Motivaciones que impulsan el desarrollo profesional de la Inspección Educativaun análisis desde las Ecologías de Aprendizaje

  1. Doural García, Andrea Carme 1
  2. Estévez Blanco, Iris 2
  3. González Sanmamed, Mercedes 3
  1. 1 CEIP Anxo da Garda (A Coruña)
  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  3. 3 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla

ISSN: 1577-4147

Año de publicación: 2023

Volumen: 53

Número: 3

Páginas: 61-95

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PUBLICACIONES.V53I3.29487 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Данная работа посвящена анализу одного из ключевых компонентов «Экологии обучения» инспекторов образования - мотивации. Общая задача состоит в том, чтобы выявить и понять причины их участия в повышении эффективности своей работы и профессиональном развитии. Для этого было проведено количественное исследование с использованием анкетирования в автономном сообществе Галисия. Анализ данных проводился с помощью программы SPSS. Полученные результаты свидетельствуют о том, что участники исследования вовлечены в процессы профессионального совершенствования и обновления в основном по внутренним причинам. Сделанные выводы имеют важное значение для разработки учебных планов, в большей степени отвечающих потребностям и интересам этой группы.

Referencias bibliográficas

  • Barron, B. (2006). Interest and self-sustained learning as catalysts of development: A learning ecology perspective. Human Development, 49(4), 193-224. https://doi.org/10.1159/000094368
  • Beltrán, J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Editorial Síntesis SA.
  • Blanco, J. L. (2018). La competencia profesional del inspector de educación. Cuadernos de Pedagogía, (494), 68-72. https://bit.ly/3IItCOD
  • Caballero, K., & Bolívar, A. (2015). El profesorado universitario como docente: hacia una identidad profesional que integre docencia e investigación. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 13(1), 57-77. https://cutt.ly/JroDvgp
  • Castán, J. (2018). La formación del Inspector de Educación del siglo XXI. Cuadernos de Pedagogía, (494), 73-79. https://bit.ly/3BUKOg9
  • Coll, C. (2014). Los profesores, las TIC y la nueva ecología del aprendizaje. Nova Escola en línea. https://doi.org/10.13140/2.1.4806.3367
  • Colmenero, M. J., & Pegalajar, M. C. (2015). Cuestionario para futuros docentes de Educación Secundaria acerca de las percepciones sobre atención a la diversidad: construcción y validación del instrumento. Estudios Sobre Educación, 29, 165–189. https://doi.org/10.15581/004.29.165-189
  • Creswell, J. W. (2014). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches (4th ed.). Sage Publications
  • Day, C. (2005). Formar docentes. Cómo, cuándo y en qué condiciones aprende el profesorado. Narcea.
  • Day, C., Stobart, G., Sammons, P., Kington, A., Gu, Q., Smees, R., & Mujtaba, T. (2007). Variations in teachers’ work, lives and effectiveness. Department for Education and Skills. https://dera.ioe.ac.uk/id/eprint/6405/1/rr743.pdf
  • Decreto 99/2004, de 21 de maio, polo que se regula a organización e o funcionamento da Inspección Educativa e o acceso ao corpo de inspectores de Educación na Comunidade Autónoma de Galicia. Diario Oficial de Galicia, 99, de 25 de maio de 2004. https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2004/20040525/AnuncioE58A_es.html
  • de Oliveira, J. M., Henriksen, D., Castañeda, L., Marimon, M., Barberà, E., Monereo, C., Coll, C., Mahiri, J., & Mishra, P. (2015). El panorama educativo de la era digital: prácticas comunicativas que (nos) impulsan hacia adelante. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(2), 14-31. http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v12i2.2440
  • DeVellis, R. F. (2016). Scale Development. Theory and Applications (4th ed.). Sage Publications.
  • Díaz de Rada, V. (2012). Ventajas e inconvenientes de la encuesta por Internet. Papers: revista de sociología, 97(1), 193-223 http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers/v97n1.71
  • Doural, A. C., González-Sanmamed, M., & Santos-Caamaño, F. J. (2021). Percepciones de inspector de educación sobre sus tareas y responsabilidades profesionales. En M. A. Santos, M. M. Lorenzo, & A. Quiroga (Coords.), La educación en Red. Realidades diversas, horizontes comunes: XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía (pp. 664-670).
  • Doural, A. C., Estévez, I., & Cubeiro, N. (2021). Acciones de supervisión y control de la Inspección Educativa: opiniones del profesorado. En L. Ortiz, J. A. Torres, J. J. Carrión, S. Fernández, M. A. Peña, & E. Pérez (Coords.), Organización educativa para todas las personas. Universidad de Almería. Wolters Kluwer Legal & Regulatory España. https://bit.ly/3HFjK7R
  • Doural, A. C., Estévez, I., & González-Sanmamed, M. (2021). La labor de asesoramiento de la Inspección Educativa a los centros escolares. En L. Ortiz, J.A. Torres, J. J. Carrión, S. Fernández, M. A., & Peña, E. Pérez (Coords.), Organización educativa para todas las personas. Universidad de Almería. Wolters Kluwer Legal & Regulatory España. https://bit.ly/42sUUQr
  • Doural, A. C., Rodríguez, E. R., & Veiga, E. (2021). Las funciones de la Inspección Educativa desde la visión de la dirección escolar. En B. D. Silva, S. Leandro, A. Almeida, M. Barca, M. Peralbo & R. Alves. Atas do XVI Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia. Universidade do Minho (pp. 491-501). https://bit.ly/44KF5Xs
  • Elliot, E., & Dweck, C. S. (1988). Goals: An approach to motivation and achievement. Journal of Personality and Social Psychology, 54(1), 5-12. https://cutt.ly/Grgzpye
  • Estévez, I. (2020). Análisis del desarrollo profesional del docente universitario de ciencias de la salud a través de las ecologías de aprendizaje [Tesis de doctorado]. Universidade da Coruña. https://bit.ly/37X40xZ
  • Estévez, I., Souto-Seijo, A., González -Sanmamed, M., & Valle, A. (2021). Ecologías de aprendizaje y motivación del profesorado universitario de Ciencias de la Salud. Educación XX1, 24(2), 19-42. https://doi.org/10.5944/educXX1.28660
  • Estévez, I., Souto-Seijo, A., & González-Sanmamed, M. (2022). Aprender de y con los demás: Análisis de las interacciones como oportunidades para el desarrollo profesional docente. New Trends in Qualitative Research, 12, e728. https://doi.org/10.36367/ntqr.12.2022.e728
  • Frades, S. E. (2007). Reflexiones sobre las antinomias de la inspección educativa en España. Un problema sin resolver. Revista Avances en Supervisión Educativa, 6, 1-22. https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/273/233
  • González-Sanmamed, M., Estévez, I., Souto-Seijo, A., & Muñoz-Carril, P. C. (2020). Ecologías digitales de aprendizaje y desarrollo profesional del docente universitario. Revista Comunicar, 28(62), 9-18. https://doi.org/10.3916/C62-2020-01
  • González‐Sanmamed, M., Muñoz‐Carril, P., & Santos‐Caamaño, F. (2019). Key components of learning ecologies: A Delphi assessment. British Journal of Education Technology, 50(4), 1639-1655. https://doi.org/10.1111/bjet.12805
  • González-Sanmamed, M., Sangrà, A., Souto-Seijo, A., & Estévez, I. (2018). Ecologías de aprendizaje en la Era Digital: desafíos para la Educación Superior. Publicaciones, 48(1), 25-45. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v48i1.7329
  • González-Sanmamed, M., Sangrà, A., Souto-Seijo, A., & Santos, F. (2018). Learning ecologies oriented to the profesional development of university teachers. Towards Personalized Guidance and Support for Learning Proceedings.10th European Distance and E-Learning Network Research Workshop.
  • Good, T., & Brophy, J. E. (1983). Psicología educacional: un enfoque realista. Interamericana.
  • Han, J., & Yin, H. (2016). Teacher motivation: Definition, research development and implications for teachers. Cogent Education, 3(1). https://doi.org/10.1080/2331186X.2016.1217819
  • Huberman, M., Thompson, C. L., & Weiland, S. (2000). Perspectivas de la carrera del profesor. En B. J. Biddle, T. L. Good, & I. F. Goodson (Eds.), La enseñanza y los profesores. La profesión de enseñar (pp. 19-98). Paidós.
  • Jackson, N. J. (2013). Learning Ecology Narratives. Lifewide Learning, Education and Personal Development E-book. https://cutt.ly/9rsBTkE
  • Jornet, J., González, J., Suárez, J. M., & Perales, M. (2011). Diseños de procesos de evaluación de competencias: consideraciones acerca de los estándares en el dominio de las competencias. Bordón 63(1),125-145. https://bit.ly/3XTkJIz
  • Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020.
  • https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3
  • Lorente, Á., & Madonar, M. (2006). La formación permanente de los inspectores de educación: retórica, realidad y futuro. Avances en Supervisión Educativa, (3). https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/219
  • Marimon, M., Barberà, E., Coll, C., & Monereo, C. (2016). Nous models de construcció de coneixement. En M. Gisbert & J. González (Eds.), Nous escenaris d’aprenentatge des d’una visió transformadora. New learning environments from a transformative perspective(pp. 57-78). Wolters Kluver.
  • Nieto, J. M., & Alfageme-González, M. B. (2017). Enfoques, metodologías y actividades de formación docente. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(3), 63-81. https://www.redalyc.org/pdf/567/56752489004.pdf
  • Orden del 13 de diciembre de 2004 por la que se desarrolla el Decreto 99/2004, del 21 de mayo, por el que se regula el funcionamiento de la Inspección Educativa y el acceso al cuerpo de inspectores de Educación na Comunidade Autónoma de Galicia. Diario Oficial de Galicia, 247, de 22 de decembro de 2004. https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2004/20041222/Anuncio2448E_es.html
  • Pintrich, P. R. (2000). The role of goal orientation in self-regulated learning. En M. Boekaerts, P. R. Pintrich, & M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation (pp. 451-502). Academic Press
  • Pintrich, P. R., & Schunk, D. H. (2006). Motivación en contextos educativos. Teoría, investigación y aplicaciones (2ª ed.). Pearson Educación.
  • Piñel, S. (2019). Competencias profesionales de la inspección de educación (esbozo de necesidades formativas). Supervisión 21, 51, 1-31. https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/360
  • Reeve, J. (1994). Motivación y Emoción. McGraw-Hill.
  • Reeve, J. (2008). Understanding motivation and emotion (5º ed.). Harcourt Brace College Publishers.
  • Resolución de 7 de noviembre de 2022, de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, por la que se establece el Plan general de la Inspección Educativa para el curso 2022/23. Diario Oficial de Galicia, 220, de 18 de noviembre de 2022. https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2004/20041222/Anuncio2448E_es.html
  • Rocosa, B., Sangrà, A., & Cabrera, N. (2018). La organización escolar y el desarrollo de la competencia de Aprender a Aprender: un enfoque globalizador singular. REXE, Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 2, 31–51. https://doi.org/10.21703/rexe.especial2_201831512
  • Rodríguez, M., Álvarez, C., & Camacho, A. (2018). Claves para el diseño de un plan de formación permanente para la Inspección Educativa en España. Avances en Supervisión Educativa, 29, 1-21. https://doi.org/10.23824/ase.v0i29.608
  • Rodríguez, S., Núñez, J. C., Valle, A., Blas, R., & Rosario, P. (2009). Auto-eficacia docente, motivación del profesor y estrategias de enseñanza. Escritos de Psicología, 3(1), 1-7. http://scielo.isciii.es/pdf/ep/v3n1/art01.pdf
  • Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Intrinsic and extrinsic motivations: Classic definitions and new directions. Contemporary Educational Psychology, 25, 54-67.
  • Santos Caamaño, F. (2019). Ecologías de aprendizaje en la formación de los futuros maestros [tese de doutoramento]. Universidade da Coruña. https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/24360
  • Tébar, F. (2017). Mejorar la calidad de la Inspección Educativa. Supervisión 21, revista de educación e inspección, 44, 1-19. https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/231
  • Schunk, D., Meece, J., & Pintrich, P. (2014). Motivation in education: Theory, research, and applications (4th Edition). Pearson Higher Ed.
  • Serrano, J. D., González, M. B. A., & Pastor, F. J. S. (2013). Identidad profesional de los docentes en formación de Ciencias sociales. Enseñanza de las Ciencias Sociales, (12), 77-89. https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/271370
  • Soler, E. (2015). Decálogo de las Competencias Profesionales del Inspector de Educación. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(4), 149-160. https://doi.org/10.15366/reice2015.13.4.009
  • Valle Arias, A., Sánchez Rodríguez, S. M., Núñez Pérez, J. C., González Cabanach, R., González-Pienda García, J. A., & Rosário, P. (2010). Motivación y aprendizaje autorregulado. Interamerican Journal of Psychology, 44(1), 86-97.
  • Villagrá, S. L. (2012). Desarrollo profesional del profesorado centrado en el uso de rutinas de diseño y prácticas colaborativas con TIC en Educación Primaria [Tesis Doctoral]. Universidad de Valladolid.