Conocimientos previos e identificación de mitos sobre el Trastorno del Espectro del Autismo en estudiantes universitarios de Educación

  1. Eva María Taboada Ares
  2. Patricia María Iglesias Souto
  3. María Emma Mayo Pais
  4. Santiago López Gómez
Konferenzberichte:
XVI Congreso Internacional Galego-Portugués de Psicopedagogía

Verlag: Universidade do Minho

ISBN: 978-989-8525-71-0

Datum der Publikation: 2021

Seiten: 1317-1328

Art: Konferenz-Beitrag

Zusammenfassung

La presencia de alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en el aula ordinariahace necesario que el profesorado posea un conocimiento riguroso y actualizado sobre el mismo,siendo recomendable que su capacitación esté debidamente orientada, ya desde su etapauniversitaria. Sin embargo, son muy escasos los estudios sobre el tema con muestras deprofesorado en formación. El objetivo de este trabajo es analizar los conocimientos previos sobrecaracterísticas y mitos acerca del TEA en estudiantes de Educación, y su relación con variablessociodemográficas y académicas, y con sus actitudes hacia la formación en Dificultades deAprendizaje (DA)/Trastornos del Desarrollo (TD) y hacia el trabajo con alumnado conNecesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). Participaron 299 estudiantes deEducación sin formación académica previa sobre TEA, con una media de edad de 18.8 años(DT= 2.1), siendo el 78.3% mujeres. Se utilizó un Cuestionario de Verdadero/Falso elaborado adhoc, que recoge información sobre: (i) características sociodemográficas y académicas (ii) interéshacia la formación en DA/TD y el trabajo con alumnado con NEAE, y (iii) conocimientos sobreel TEA. Los participantes tenían una actitud moderadamente positiva hacia la formación sobreDA/TD y hacia el trabajo con alumnado con NEAE, y mostraron un nivel de conocimientosconsiderable sobre características del TEA y algunos de los principales mitos sobre este trastorno.El trabajo aporta información valiosa a los responsables de la formación sobre TEA a la hora deorientar sus programas académicos.