Resurrección de marcas y marcas zombisestudio desde la perspectiva del Derecho europeo

  1. Ángel García Vidal 1
  1. 1 Universidad de Santiago de Compostela, España
Revista:
Revista Jurídica Digital UANDES

ISSN: 0719-7942

Ano de publicación: 2023

Volume: 7

Número: 1

Páxinas: 51-67

Tipo: Artigo

DOI: 10.24822/RJDUANDES.0701.4 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumo

El presente trabajo examina la problemática que se produce cuando una marca que ha caducado por falta de uso, pero que continúa siendo conocida por los consumidores, es posteriormente registrada o utilizada por un tercero. Tras delimitar la figura de las llamadas marcas zombis y su resurrección, se examinan los casos en que puede considerarse que se ha producido un registro de mala fe y se sostiene la imposibilidad de aplicar la prohibición de registro de marcas engañosas. También se estudia el papel del conocimiento residual de la marca zombi como elemento que puede determinar su vinculación con otra marca de su antiguo titular, así como su relación con la protección de las marcas no registradas notoriamente conocidas. Finalmente, el trabajo concluye con el examen de la posible aplicación del Derecho represor de la competencia desleal.

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