano-animal, enfatizando la continua evolución de nuestras interacciones e interpretaciones con otras especies.