Miguel Delibes y el guion de la película Los santos inocentes (1984) de Mario Camus

  1. José Manuel González Herrán 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Zeitschrift:
Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo

ISSN: 0006-1646

Datum der Publikation: 2023

Ausgabe: 99

Jahr: 1

Seiten: 193-230

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo

Bibliographische Referenzen

  • ALONSO, Sol. (1997). «Milana bonita resonó en Cannes en mayo de 1984 cuando Paco Rabal y Alfredo Landa agradecieron su Palma de Oro. Milana bonita es desde entonces el segundo apellido de Mario Camus. Los santos inocentes doce años después». Academia: Boletín de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. 17. 71-81.
  • ARANZUBIA, Asier. (2013). El mapa de la India. Conversaciones con Manolo Matji. Madrid. Cuadernos Tecmerin. Universidad Carlos III. [sobre Los santos inocentes, 79-84; reproducido en A. Aranzubia. «Así escribimos el guion de Los santos inocentes. Conversaciones con Manolo Matji (y II)», El Adelantado (Segovia). 10 de octubre de 2022].
  • BELLIDO NAVARRO, Pilar. (2010). «Del menosprecio de aldea a alabanza de corte: Los santos inocentes, de Miguel Delibes y Mario Camus, o de cómo los finales matizan la historia». En Literatura y comunicación. M. Nieto Nuño (coord.). Madrid. Castalia. 315-344.
  • CAMUS, Mario. (1993). «Milana bonita». En R. García Domínguez, Miguel Delibes. La imagen escrita. Valladolid. Semana Internacional de Cine. 173-175.
  • ____ (1997). «Mi trabajo en la novela de Delibes». República de las Letras. 154,.157-161.
  • ____ (2007a). «El problema de las equivalencias entre libro y filme: a propósito de Los santos inocentes». En Lo rural en el cine español, P. Poyato Sánchez (ed.). Córdoba. Diputación de Córdoba-Ayuntamiento de Dos Torres. 165-179.
  • ____ (2007b). «VI». En Apuntes del natural. Villanueva de Villaescusa (Cantabria). Ediciones Valnera, 115.
  • ____ (2010). «La milana de Azarías». El País. 13 de marzo.
  • CAÑAS, Gabriela. (1986). «Pero ¿estas cosas pasan aún en España? Los santos inocentes según Mario Camus». El País. 2 de mayo, 7.
  • COBOS, Juan y M. RUBIO. (1984). «Mario Camus. Entrevista». Leviatán: revista de pensamiento socialista. II Época. 16 (junio). 143-156.
  • DELIBES, Miguel. (1981). Los santos inocentes. Barcelona. Planeta.
  • ____ (1990a). «Novela y cine». En R. García Domínguez. Miguel Delibes. La imagen escrita. Valladolid. Semana Internacional de Cine. 295-297.
  • ____ (1990b). «Experiencias cinematográficas». En R. García Domínguez. Miguel Delibes. La imagen escrita. Valladolid. Semana Internacional de Cine. 339-341.
  • ____ (1990c). «La mirada del actor». En R. García Domínguez. Miguel Delibes. La imagen escrita. Valladolid. Semana Internacional de Cine. 346-348.
  • ____ (1999). «Milana bonita». El Cultural. La Razón. 2 de mayo. 3.
  • DOMÍNGUEZ PÉREZ, Mónica. (2005), «Adaptación cinematográfica de Los Santos Inocentes: cambios en el argumento y diseño». En Lecturas, imágenes 4. Reescribir ficciones: imágenes de la literatura en el cine y la televisión. C Becerra Suárez, M. A. Candelas Colodrón y J. G. Maestro (coord.). Vigo. Mirabel. 173-183.
  • FAULKNER, Sally. (2004). «Los santos inocentes (Camus: 1984): Nostalgia for Absolute Space». En Literary Adaptations in Spanish Cinema. London. Tamesis. 60-65. DOI: https://doi.org/10.1017/9781846152764
  • G. C. [Gabriela Cañas] (1986). «Milana bonita». El País, 2 de mayo. 7.
  • G. REBOLLEDO, Matías. (2001). «Usad más lo de milana bonita: Miguel Delibes, Mario Camus y el rodaje de Los santos inocentes». La Razón. 6 de octubre. https://www.larazon.es/cultura/20201015/mkbt3pfte5edffemraw2dzqvyi.html
  • GARCÍA DOMÍNGUEZ, Ramón. (1993). «En la tierra de Azarías» [Los santos inocentes. Mario Camus. 1983]. En Miguel Delibes. La imagen escrita. Valladolid. Semana Internacional de Cine. 163-172.
  • GARCÍA GARCÍA-HERREROS, Catalina. (2009). «Los santos inocentes, entre Miguel Delibes y Mario Camus». Hápax . 2. 25-43.
  • GIL-ALBARELLOS PÉREZ-PEDRERO, Susana. (2021). «El cine y yo. La mirada crítica de Miguel Delibes». Archiletras Científica {LITERATURA} V-1. 227-241. DOI: https://doi.org/10.15366/actionova2020.m4.001
  • GONZÁLEZ HERRÁN, José Manuel (2012). «Del cine a la literatura: los cuentos de Mario Camus». En Talentos múltiples. C. Becerra y S. Pérez Pico (eds.). Vigo. Editorial Academia del Hispanismo. 73-96
  • HIDALGO, Manuel. (1984). «Mario Camus: La estética está en el fracaso». Diario 16. 29 de abril. vi-viii.
  • HUICI, Adrián. (1999). Cine, literatura y propaganda. De «Los santos inocentes» a «El día de la bestia». Sevilla: Ediciones Alfar.
  • INURRIA, Ángel Luis. (1984). «Mario Camus. La literatura como inspiración». Fotogramas. 1698 (junio). 20-22.
  • ISLA GARCÍA, Virginia. (2008). «Los santos inocentes de Miguel Delibes (1981) y de Mario Camus (1983)». Praxis pedagógica. VIII-9. 111-119. DOI: https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.8.9.2008.111-119
  • JAIME, Antoina. (2000). «Los santos inocentes». En Literatura y cine en España (1975-1995). Madrid. Cátedra,.156-160.
  • ____ (2023). Mensaje por correo electrónico al autor de este artículo, el 7 de agosto de 2023.
  • LARRETA, Antonio, Manuel MATJI, Mario CAMUS (1983). Los santos inocentes. Guión Cinematográfico basado en la novela del mismo título, de Miguel Delibes [ejemplar mecanografiado]. Madrid. Ganesh Producciones cinematográficas.
  • LOSADA, Germán. (1984). «Encuentros con… Miguel Delibes. Todas las opiniones del escritor sobre Los santos inocentes». Diario 16. 10 de junio. ix.
  • MARTÍNEZ AGUINAGALDE, Florencio. (1996). «Los santos inocentes: la culminación de un estilo». En Cine y literatura en Mario Camus. Bilbao. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco. 559-658.
  • MONTES HUIDOBRO, Matías. (1994). «Análisis fílmico-literario de Los santos inocentes». Letras Peninsulares. 7-1. 292-312.
  • PAUN DE GARCÍA, Susan. «Los santos inocentes: Novel to Film. A Sharper image of Evil». En Cine-Lit I. Essays on Peninsular Film and Fiction. G. Cabello Castellet, J. Martí Olivella y G. H. Wood (eds.). Portland Corvallis. Portland State University. Reed College. Oregon State University. 1992. 68-75.
  • REGUERA PASCUAL, Iván. (2021). «Todos son los santos inocentes. Incluido el señorito Iván [entrevista con Manolo Matji]». ctxt. Contexto y acción (26/06/2021). https://ctxt.es/es/20210601/Culturas/36380/Manolo-Matji-guionista-Los-Santos-Inocentes-Delibes-Mario-Camus.htm
  • REY, Alfondo. (2019). «Los santos inocentes. La versión cinematográfica». En La narrativa de Delibes (1948-1998). Cambio y tradición. Santiago de Compostela. USC Editora Académica. 203-204.
  • RODRÍGUEZ, Gonzalo. (1986). «La otra película de Miguel Delibes». El País. 2 mayo. 7.
  • SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis. (1998). «Los santos inocentes (1984)». En Mario Camus. Madrid. Cátedra, 243-265.
  • ____ (2002). «Indagación desmitificadora del primado estético de la literatura frente al cine». En Literatura española y cine. N. Mínguez Arranz (ed.). Madrid. Editorial Complutense. 97-112.
  • ____ (2011). «Los santos inocentes: cuerpo a los personajes, sonoridad a las palabras». En Diez guiones con historia, P. Sangro Colón y M. A. Huerta Floriano (eds.). Madrid. Arkadin. 123-144.
  • SANTORO, Patricia J. (1996). Novel into Film: The Case of 'La familia de Pascual Duarte' and 'Los santos inocentes'. Newark – London. University of Delaware Press - Associated University Presses.
  • SANZ VILLANUEVA, Santos. (2018). «Mario Camus, narrador en secreto». Cuadernos Hispanoamericanos. 822. 34-53. https://cuadernoshispanoamericanos.com/mario-camus-narrador-en-secreto/
  • SCHLICKERS, Sabine. (2004). «Los santos inocentes de Miguel Delibes (1981) y de Mario Camus (1984)». Studi Ispanici. 7. 13-25.
  • SILVESTRE, Juan. (2019). «12 curiosidades de Los santos inocentes en su 25 aniversario». Fotogramas. 16 de abril. https://www.fotogramas.es/noticias-cine/g27264338/los-santos-inocentes-35-aniversario-curiosidades/
  • UMBRAL, Francisco. (1984). «Entrevista. Mis queridos monstruos. Miguel Delibes». El País. 7 de mayo.
  • UTRERA, Rafael. (1997). «Los santos inocentes, 1984». En Antología crítica del cine español. 1906-1995. Flor en la sombra. J. Pérez Perucha (ed.). Madrid. Cátedra-Filmoteca española. 856-858.
  • WEINRICHTER, Antonio. (1984). «Los santos inocentes. Entrevista [con Mario Camus]». Dirigido por. 114. 96-100.
  • MATERIAL AUDIOVISUAL:
  • CAMUS, Mario. (1984). Los santos inocentes [DVD], Ganesh Producciones Cinematográficas – TVE.
  • De película: «El cine de Mario Camus»; programa monográfico con motivo del estreno de Los santos inocentes (24/05/1984); con una entrevista con M.C. por José Ruiz. https://www.rtve.es/play/videos/de-pelicula/pelicula-cine-mario-camus/5729605/
  • La mitad invisible; programa monográfico dedicado a Los santos inocentes (12/12/2015) [incluye una entrevista con M.C.]. https://www.rtve.es/play/videos/la-mitad-invisible/mitad-invisible-santos-inocentes/3405277/