Competencia digital del futuro profesorado en un proyecto COIL: negociación de significados para la autoeficacia digital

  1. WILLIAM PERDOMO RODRIGUEZ 1
  2. Isabel Dans Álvarez de Sotomayor 2
  1. 1 Corporación Universitaria Minuto de Dios
    info

    Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Bogotá, Colombia

    ROR https://ror.org/01r0dam38

  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Medi@ções

ISSN: 1647-3078

Año de publicación: 2023

Volumen: 11

Número: 2

Páginas: 125 - 144

Tipo: Artículo

DOI: 10.60546/MO.V11I2.392 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Medi@ções

Resumen

La autoeficacia digital y las creencias positivas acerca de las competencias digitales son fundamentales en la formación de profesorado. El objetivo de este estudio fue analizar la autoeficacia digital en un proyecto COIL gracias a la negociación de significados en la creación de aulas virtuales. Esta perspectiva destaca la importancia de un enfoque colaborativo y la comunicación constante en el aprendizaje digital, lo que puede tener importantes implicaciones en el desarrollo de las competencias digitales del futuro profesorado. El análisis se llevó a cabo a partir de la observación y las respuestas a un cuestionario diseñado ad hoc. Los participantes eran estudiantes de la licenciatura y grado de Educación Infantil de Colombia y España respectivamente, que desarrollaron la experiencia durante el curso 2022-2023 vinculado a materias del área de tecnología educativa. De los resultados obtenidos se evidencia que el alumnado que se prepara para ejercer la docencia se ha visto fortalecido en sus creencias digitales y, por tanto, en su autoeficacia digital gracias al trabajo colaborativo internacional en línea.