Características del vínculo parental con el niño ciego o deficiente visual

  1. María Emma Mayo Pais
  2. Patricia María Iglesias-Souto
  3. Agustín Dosil Maceira
Book:
Educación, aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural
  1. Román Sánchez, José María (comp.)
  2. Carbonero Martín, Miguel Ángel (comp.)
  3. Valdivieso Pastor, Juan-Donoso (comp.)

Publisher: Madrid : Asociación Nacional de Psicología y Educación, 2011

ISBN: 978-84-614-8296-2

Year of publication: 2011

Pages: 425-432

Congress: Congreso Internacional de Psicología y Educación (6. 2011. Valladolid)

Type: Conference paper

DOI: 10347/33655 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Abstract

El establecimiento del vínculo parental puede verse afectado por el diagnóstico de discapacidad visual. Ante esta situación, la madre tendría dificultades para interpretar los estados emocionales de su hijo/a ciego/a, limitándose a conocer cuando tiene hambre o sueño, siente rabia, inquietud o insatisfacción. Posiblemente, los signos que emite el bebé ciego no son captados o no son adecuadamente interpretados por ella, algo que puede provocar que coja menos al niño/a, dejándole más tiempo en la cuna e, incluso, que tema o evite cogerlo/a en brazos o que, cuando lo haga, esté tensa, con lo que el diálogo tónico entre madre e hijo se verá afectado. El objetivo del presente trabajo es analizar las características del vínculo parental con el niño/a ciego/a o deficiente visual. La muestra estaba formada por un total de 147 sujetos, de diferente nivel educativo, sexo y provincia, que tenían, al menos, un hijo/a de entre 0-18 años afiliado/a a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en la comunidad autónoma de Galicia, a los que se les aplicó un Cuestionario, construido ad hoc para la presente investigación, que recogía información sobre diferentes aspectos relacionados con el establecimiento del vínculo parental. Los resultados obtenidos indican que ni los padres ni las madres presentan una problemática específica a la hora de establecer el vínculo parental con el niño/a ciego/a o deficiente visual. Así, ambos progenitores manifiestan sentirse próximos a sus hijos/as, tener deseos de acariciarlos/as o abrazarlos/as, saber relacionarse con ellos/as y reconocerlos/as como propios.