Etnocentrismo del mercado colombiano y brasilero y su relación con las actitudes e intención de compra hacia productos extranjeros y domésticos

  1. Camilo A. Muñoz-Penagos 1
  2. Andrea Velandia-Morale 1
  1. 1 Facultad de Psicología, Konrad Lorenz Fundación Universitaria, Bogotá, Colombia
Revista:
Suma Psicológica

ISSN: 0121-4381

Año de publicación: 2014

Volumen: 21

Número: 2

Páginas: 99-106

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/S0121-4381(14)70012-8 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En un mercado global cada vez más competitivo, con mayores facilidades para la realización de transacciones comerciales más allá de los propios mercados locales, surge la importancia de conocer la influencia que el país de origen puede tener en la percepción de los consumidores acerca de un producto y cómo esta puede determinar la intención del consumidor de comprarlo. La presente investigación pretende establecer el nivel de etnocentrismo en relación con las actitudes e intención de compra de productos de origen nacional y extranjero en los mercados de Brasil y Colombia a través de la escala CETSCALE (Consumer Ethnocentric Tendencies Scale). Para ello se llevó a cabo un estudio descriptivo correlacional con una encuesta aplicada a 246 consumidores colombianos y brasileros. Los hallazgos permitieron evidenciar un bajo nivel de etnocentrismo para la muestra brasilera y un nivel medio para la colombiana. Mediante el abordaje a la intención de compra a través de la teoría de la conducta planeada, se comprobó la participación del nivel de etnocentrismo dentro del proceso de intención de compra.

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