La dirección de fotografia en el cine españolanálisis de la especialidad de Cámaras del IIEC/EOC

  1. LIÉBANA LIÉBANA, RAÚL
Dirixida por:
  1. Luis Deltell Escolar Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 23 de febreiro de 2023

Tribunal:
  1. José Luis Sánchez Noriega Presidente/a
  2. Elena de la Cuadra Colmenares Secretario/a
  3. Nadia McGowan Vogal
  4. Asier Aranzubia Vogal
  5. José Luis Castro de Paz Vogal

Tipo: Tese

Resumo

El presente estudio aborda el análisis de la especialidad de Cámaras del iieceo en el periodo comprendido entre 1947 y 1976, años de fundación y clausura de la escuela de cine, respectivamente. La investigación surge en gran medida debido a la ausencia de estudios que aborden el análisis de ramas específicas de una escuela de cine. Se ha observado que existe una laguna sobre este tipo de estudios, bien sea sobre cualquier especialidad como la aquí analizada, dirección de fotografía, u otras como guion, producción o, incluso, y este caso es más llamativo, dirección. La investigación se ha llevado a cabo a través de una metodología basada en tres pilares fundamentales. Uno cualitativo, mediante el cual se ha obtenido la información necesaria para poder elaborar un contexto histórico y enmarcar la escuela y sus integrantes dentro de un marco de acción de nido por el régimen dictatorial que impero¿ durante su vigencia (elaboración de entrevistas, revisión de otras entrevistas publicadas y lectura de abundante bibliografía relacionada con la escuela). Otro cuantitativo, mediante el cual se ha creado una muestra de trabajo por medio de una recopilación masiva de datos de modo sistemático, con el n de ordenar, mediante una primera extracción, los ejercicios, prácticas, exámenes y actividades propias de la especialidad y ordenar también, a través de una segunda extracción, prácticas comunes y otros ejercicios con participación conjunta de todas las especialidades. Por último, el tercer pilar de la metodología ha consistido en definir y concretar las características propias de la rama de Cámaras a través de los planes de estudio que tuvo, del contenido de sus asignaturas específicas, de la evolución de estas, de los profesores habidos durante la historia del centro y del material con el que trabajaron los alumnos para realizar sus prácticas y ejercicios, es decir, cámaras, objetivos, emulsiones, etc. Se ha planteado el estudio detallado de este tipo de ejercicios con el fin de mostrar sus principales características. De este modo, se puede concluir que el alumno de la especialidad de Cámaras afrontaba un periodo de rotación entre diferentes puestos que eran los diferentes escalones dentro de la jerarquía del departamento de fotografía, lo cual le otorgaba la posibilidad, en base a la formación recibida, de ejercer como jefe de equipo (director de fotografía) a su salida de la escuela. Esto fue debido gracias a la progresiva implantación de una metodología pedagógica cada vez más práctica, desterrando todo lo posible la teoría, la cual se encontraba presente, pero de una forma aplicada. De entre los profesores que hubo en el iieceoc dentro de la especialidad objeto de análisis destacaron tres figuras: Luis Enrique Torán, Juan Julio Baena y José Fernández Aguayo. Como corrientes o movimientos internos dentro de la especialidad de Cámaras se podrían diferenciar dos grandes grupos: el primero formado por Baena, Torán y Cuadrado; el segundo formado por un grupo heterogéneo de directores de fotografía herederos o influidos por Luis Cuadrado: José Luis Alcaine, Fernando Arribas, Tomás Pladevall, Javier Aguirresarobe, Ángel Luis Fernández y Juan Antonio Ruiz Anchía. La especialidad de Cámaras tuvo 65 diplomados a lo largo de toda su historia.