Modelo de comunicación para la innovación socialla relación universidad-sociedad civil en Latinoamerica.

  1. Cordova Camacho, Jhoana
unter der Leitung von:
  1. Juan Salvador Victoria Mas Doktorvater/Doktormutter
  2. Verónica Altamirano Benítez Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 11 von September von 2023

Gericht:
  1. Miguel de Aguilera Moyano Präsident/in
  2. Ana Jorge Sekretär/in
  3. José Miguel Túñez López Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 822990 DIALNET lock_openTESEO editor

Zusammenfassung

La comunicación, como proceso, es inseparable del universo en el que se produce. Todo acto comunicativo está relacionado con el conjunto, en conclusión, todo está conectado con todo. Sin embargo, para hacer comprensibles los actos comunicativos, los teóricos han desarrollado diversos modelos (o paradigmas) de los procesos comunicativos. Sin embargo, no son más que artefactos imaginativos, aunque útiles, creados intelectualmente por el hombre para comprender y estudiar la realidad comunicativa. La innovación social es una ruptura en la forma de hacer las cosas, un elemento innovador en un contexto determinado, representa una discontinuidad con respecto a las soluciones ofrecidas habitualmente y da una respuesta creativa a los problemas económicos y sociales no satisfechos por el mercado o el Estado. Por tanto, contribuye al bienestar de las personas y las comunidades. Sobre el paradigma democrático, el concepto de innovación social viene acompañado de la idea de disrupción y de una nueva gobernanza con mayor politización y gestión participativa (Montero, 2019). Con este antecedente, la esta tesis propone un estudio sobre la comunicación para la innovación social en las universidades latinoamericanas. El objetivo central del trabajo es crear un modelo de comunicación para la innovación social, para lograrlo se partió por comprender los modelos de comunicación existentes, para más adelante analizar el papel de las universidades respecto a la implementación de la innovación social y el aporte de la comunicación en este proceso. Para cumplir con los objetivos, el estudio utilizó metodologías cualitativas y cuantitativas aplicadas en una primera fase a representantes de 15 universidades de Latinoamérica, a través de una entrevista semiestructurada y más adelante la implementación del método Delphi para obtener la opinión y posterior validación de 22 especialistas en las áreas de comunicación, innovación social y educación superior, de un Modelo de Gestión de Comunicación de la Innovación Social. Entre los resultados de la investigación se resaltan la importancia de la incorporación del concepto de comunicación estratégica para fortalecer la IS, se evidencia la necesidad de un modelo de comunicación y los distintos momentos de su incorporación a las 16 iniciativas de innovación social propuestas por las universidades. Los estudios permiten proponer un modelo de gestión para la implementación de la comunicación denominado Modelo de Gestión de la Comunicación para la Innovación Social y un modelo matemático que se encuentra patentado como un software que permite medir y analizar el alcance de la comunicación en número de receptores a los cuales llegará el mensaje, una vez aplicadas las estrategias de comunicación.