Mentoría con menores privados de libertad. Cartas de esperanza desde Honduras

  1. Dans Álvarez de Sotomayor, Isabel 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas

ISSN: 1137-8778 2341-4847

Ano de publicación: 2023

Volume: 25

Número: 2

Páxinas: 137-156

Tipo: Artigo

DOI: 10.17561/AE.V25N2.7599 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

The educational care of minors deprived of liberty is a concern in places with high rates of violence and insecurity, as in the case of Honduras. For this purpose, we present a pilot project called Letters of Hope designed in the pandemic in collaboration with the National Institute for the Care of Minor Offenders (INAMI). Letters are used as an instrument to achieve social involvement, the personal development of adolescents and their communication skills. The first results of the interviews with the participants and the coordination team point out the technical difficulties, along with the positive perceptions of the participants in relation to the emotional well-being of the minors. The experience shows the importance of mentoring through technology, as a form of educational counseling.

Referencias bibliográficas

  • Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) (2020). Marco de Asociación País España-Honduras 2020-2023. Recuperado de http://www.aecid.hn/sitio/documentos_publicos/MAP_20_23/MAP_ANEXOS_111220.pdf
  • Campistol, C. y Herrero-Escrich, V. (2017). Declaración Iberoamericana de Justicia Juvenil Restaurativa: Nueva oportunidad para el tratamiento integral de los adolescentes y jóvenes infractores en el sistema penal. Fundación Tierra de Hombres. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Centro de Formación de la Cooperación Española (Cartagena de Indias). Recuperado de https://bibliotecadigital.aecid.es/bibliodig/es/consulta/registro.do?control=ES-MAAEC20180002151
  • Cedros, F. (2022). Privados de libertad. Recuperado de https://www.elheraldo.hn/elheraldoplus/investigaciones/menores-infractores-centros-internamiento-honduras-MA9020952
  • Clutterbuck, D. (2008). What’s happening in coaching and mentoring? And what is the difference between them? Development and Learning in Organizations: An International Journal, 22(4), 8–10. Recuperado de https://doi.org/10.1108/14777280810886364
  • Dans-Álvarez-de-Sotomayor, I. y Muñiz-Álvarez, E.-M. (2021). El perdón como forma de aprendizaje. Estudios Sobre Educación, 40, 9–25. https://doi.org/10.15581/004.40.9-25
  • Díaz, F. (2000). Mentoring: Una relación de confianza. Capital Humano, 137, 72–74.
  • Instituto Nacional de Estadística de Honduras (2019). Cifras de país. Recuperado de https://www.ine.gob.hn/V3/imag-doc/2019/09/cifras-de-pais-2018.pdf
  • Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (2019). https://portalunico.iaip.gob.hn/portal/index.php?portal=460
  • Longa, V. M. (2022). Introducción al número extraordinario sobre Democracia cultural y justicia social en el aula. Aula De Encuentro, (Extra1), 1–38. Recuperado de https://doi.org/10.17561/ae.vextra1.7333
  • McDrury, J & Alterio, M. (2003). Storytelling Developments. Learning through storytelling in higher education. London: Routledge, pp. 31–42.
  • McLean Hilker, L., Barrett, G., Benequista, N. (2010). Broadening Spaces for Citizens in Violent Contexts. Citizenship DRC Policy Briefing.
  • Noddings, N. (2003) Is teaching a practice? Journal of Philosophy of Education, 37(2), 241–251. Recuperado de: https://doi.org/10.1111/1467-9752.00323
  • Nussbaum, M. (2014). Emociones políticas: ¿Por qué el amor es importante para la justicia? México: Paidós.
  • OCDE (2018). PISA 2018 Results (Volume III): What School Life Means for Students’ Lives. Recuperado de: https://www.oecd.org/publications/pisa-2018-results-volume-iii-acd78851-en.htm
  • Piccione, V. (2021). Abitare i luoghi dell’educazione, abitare la contiguità e la prossimità, mediare. Lifelong Lifewide Learning, 17 (38). Recuperado de: https://doi.org/10.19241/lll.v17i38.606
  • Real Academia Española (2022). Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.5 en línea]. Recuperado de https://dle.rae.es
  • UNESCO (2020). Educación de jóvenes en contextos de privación de libertad en América Latina y el Caribe: reporte regional sobre educación en contextos de encierro e inclusión en América Latina y el Caribe. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374679.locale=es
  • UNICEF (2018). Informe de situación 2018 sobre los Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras. Recuperado de https://reliefweb.int/report/honduras/unicef-informe-de-situaci-n-2018-sobre-los-derechos-de-la-ni-ez-y-adolescencia-en
  • Varela, C., Lorenzo, M. d. M. y García, J. (2020). La escuela en prisión ante el Covid-19. Un desafío sobre el que repensar la educación. Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), 9(3), 21. Recuperado de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12469
  • Varela, C. (2015). Delincuencia femenina e inmigración. Perfil socioeducativo y propuesta de intervención centrada en la competencia social (Tesis doctoral). Universidade de Santiago de Compostela, España.
  • World Vision International (2019). Niñez y Juventud Privada de Libertad: Entendiendo Realidades Honduras. Recuperado de: https://docplayer.es/147724276-Ninez-y-juventud-privada-de-libertad-entendiendo-realidades.html