Capítulo 5. Adaptación y resiliencia del turismo post-covid de Santiago de Compostela, España
- Karla Rosalba Anzaldúa Soulé
- Xosé Manuel Santos Solla
- Lisandro José Alvarado-Peña (coord.)
- Milagros del Carmen Villasmil Molero (coord.)
Editorial: High Rate Consulting
ISBN: 979-8-9875607-7-8
Ano de publicación: 2023
Páxinas: 73-86
Tipo: Capítulo de libro
Resumo
La pandemia, en diversos sectores económicos, provocó desequilibrios sociales y económicos de forma directa e indirecta, como en la actividad turística, cuya trascendencia, permanencia y profundidad aún se están analizando. Es el caso de Santiago de Compostela, uno de los tres centros de peregrinación del cristianismo con más visitas a nivel mundial. El objetivo fue analizar la adaptación ante el cambio disruptivo o crisis del destino turístico, con el fin de identificar criterios esenciales que caractericen iniciativas positivas, adaptativas y resilientes. La metodología fue cualitativa, con enfoque de percepción de expertos a partir de la revisión documental de fuentes secundarias (medios de comunicación, planes, programas, informes e iniciativas públicas). Santiago registró un descenso de peregrinos de hasta el 80% en las rutas, las personas que quedaron sin empleo llego a 444.7, la facturación hotelera fue -78,9%. Las respuestas institucionales apostaron por aplicar protocolos sanitarios, planes de sostenibilidad, insertar innovación (congresos virtuales, audioguías), digitalización para promover el consumo, estrategias innovadoras de comunicación y promoción, constituir una cadena de valor, diversificar el modelo de negocio, emitir bonificaciones tributarias y apoyo financiero. Santiago mostró una evolución positiva a corto plazo, y se espera que a largo plazo las acciones logren mitigar los efectos económicos y sociales causados por la pandemia