"Esclava siendo Señora"Poder y agencia femenina en "El conde Partinuplés" de Ana Caro Mallén

  1. Tacón García, Antía
Journal:
Revista de escritoras ibéricas

ISSN: 2340-9029

Year of publication: 2018

Issue: 6

Pages: 9-36

Type: Article

DOI: 10.5944/REI.VOL.6.2018.22075 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

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Abstract

El presente artículo propone interpretar la comedia El conde Partinuplés (1653), de Ana Caro Mallén, como una reflexión sobre las posibilidades, contradicciones y limitaciones experimentadas por la mujer gobernante en el marco sociocultural del siglo XVII. Dicha reflexión se construye a través del personaje ficticio de Rosaura, emperatriz de Constantinopla. La obra se nutre, además, de numerosas referencias intertextuales, mitológicas y culturales que se ven invertidas o subvertidas en manos de la dramaturga, al tiempo que la magia (elemento dual y de gran valor simbólico) y la solidaridad entre mujeres se convierten en el ente generador de la agencia femenina en la comedia.

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