Conocimientos del profesorado de Educación Primaria sobre la Dislexia.

  1. Patricia María Iglesias Souto
  2. Ánxela López García
  3. Eva María Taboada Ares
  4. Santiago López Gómez
  5. María Emma Mayo Pais
  6. Rosa María Rivas Torres
Actas:
XVI Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagogía

Editorial: Universidade do Minho

ISBN: 978-989-8525-71-0

Año de publicación: 2021

Páginas: 1251-1262

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La dislexia es uno de los trastornos más prevalentes en la edad escolar y causa una graninterferencia en el aprendizaje y en el rendimiento académico. Para atender adecuadamente lasnecesidades individuales del alumnado con dislexia, el profesorado, especialmente de educaciónprimaria, debe disponer de un conocimiento suficientemente amplio sobre el trastorno. Sinembargo, su nivel de conocimientos es relativamente bajo. El objetivo de este trabajo es analizarel nivel de conocimientos sobre dislexia en profesorado de educación primaria y su relación convariables profesionales y la formación. Participaron 72 maestros/as de educación primaria, conuna media de edad de 41.1 años (DT= 10.3), siendo el 86.1% mujeres. Se utilizó un Cuestionariode Verdadero/Falso elaborado ad hoc, que recoge información sobre: (i) síntomas ycaracterísticas definitorias (ii) información general e (iii) intervención educativa. El profesoradotenía un mejor nivel de conocimientos sobre los síntomas que sobre características generales yaspectos relacionados con la intervención a nivel educativo. La formación específica sobredislexia y tener la especialidad de Pedagogía Terapéutica y/o Audición y Lenguaje serelacionaban con un conocimiento significativamente mayor. Es necesario seguir ofreciendo alprofesorado de educación primaria adecuadas oportunidades formativas en la etapa universitariay mejorar la oferta de programas de formación continua.