Nuevas autoras y poemas en el Portugal setecentistaadendas para una bibliografía

  1. Tacón García, Antía 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Revista de escritoras ibéricas

ISSN: 2340-9029

Ano de publicación: 2022

Número: 10

Páxinas: 111-133

Tipo: Artigo

DOI: 10.5944/REI.VOL.10.2022.32151 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista de escritoras ibéricas

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

El presente artículo da noticia de un total de 28 poemas de autoría femenina que se publicaron entre la cuarta y la sexta décadas del siglo XVIII en Portugal. Entre ellos se incluyen siete composiciones anónimas y una firmada por Soror Tomásia Caetana de Santa Maria, escritora ya conocida por otros textos. Los demás son obra de trece mujeres distintas --poetas ocasionales que llegaron, no obstante, a dar sus versos a la imprenta-- cuyos nombres se recogen ahora por primera vez. Con ello, se pretende contribuir a la progresiva reconstrucción de la actividad literaria femenina a finales de la Edad Moderna en la Península Ibérica; en especial, la que se produjo en torno a los conventos portugueses, toda vez que la mayoría de estas autoras se encuentran vinculadas a algún monasterio.

Referencias bibliográficas

  • Anastácio, Vanda (2013): Uma Antologia Improvável? A escrita das mulheres (1495-1830), con la colaboración de Inês de Ornellas e Castro, José Félix Duque, Pedro Sena Lino, Isabel Morujão y Hugo Neto, Lisboa: Relógio de Água.
  • Baranda Leturio, Nieves (2005): Cortejo a lo prohibido. Lectoras y escritoras en la España moderna, Madrid: Arco/Libros.
  • Baranda Leturio, Nieves y M.ª Carmen Marín Pina, eds. (2014): Letras en la celda. Cultura escrita en los conventos femeninos en la España moderna, Madrid / Frankfurt: Iberoamericana / Vervuert.
  • Couto, Anabela Galhardo (2002): “Escritoras de finais do século XVII e inicios do século XVIII: seu contributo para a definição de uma cultura barroca em Portugal”, en Maria Helena Alvim, Anne Cova y Elvira Mea, eds.: Em Torno da História das Mulheres, Lisboa: Universidade Aberta, pp. 193-206.
  • Couto, Anabela Galhardo (2018): “Redes femininas e circulação de textos na produção literária do período barroco”, en Dimitri Almeida, Vanda Anastácio y María Dolores Martos Pérez, eds.: Mulheres em rede / Mujeres en red. Convergências lusófonas, Berlín: LIT Verlag, pp. 193-215.
  • Escritoras. Women Writers in Portuguese before 1900, Lisboa: FLUL, Fundação Calouste Gulbenkian.
  • Ferreira, Sónia Filipa Silvestre de Deus (2016): Imago mortis: cultura visual, ekphrasis e retórica da morte no barroco luso-brasileiro, tesis doctoral, Universidade de Coimbra.
  • Horch, Rosemarie E., org. (1974-1988): “Catalogo dos folhetos da Coleção Barbosa Machado”, Anais da Biblioteca Nacional, 92 (1972), Rio de Janeiro: Biblioteca Nacional.
  • Lehfeldt, Elizabeth A. (2005): Religious Women in Golden Age Spain. &e Permeable Cloister, Cornwall: Ashgate.
  • Lewandowska, Julia (2019): Escritoras monjas. Autoridad y autoría en la escritura conventual femenina de los Siglos de Oro, Madrid / Frankfurt: Iberoamericana / Vervuert.
  • Machado, Diogo Barbosa (1759): Bibliotheca Lusitana Historica, Critica, e Chronologica. Na qual se comprehende a noticia dos authores portuguezes, e das obras, que compuseraõ desde o tempo da promulgaçaõ da Ley da Graça até o tempo prezente, Lisboa: Officina Patriarcal de Francisco Luiz Ameno, IV.
  • Martins, Maria Teresa Esteves Payan (1995): Livros clandestinos e contrafacções em Portugal no século XVIII, disertación para la obtención del Máster en Literatura y Cultura Portuguesas (Época Moderna), Universi-dade Nova de Lisboa.
  • Morujão, Isabel (1993): “Entre o convento e a corte. Algumas reflexoes em torno da obra poética de Soror Tomásia Caetana de Santa Maria”, en Espiritualidade e corte em Portugal: séculos XVI a XVIII, Porto: Anexo V de la Revista da Faculdade de Letras: Línguas e literaturas, II serie, pp. 123-142
  • Morujão, Isabel (1995): Contributo para uma bibliografia cronológica da literatura monástica feminina portuguesa dos séculos XVII e XVIII (impressos), Lisboa: Universidade Católica Portuguesa.
  • Morujão, Isabel (2012): “Images de la femme-auteur dans les paratextes des œuvres narratives féminines portugaises à l’Age Moderne”, Via Spiritus, 19, pp. 145-167.
  • Morujão, Isabel (2013): Por Trás da Grade. Poesia Conventual Feminina Em Portugal (Séculos XVI-XVIII), Lisboa: Imprensa Nacional-Casa da Moeda.