Discapacidad visualgrado de satisfacción parental con la comunicación del diagnóstico
- Román Sánchez, José María (comp.)
- Carbonero Martín, Miguel Ángel (comp.)
- Valdivieso Pastor, Juan-Donoso (comp.)
Editorial: Madrid : Asociación Nacional de Psicología y Educación, 2011
ISBN: 978-84-614-8296-2
Año de publicación: 2011
Páginas: 9459-9469
Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (6. 2011. Valladolid)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Diversos estudios indican que un alto porcentaje de padres de niños/as de 0 a 6 años que presentan discapacidades mostraban quejas sobre “la falta de sensibilidad de los profesionales al dar la noticia” o sobre la “escasa preparación de los profesionales del ámbito sanitario” en relación con los niños/as con discapacidades. El objetivo de este trabajo es analizar el grado de satisfacción de ambos progenitores con un diagnóstico de discapacidad visual infantil. La muestra estaba formada por un total de 147 sujetos, de diferente nivel educativo, sexo y provincia, que tenían, al menos, un hijo/a de entre 0-18 años afiliado/a a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en la comunidad autónoma de Galicia, a los que se les aplicó un Cuestionario, construido ad hoc para la presente investigación, que recogía información sobre diferentes aspectos relacionados con la comunicación diagnóstica. Los resultados obtenidos indican que existe una relación estadísticamente significativa entre la satisfacción diagnóstica y un diagnóstico trasmitido con poco tacto. En ambos casos se manifiesta el deseo de que la noticia se hubiese producido de un modo diferente. Destaca, además, que no se ha encontrado relación significativa entre el “peregrinaje médico” iniciado tras recibir la información diagnóstica y el tipo de discapacidad visual (deficiencia visual o ceguera) ni entre este peregrinaje médico y la presencia de otras deficiencias asociadas a la visual.