Un manuscrito de "La margarita del Tajo que dio nombre a Santarén", de Ángela de Acevedo

  1. Antía Tacón García 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Janus: estudios sobre el Siglo de Oro

ISSN: 2254-7290

Ano de publicación: 2021

Número: 10

Páxinas: 277-295

Tipo: Artigo

DOI: 10.51472/JESO20211016 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Janus: estudios sobre el Siglo de Oro

Resumo

Este artículo pretende informar sobre la existencia y características de un manuscrito dieciochesco de la comedia hagiográficaLa margarita del Tajo que dio nombre a Santarén, de la dramaturga barroca Ángela de Acevedo, que se conserva en el Arquivo Nacional da Torre do Tombo, en Lisboa. El documento, que incluye una noticia biográfica sobre la autora, resulta de interés porque aporta nuevos datos sobre la difusión de la comedia. Además, facilita la edición crítica de la obra, que hasta ahora se creía transmitida por un único testimonio: la fuente impresa custodiada en la Biblioteca Nacional de España.

Referencias bibliográficas

  • Acevedo, Ángela de, Comedia famosa La Margarita del Tajo que dio nombre a Santaren, en [Miscelânea Poética], s.l, s.n, s.a. [ANTT: PT/TT/MSLIV/1639].
  • Acevedo, Ángela de, Comedia famosa. La margarita del Tajo, que dio nombre a Santaren, s.l, s.n, s.a. [BNE: T/33142].
  • Álvarez Sellers, María Rosa, "Intersecciones culturales entre el teatro español y el teatro portugués del siglo XVII", en El teatro clásico en su(s) cultura(s): de los Siglos de Oro al siglo XXI, Esther Fernández Rodríguez, Alejandro García Reidy y José Miguel Martínez Torrejón (eds.), New York, AITENSO / Hispanic Seminary of Medieval Studies, 2017, pp. 107-132.
  • Amaral, João, "Algumas marcas de água de papeis dos séculos XV, XVI, XVII e XVIII", Beira Alta, núm. 8, 1/2, (1949), pp. 19-64.
  • Amaral, João, "Marcas de água (filigranas) de papeis do século XVII descobertas e desenhadas por João Amaral", Beira Alta, núm. 9, 1/2, (1950), pp. 103-115.
  • Arquivo Nacional da Torre do Tombo (Catálogo en línea), <https://digitarq.arquivos.pt/> [consulta: 11/01/2021].
  • Aut. = Real Academia Española, Diccionario de Autoridades (facs. de la ed. de Madrid, 1726-1739), Madrid, Gredos, 1990.
  • Baranda Leturio, Nieves, "Las dramaturgas del siglo XVII", en Paraninfos, segundones y epígonos de la comedia del Siglo de Oro, Ignacio Arellano (coord.), Barcelona, Anthropos, 2004, pp. 21-28.
  • Baranda Leturio, Nieves, Cortejo a lo prohibido. Lectoras y escritoras en la España moderna, Madrid, Arco/Libros, 2005.
  • Barbeito Carneiro, María Isabel, Escritoras madrileñas del siglo XVII (Estudio bibliográfico-crítico), Madrid, Editorial de la Universidad Complutense (Colección Tesis Doctorales), 1986, 2 tomos.
  • Barbeito Carneiro, María Isabel, "Mujeres peninsulares entre Portugal y España", Península: revista de estudios ibéricos, núm. 0, (2003), pp. 209-224.
  • Barbeito Carneiro, María Isabel, Mujeres y literatura del Siglo de Oro. Espacios profanos y espacios conventuales, Madrid, SAFEKAT, 2007.
  • Barbosa Machado, Diogo, Bibliotheca Lusitana Historica, Critica, e Cronologica. Na qual se comprehende a noticia dos authores portuguezes, e das obras, que compuseraõ desde o tempo da promulgaçaõ da Ley da Graça até o tempo prezente, Lisboa, Officina de Antonio Isidoro de Fonseca, 1741 (I) y Officina de Ignacio Rodrigues, 1747 (II).
  • Barrera y Leirado, Cayetano A. de la, Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Rivadeneyra, 1860.
  • BIESES (Bibliografía de escritoras españolas), <http://www.bieses.net/> [consulta: 11/01/2021].
  • Chambers, Donna M., From within the birdcage: Societal Revelations in the Works of Angela de Azevedo (tesis doctoral), Washington, D.C., Georgetown University, 2007.
  • Doménech Rico, Fernando, "Autoras en el teatro español. Siglos XVI-XVIII", en Autoras en la historia del Teatro Español (1500-1994), Juan Antonio Hormigón (dir.), Madrid, Asociación de Directores de Escena de España, 1996 (I), pp. 391-604.
  • Doménech Rico, Fernando (ed.), Ángela de Acevedo, La margarita del Tajo que dio nombre a Santarén / El muerto disimulado, Madrid, Asociación de Directores de Escena de España, 1999.
  • Escabias, Juana, Dramaturgas del Siglo de Oro. Guía básica, Madrid, Huerga y Fierro, 2013.
  • Ferrer Valls, Teresa, "Mujer y escritura dramática en el Siglo de Oro: del acatamiento a la réplica de la convención teatral", en Actas del seminario "La presencia de la mujer en el teatro barroco español", Almagro, 23-24 de julio de 1997, Mercedes de los Reyes Peña (ed.), Almagro, Junta de Andalucía / Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, 1998, <http://www.cervantesvirtual.com/ nd/ark:/59851/bmc0998601> [consulta: 11/01/2021].
  • Ferrer Valls, Teresa, "Decir entre versos. Ángela de Acevedo y la escritura femenina en el Siglo de Oro", en Ecos silenciados. La mujer en la literatura española. Siglos XII al XVIII, Susana Gil-Albarellos y Mercedes Rodríguez Pequeño (eds.), Segovia, Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, 2006, <https://entresiglos.uv.es/wp-content/uploads/Decir-entreversos.pdf> [consulta: 11/01/2021].
  • Froes Perim, Damião de, Theatro heroino, Abcedario historico, e Catalogo das Mulheres illustres em armas, Letras, Acçoens heroicas, e Artes liberaes. Offerecido a’ serenissima princeza do Brasil D. Marianna Victoria, Lisboa Occidental, Regia Officina Sylviana, e da Academia Real, 1740 (II).
  • Garcia Peres, Domingo, Catálogo razonado biográfico y bibliográfico de los autores portugueses que escribieron en castellano, Madrid, Imprenta del Colegio Nacional de Sordo-Mudos y de Ciegos, 1890.
  • Morujão, Isabel, Por Trás da Grade. Poesia Conventual Feminina em Portugal (Séculos XVIXVIII), Lisboa, Imprensa Nacional-Casa da Moeda, 2013.
  • Provenzano, Serena, El teatro profano escrito por mujeres: estudio y edición crítica de "Dicha y desdicha del juego y devoción de la Virgen" de Ángela de Azevedo (tesis doctoral), Sevilla, Universidad de Sevilla, 2018, <https://idus.us.es/handle/11441/80800> [consulta: 11/01/2021].
  • Provenzano, Serena, "La carrera vital de Ángela de Azevedo. Estado de la cuestión y nuevas aportaciones", Anagnórisis. Revista de investigación teatral, núm. 19, (2019), pp. 78-100.
  • Serrano y Sanz, Manuel, Apuntes para una biblioteca de escritoras españolas desde el año 1401 al 1833, Madrid, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1903 (I).
  • Soufas, Teresa Scott (ed.), Ángela de Acevedo, La margarita del Tajo que dio nombre a Santarén, en Women’s Acts. Plays by Women Dramatists of Spain’s Golden Age, Lexington, The University Press of Kentucky, 1997, pp. 45-90.
  • Urban Baños, Alba, Dramaturgas seglares en la España del Siglo de Oro (tesis doctoral), Barcelona, Universitat de Barcelona, 2014, <http://hdl.handle.net/10803/285777> [consulta: 11/01/2021].