Aprendizaje-servicio mediante la divulgación histórica a través de Wikipedia

  1. Toledo Machado, Luis 1
  2. Pérez del Puerto, Ángela 1
  3. López-de-Arana Prado, Elena 1
  4. Llinares Galustian, María 1
  5. Toboso Sánchez, María Pilar 1
  6. Aramburuzabala Higuera, María Pilar 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Journal:
REDU: Revista de Docencia Universitaria

ISSN: 1696-1412 1887-4592

Year of publication: 2023

Volume: 21

Issue: 2

Type: Article

DOI: 10.4995/REDU.2023.18145 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: REDU: Revista de Docencia Universitaria

Sustainable development goals

Abstract

Este trabajo se centra en una experiencia educativa basada en incorporar la metodología del aprendizaje-servicio (ApS) en dos asignaturas universitarias de historia contemporánea. El fin era lograr que los estudiantes generasen conocimiento con impacto social al mismo tiempo que colaboraban con agentes sociales extraacadémicos (como Ecologistas en Acción o la Asociación de Memoria Histórica “Los Barracones”). Se perseguía, por tanto, reunir la adquisición de competencias propias de la disciplina histórica con la realización de un servicio a la comunidad. Así, este texto parte de los datos recogidos (encuestas y evaluaciones) a lo largo de un semestre para realizar un estudio multicaso de carácter descriptivo. Ello ha permitido evaluar de forma precisa el desarrollo de la experiencia en las asignaturas implicadas. A partir del trabajo en grupo y de la interacción con los agentes sociales, los estudiantes redactaron cinco entradas en Wikipedia y desarrollaron competencias curriculares de sus guías docentes. El grado de satisfacción quedó patente, pero también se abrió espacio a la mejora en el funcionamiento de los grupos, la carga de trabajo y la calidad de las interacciones con los agentes sociales. Aunque los datos apuntan a que el aprendizaje-servicio podría ser una metodología útil para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia contemporánea, también revela que sus efectos podrían resultar más satisfactorios en caso de realizar una serie de modificaciones en la experiencia que aquí se presenta. 

Bibliographic References

  • Aramburuzabala, P., Cerrillo, R. & Tello, I. (2015). Aprendizaje-servicio: una propuesta metodológica para la introducción de la sostenibilidad curricular en la Universidad. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 19, 78-95. https://www.ugr.es/~recfpro/rev191ART5.pdf
  • Baldwin, S. C., Buchanan, A. M., y Rudisill, M. E. (2007). What teacher candidates learned about diversity, social justice, and themselves from service-learning experiences. Journal of Teacher Education, 58(4), 315-327. https://doi.org/10.1177/0022487107305259
  • Batlle, R. (2020). Aprendizaje-Servicio, compromiso social en acción. Barcelona: Santillana Educación.
  • Bringle, R. G., y Hatcher, J. A. (2004). Advancing civic engagement through service learning. En M. Langseth y W. M. Plater (Ed.), Public work and the academy: An academic administrator's guide to civic engagement and service-learning (125-145). Bolton, MA: Anker Press.
  • Cardete del Olmo, M. C., Barbero Barroso, J., Fernández Prieto, A., Sánchez Sanz, A. y Valdés Guía, M. A. (2020). Historia Antigua y Transferencia de conocimiento a través del Aprendizaje Servicio. Universidad Complutense de Madrid https://eprints.ucm.es/id/eprint/61077/
  • Cardete del Olmo, M. C., Carracedo Doval, J. J., Valdés Guía, M., Chapinal Heras, D., Moreno Conde, M., Terrados González, H., Meroño Asenjo, J., Rendón Fiuza, M., Carrera Rodríguez, J., Cantallops Iglesias, F. J., González-Casanova Ávila, A. M. y López Nuñez, R. (2021). Aplicando el Aprendizaje Servicio a la enseñanza virtual de la historia antigua. Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/65827/
  • Cebrián, G., Fernández, M., Fuertes, M. T., Moraleda, Á., & Segalàs, J. (2019). La influencia del aprendizaje-servicio en el desarrollo de competencias en sostenibilidad en estudiantes universitarios. Bordón. Revista de pedagogía, 71(3), 151-167. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.68276
  • Chiva, Ó., Gómez, J. G., Martínez, R. C., & Peris, C. C. (2016). El aprendizaje servicio como propuesta metodológica para una pedagogía crítica. RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio, (2), 70-94.
  • CLAYSS (2016). Cómo desarrollar proyectos de aprendizaje y servicios solidario en la Educación Media (Secundaria y Enseñanza Técnica). Buenos Aires (Montevideo): Ediciones CLAYSS. http://www.clayss.org.ar/uruguay/2_Secundario.pdf
  • Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). (2018). Tendencias en tecnologías educativas en universidades españolas. https://tic.crue.org/wp-content/uploads/2018/11/Mapa_Tecnologias-educativas-Espa%C3%B1a.pdf
  • Dewey, J. (1995). Democracia y educación. Madrid: Morata.
  • Eyler, J., y Giles Jr, D. E. (1999). Where's the Learning in Service-Learning? San Francisco: Jossey-Bass Higher and Adult Education Series.
  • Falquina Aparicio, A., Fermín Maguire, P., González Ruibal, A., Marín Suárez, C. Quintero Maqua, A. y Rolland Calvo, J. (2008). Arqueología de los destacamentos penales franquistas en el ferrocarril Madrid-Burgos: El caso de Bustarviejo. Complutum, 19 (2), 175-195. https://revistas.ucm.es/index.php/CMPL/article/view/CMPL0808220175A
  • Furco, A. (2001). Advancing service learning at research universities. En M. Canada & B.W. Speck (Eds.), Developing and implementing service learning programs (pp. 67-78). San Francisco: Jossey-Bass Publishers. https://doi.org/10.1002/he.15
  • López-de-Arana, E., Álvarez, A., Aristizabal, P., & Vizcarra, M. T. (2021). Trabajos Fin de Grado basados en aprendizaje-servicio. Una propuesta para el desarrollo de las competencias en sostenibilidad. En C. Márquez, Transformación universitaria. Retos y oportunidades (pp. 677-686). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. https://www.eusal.es/eusal/catalog/view/978-84-1311-530-6/5720/6824-1
  • López-de-Arana, E., Sáenz-de-la-Fuente, I., Prol, M., & Fernández, I. (2019). Ikaskuntza Zerbitzuan oinarritutako Gradu Amaierako Lanen azterketa, ikasleen identitate hezitzailea eraikitzeko eskaintzen dituzten aukerak identifikatuz. Tantak, 31(1), 149-175. https://doi.org/10.1387/tantak.20504
  • McIlrath, L., Aramburuzabala, P., Opazo, H., Hopia, A., & Grönlund, H. (2016). Europe Engage Survey of Civic Engagement & Service-Learning Activities within the Partner Universities. https://europeengagedotorg.files.wordpress.com/2016/04/report-euen-mcilrath-et-al4.pdf
  • Naciones Unidas (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. A/RES/70/1. Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015. https://www.agenda2030.gob.es/recursos/docs/APROBACION_AGENDA_2030.pdf
  • Puig, J. M. (Coord.) (2018). 11 ideas clave, ¿Cómo realizar un proyecto de aprendizaje servicio? Barcelona: Graó.
  • Ramírez, M. T., y Pizarro, B. (2005). Aprendizaje Servicio. Manual para docentes. Santiago de Chile: Dirección General Estudiantil de la Vicerrectoría Académica en la Pontificia Universidad Católica De Chile. http://www.zerbikas.es/wp-content/uploads/2015/09/0403RAMapr.pdf
  • Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario (BOE 31 de diciembre de 2010). https://www.boe.es/boe/dias/2010/12/31/pdfs/BOE-A-2010-20147.pdf
  • Rodríguez Pérez, R. A. y Gutiérrez Sánchez, M. (2019). Aprendizaje servicio como metodología para la enseñanza de la Historia y el patrimonio local. Historia y espacio, 15 (53), 191-219. https://doi.org/10.25100/hye.v15i53.8661
  • Sebastián, M.G.M., Canales, C.M.M., Espinoza, M.B.P. y Caballero, J.E.A.P. (2021). Metodología de Aprendizaje Servicio en la Educación Superior: Revisión Sistémica. Centro Sur, 4 (3), 1-10. https://doi.org/10.37955/cs.v4i3.183
  • Santos, M., Sotelino, A., y Lorenzo, M. (2016). Aprendizaje-Servicio e innovación en la universidad: Actas VII Congreso Nacional y II Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico de la Universidad de Santiago de Compostela. https://doi.org/10.15304/9788416533978
  • Stake, R. (2010). Investigación con estudio de casos (5º ed.). Madrid: Morata.
  • Worster, D. (2004). ¿Por qué necesitamos de la historia ambiental?. Tareas, 117, 119-131.
  • Destacamento Penal de Bustarviejo. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Destacamento_penal_de_Bustarviejo
  • “Ecoaldeas en España”, Ecoaldea. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Ecoaldea#Ecoaldeas_en_Espa%C3%B1a
  • Espacios protegidos naturales de España. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Espacios_Protegidos_Naturales_de_Espa%C3%B1a
  • España Vaciada. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Espa%C3%B1a_vaciada
  • “Reforestacion”, Eucalyptus. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Eucalyptus#Reforestaci%C3%B3nB1a
  • Universidad de Navarra (2016). ¿Qué es el Aprendizaje Servicio?. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Wj-AAoOm9Zs