«Un bufón medio alcahuete»el gracioso y la criada como personajes metateatrales en tres dramaturgas del Siglo de Oro

  1. Antía Tacón García 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Libro:
La actualidad de los estudios de Siglo de Oro
  1. Antonio Sánchez Jiménez (ed. lit.)
  2. Cipriano López Lorenzo (ed. lit.)
  3. Adrián J. Sáez (ed. lit.)
  4. José Antonio Salas (ed. lit.)

Editorial: Reichenberger

ISBN: 978-3-967280-49-4

Ano de publicación: 2023

Páxinas: 449-456

Congreso: Asociación Internacional Siglo de Oro - AISO. Congreso Internacional (12. 2020. Neuchâtel)

Tipo: Achega congreso

DOI: 10.59010/9783967280494_046 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Resumo

El presente artículo examina cómo los personajes del gracioso y la criada funcionan como vehículos de la metateatralidad y la ruptura de la ilusión dramática en las comedias de tres dramaturgas del siglo XVII: Ana Caro Mallén (El conde Partinuplés y Valor, agravio y mujer), Ângela de Azevedo (La margarita del Tajo que dio nombre a Santarén, Dicha y desdicha del juego y devoción de la Virgen y El muerto disimulado) y sor Juana Inés de la Cruz (Los empeños de una casa y Amor es más laberinto). La metodología empleada parte de la propuesta por Vieweg-Marks (1989) y aplicada por Nohe (2018) al estudio del gracioso barroco.